Redes sociales

Instagram anuncia nuevas iniciativas en contra de los mensajes de odio

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Esta semana Instagram anunció nuevos esfuerzos por hacer de la red social un lugar más seguro para sus usuarios. Así, ahora las cuentas que se comuniquen de manera ofensiva a través de DMs serán eliminadas de forma permanente, así como las nuevas cuentan que se detecten con el único fin de propagar mensajes de odio.

Ícono de Instagram con garabatos encima, lo que refleja los mensajes de odio.

Durante el último año vimos como nuestra vida se vio volcada a las redes sociales y nuestros dispositivos tecnológicos. Al mismo tiempo, los pocos eventos que vivimos como humanidad de manera real fueron de suma efervescencia y violencia. La sumatoria de estos dos ingredientes hizo que se gestara un aumento de mensajes ofensivos y de odio en Instagram. Ante esto, la red social no se mantuvo al margen de la contingencia y comenzó a tomar cartas en el asunto.

Una medida necesaria

Así, y entre los meses de Julio y Noviembre del año pasado, Instagram se hizo cargo de un total de 6.5 millones de mensajes inapropiados y de odio en su plataforma. Esta semana, y en sus nuevos esfuerzos por hacer de la plataforma un lugar más seguro para sus usuarios, Instagram anunció este pasado miércoles que aumentaría aún más su seguridad y control de los mensajes enviados a través de los conocidos “DM’s” entre sus usuarios. De esta forma, se comienza a establecer límites más duros a quienes inciten la violencia o la propaguen a través de esta vía. 

Es así como la red social Instagram declaró que:

“Hoy en día, anunciamos que tomaremos medidas más drásticas para quienes rompan nuestras reglas a través de DMs. Actualmente quien sea sorprendido rompiendo las reglas suele ser penalizado con la restricción de la inhabilitación de enviar mensajes por un período de tiempo. Sin embargo, a partir de hoy, cuando alguien sea sorprendido haciéndolo verá totalmente deshabilitada su cuenta. Además, deshabilitaremos también nuevas cuentas que identifiquemos que son creadas con el único fin de propagar mensajes abusivos”. 

Así, además de la eliminación total de cuentas que propaguen mensajes de odio; Instagram ha comenzado adicionalmente a habilitar para los usuarios, la opción de bloquear mensajes de personas que no tengamos en nuestras listas de seguidores. Aunque, todo esto ya es posible hacer a través de las cuentas de negocios. 

Tecnología a nuestro servicio

En cuanto a herramientas que nos ayudan a protegernos en nuestros comentarios, también existen formas de hacerlo. Los usuarios pueden hacer uso de filtros para prevenir que otras personas hagan comentarios ofensivos, bloqueando determinadas palabras, frases o emojis que no desean ver en sus cuentas. El año pasado la red social anunció la nueva herramienta que también permite eliminar múltiples comentarios de una vez. 

También, es destacable que esto se haya generado en base a las exigencias de una serie de futbolistas, pero ¿Qué motivos hay detrás? Los constantes mensajes racistas que cientos de deportistas sufren en su día a día. Lo anterior, ha ganado bastante relevancia con el movimiento Black Lives Matter, el cual se expandió rápidamente por el mundo y repercutió directamente en una serie de deportes profesionales.

Lo cierto es que la plataforma se ha esforzado por poder delimitar cómo nos comunicamos a través de ella de forma preventiva también, cuando con la ayuda de la IA comenzaron a advertir a los usuarios cuando estaban a punto de hacer un comentario que podría herir a sus usuarios de una manera u otra. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario