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Diseño IxD

Microsesiones en mobile

¿Alguna vez te has fijado en cuánto demoras en realizar una tarea en tu celular o en cuántas veces al día revisas tu correo? Estas interacciones rápidas son claves a la hora de mejorar la experiencia de usuario.

Microsesiones para móbiles y smartphones, una valor agregado en el diseño de interacción.

La palabra “microsesión” sigue la terminología introducida por el Doctor en Ciencias de la Computación Denzil Ferreira y sus colegas, quienes acuñaron el término “micro uso” para referirse al uso de dispositivos móviles que dura menos de 15 segundos.

Las microsesiones son buenas para la experiencia del usuario. Generalmente, el tiempo ejecutando la tarea es inversamente proporcional a la usabilidad. Tiempo que se traduce en costo de interacción. El que, al igual que en la economía, si es de bajo costo, conduce a una buena experiencia del usuario.

Pensemos en los pasos que hay que hacer para realizar una acción dentro de una aplicación. Por ejemplo, el deslizar a la derecha,  → podría gatillar un acceso directo o un widget fuera de la aplicación.

Diseñar microsesiones

Detectar las tareas o acciones principales y otorgar entradas fáciles a ellas dentro de las aplicaciones es crucial para una buena experiencia. Pero si queremos ir más allá, podemos ofrecerle al usuario comenzar estas tareas antes de iniciar la aplicación.

A continuación explicaré 4 funciones que los sistemas operativos de Apple y Android ofrecen para sus dispositivos celulares:

Notificaciones

Todos las hemos visto y escuchado. Suelen ser un poco molestas, pero pueden ser un gran aliado si sabes cómo sacarle provecho. Estas son puntos de entradas a la aplicación que generalmente nos alertan sobre un estado o un cambio. Cuando están bien diseñadas, podemos decir que son autosuficientes, es decir, que no requieren abrir la aplicación o ir a otro lugar, si no que el mensaje es altamente claro y comprensible.

Ejemplo de esto es la notificación que envía Uber cuando el auto está llegando. En ella leerás el nombre del chofer, el modelo del vehículo y su patente. Todo sin tener que abrir la aplicación.

Widgets

Son vistas comprimidas con información útil y dinámica. Algunos contienen distintos puntos de entrada para distintas secciones o páginas de una misma aplicación. Por ejemplo: en Mapas de iOS, ofrecen entradas a distintas tipologías de lugares cercanos.

Es muy común ver estos widgets en aplicaciones que actualizan información de manera muy rápida. Ejemplos de esto son las aplicaciones bancarias, las del clima, el correo electrónico y las de bolsa de valores. La idea es poder tener acceso a esta información de manera rápida.

Acciones rápidas o atajos

Son puntos de entrada a acciones específicas de una aplicación desde la pantalla de aplicaciones del dispositivo móvil que puedes utilizar sin abrir la aplicación. Poder acceder a estas opciones depende del sistema operativo de tu dispositivo móvil. En iOS, se requiere pulsar una aplicación con un poco más de presión que lo habitual, mientras que en Android se debe mantener presionada para desplegar las opciones.

Definir estas opciones significa identificar las acciones que tus usuarios realizan más seguido, ya que no tiene sentido agregar un acceso a algo que ellos no requieran. Peor aún, de una función que no comprendan para qué sirve.

Asistentes de voz

También conocidas como interfaces de voz, nos ayudan a realizar acciones gracias a un comando de voz configurable por el usuario sin la necesidad de tocar la pantalla. Los asistentes como Siri, Cortana o Google Assistant, estudian el comportamiento del usuario con una aplicación. De este modo el sistema, al notar que se repite un flujo exacto, ofrece añadir un comando de voz para hacer la tarea más rápida. Por ejemplo, efectuar una transacción bancaria a una cuenta específica cuando escuche la palabra “dinero”. 

Uso de microsesiones

Si bien existen varios caminos para que un usuario cumpla sus objetivos, aún no existe una conciencia de uso en ellos. La mayoría de las personas no está acostumbrada a usarlos. Los widgets y acciones rápidas son de mucha utilidad, pero debido a su poca accesibilidad son desconocidos o no están bien configurados. Esto lo demuestra el hecho de que las acciones rápidas de iOS son frecuentemente encontradas por accidente. Mientras que los widgets son bastante desconocidos. 

Para poder diseñar mejores interacciones y microsesiones, es importante detectar las acciones que los usuarios realizan con más frecuencia y no la que tu quieres que hagan

 

Luciano Cimino - Diseñador UI
La comunicación visual es un elemento clave a la hora de generar empatía. Por eso mi trabajo busca que los usuarios puedan identificarse con los servicios digitales mediante la creación de un lenguaje gráfico específico, logrando un diálogo entre lo funcional y lo emocional; para así conseguir buenas experiencias.

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