Seguridad digital

Plataformas digitales se comprometen para aumentar la protección a mujeres

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Un importante anuncio se dio en una instancia de la ONU, donde algunas reconocidas plataformas y redes sociales se han mostrado partidarias de aumentar la protección digital para las mujeres.

Plataformas digitales alrededor de dos mujeres.

En el marco del Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas, algunas plataformas digitales han tomado un fuerte compromiso en busca de aumentar la protección hacia las mujeres en ambientes en línea. Twitter, TikTok, Google y Facebook son aquellas que han tomado la decisión de sumarse a este pacto originado tras las consultas realizadas por la World Wide Web Foundation (WWWF) , quienes han tomado la misión de examinar la violencia y el abuso de género en la web.

Según expresa la WWWF, la información recabada entrega datos certeros. Las mujeres desean un mayor control sobre quién puede responder o comentar en sus publicaciones en las redes sociales; además, se busca ampliar las opciones sobre lo que ven en línea, dónde y cuándo.

Medidas necesarias

Las plataformas que se han sumado a este compromiso buscan conseguir diversos puntos, estos son:

  • Ofrecer entornos más detallados, como quién puede ver, compartir o comentar las publicaciones.
  • Lenguaje más simple y accesible.
  • Navegación y un acceso más fácil a las herramientas de seguridad.
  • Reducir la carga sobre las mujeres, disminuyendo de manera proactiva la cantidad de abuso que ven.

Queda claro que las plataformas mencionadas tienen un importante rol en la protección hacia las mujeres. Si bien, estas medidas llegan tarde, es importante que existan y así, disminuir drásticamente toda la violencia que este grupo sufre diariamente. 

Los objetivos que se plantean pueden parecer ideales para crear espacios virtuales más seguros, sin embargo, no se detalla cómo cada plataforma planea alcanzarlos. Por esta razón, existe cierta incredulidad por parte de la comunidad.

Instancias para detener el abuso 

A pesar de ser un contexto diferente, Instagram tampoco se ha quedado atrás de medidas en contra de situaciones que involucren el bienestar de sus usuarios. Hace tan solo algunos meses, la red social ya había anunciado castigos para quienes se dedicaran a enviar y comentar mensajes de odio.

La misma situación se dio en TikTok, la plataforma ha tomado un claro rol para prevenir los casos de bullying entre sus usuarios. Todo esto a través de filtros y advertencias para quienes rompen las reglas de la red social.

Finalmente, que las plataformas se hayan comprometido a aumentar la protección de las mujeres en la web en un fuerte mensaje o podría derivar en mejoras significativas para su experiencia. Ahora solo queda esperar que estos cambios lleguen prontamente y que de una vez por todas se ponga fin a actos que ponen en riesgo su bienestar.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario