Dark Patterns

Los patrones oscuros están más presentes que nunca en Instagram

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Los famosos Dark Patterns están lejos de desaparecer y en esta ocasión, Instagram parece estar usándolos para que las personas pasen más tiempo en su aplicación.

Patrones oscuros presentes en Instagram.

La inclusión del nuevo feed de Instagram ha traído una serie de cambios, sin embargo, lo que parecía ser la fórmula para mejorar su algoritmo y entregar contenido más personalizado para las personas, estaría cargada de patrones oscuros.

Después de la inclusión de su nueva interfaz (con un funcionamiento similar a TikTok), la red social ha anunciado algunas alteraciones en su formatos clásicos. Ahora, los Reels serán su formato de video predeterminado, lo que se relaciona directamente con su renovado feed. Aunque, todas estas implementaciones tienen un secreto bastante oscuro.

Los patrones oscuros de Instagram

Gracias a su nuevo feed, Instagram ha cambiado la forma en la que se consume su contenido. Desde ahora, las personas que poseen esta actualización, solo pueden ver una publicación en su pantalla, lo que permite conocer de mejor forma sus intereses y el tiempo que le dedican a cada post que visualizan.

Reels

Sin embargo, estas “mejoras” también están cargadas de aspectos bastante negativos. Uno de ellos, fue dejado al descubierto por el periodista Devin Coldewey, quien señala que ahora, los Reels no pueden ser silenciados de forma rápida.

Anteriormente, solo bastaba con presionar la pantalla y el audio desaparecía, pero ahora debemos usar silenciar el audio de nuestro dispositivo para que esto suceda. Lo anterior, integra una mayor fricción al usar su plataforma. 

Desplazamiento en la interfaz

Pasar de tener hasta dos elementos en pantalla a solo uno, puede provocar que las personas se sientan con el compromiso de interactuar de una u otra forma, con lo que están visualizando. 

Además, esto provoca que en ocasiones se visualice un post publicitado sin siquiera saberlo. Este al estar usando todo la pantalla, podría tener una mayor tasa de interacción al no dejar hacer otra acción a la persona que lo está mirando. 

Pasar más tiempo en la plataforma

Finalmente, una vez que quedamos al día con todas las publicaciones, el contenido que se genera es en base a las sugerencias del algoritmo. De esta forma, en lugar de visualizar posts antiguos y salirse de la aplicación, ahora se prioriza que la persona pase más tiempo usando la plataforma.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario