Diseño UX

La tecnología a favor de la accesibilidad e inclusión

Accesibilidad 6 min. de lectura

Actualmente el 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas tiene algún tipo de discapacidad. Ante ello, es indispensable diseñar e implementar plataformas usables y disponibles para todo tipo de usuarios. Lograrlo, depende de la voluntad y el uso de herramientas.

Tecnología e inclusión en la creación de plataformas accesibles.

Realizar plataformas accesibles hoy se ha vuelto todo un desafío. Para hacerlo, debemos ser capaces de incorporar, desde la etapa de investigación, las preguntas adecuadas para detectar ciertos patrones de comportamiento en nuestros futuros usuarios. Las que deben ser pensadas en su uso desde diferentes dispositivos digitales.

A pesar de esto, el concepto de accesibilidad aún está en pleno apogeo. Por eso, nuestro deber es acercarnos cada vez más a todos los usuarios, utilizando la tecnología disponible. Más aún, debemos pensar en incorporar a las personas con algún tipo de discapacidad.

Accesibilidad y marketing

El concepto de accesibilidad es cada día más valioso. Incluso es una herramienta de éxito no sólo desde el punto de vista de diseño de experiencia, sino también desde el marketing empresarial, ya que la incorporación de normativas inclusivas, mejora la reputación organizacional.

Utilizando éstas tecnologías, se puede involucrar y fidelizar a gran parte del universo de usuarios existentes en Internet. Lo que genera un valor agregado para la imagen de marca y producto digital tras cada servicio.

Pero no todo resulta ser un dulce cuento de hadas. Existen muchos casos en donde se ha visto dañada la imagen de una marca por el simple hecho de no tener plataformas accesibles. 

El caso Domino’s

Domino’s la pizzería, fue demandada por Guillermo Robles ante la Corte Suprema de los Estados Unidos el año 2016. El origen de la demanda fue que el sitio web de la compañía no era accesible para personas ciegas, lo cual viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades existente desde 1990, que dispone lo siguiente: 

“Es ilegal que las empresas nieguen a las personas con discapacidades el acceso a sus bienes y servicios, a menos que el esfuerzo involucrado los coloque bajo una “carga indebida”.

La razón que llevó al usuario a realizar esta demanda se gestó a partir del momento en que intentó pedir una pizza desde el sitio web y aplicación de esta cadena de comida rápida. Para lograrlo, Guillermo utilizó el software de lectura de pantalla que todos los dispositivos tienen, pero aún así no pudo realizar la tarea con éxito. Ambas plataformas resultaron incompatibles con los softwares de lectura de pantallas existentes. Lo que provocó inmediatamente su demanda.

Evolución y tecnología

El avance tecnológico ha abierto la posibilidad para resolver problemas. Desde el punto de vista de la accesibilidad, existen diferentes tipos de plataformas que ayudan a las personas a ejecutar sus tareas en la web que son un ejemplo a seguir. 

Un ejemplo de esto es la propuesta de AccessiBe, la primera plataforma de accesibilidad web que utiliza un sistema de automatización que cumple con las normas WCAG 2.1. Este sitio es totalmente adaptable y se encuentra optimizado para ser utilizado cualquier plataforma web. 

Este tipo de iniciativas permite frenar las brechas de accesibilidad que viven hoy en día muchas personas con algún tipo de discapacidad y no únicamente para personas con discapacidad visual. En él existen opciones que ayudarían a mejorar la interacción web de personas con discapacidad motriz, discapacidad cognitiva, epilepsia y personas con algún grado de impedimento visual como daltónicos (ceguera al color) o ceguera parcial. 

El camino de AccesiBe

AccesiBe sólo utiliza inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático que escanean y descifran un sitio cada 48 horas. Tal como un antivirus que analiza constantemente el status de nuestro computador.

La tecnología de AccesiBe utiliza la inteligencia artificial para compatibilizar con los lectores de pantallas, Talk Back y Voice Over, escaneando toda la estructura de un sitio web y sus componentes. Además nos muestra la descripción precisa de imágenes por medio de etiquetas Alt, especialmente para personas con ceguera total.

En el caso de las personas con discapacidades motrices, como el Parkinson; su tecnología es capaz de hacer una página web completamente accesible. Con el uso de la tecla TAB y ENTER, los usuarios pueden navegar incluso por menús desplegables y formularios, entre otros componentes.

Discapacidad Cognitiva

Con la ayuda de AccesiBe, los usuarios con discapacidad cognitiva (personas que pueden tener dificultades para comprender el lenguaje) también se ven beneficiados. Esta plataforma incluye un diccionario incorporado de expresiones, jerga y frases hechas especialmente para personas con algún grado de discapacidad cognitiva. Lo que proporciona una descripción completa de las abreviaturas y expresiones del sitio.

Epilepsia

Las personas con epilepsia, son otro tipo de usuario olvidado. Suelen utilizar en menor grado la web, ya que en la mayoría de los sitios se muestran videos o animaciones en movimiento para captar la atención de los usuarios. Pero las personas con epilepsia no pueden exponerse a este tipo de contenido visual ya que es peligroso y les puede provocar convulsión.

Prácticas positivas 

Como diseñadores de experiencias, sabemos que nuestro usuario ideal nunca se cumplirá. A pesar de eso, muchas veces valoramos más el usuario promedio que a la diferencia, sin evaluar puntos de apoyo que podrían servir para mejorar la experiencia de personas con discapacidad. 

Enfermedades visuales como el daltonismo, glaucoma y cataratas también son impedimentos poco abordados en las herramientas de accesibilidad. Tanto para ellas, como para quienes padecen enfermedades motoras y otras ya mencionadas, es importante disponer de elementos personalizables, que permitan frenar, disipar o suspender aquellos componentes webs diseñados para “la mayoría”. Tal como los anuncios.  

Ante esto, recomendamos pensar en soluciones como:

  • Permitir aumentar o disminuir el interlineado e interletrado de los textos.
  • Disponer de diferentes opciones tipográficas.
  • Permitir cambiar colores y contrastes: así proporcionarás una experiencia de navegación que sea más satisfactoria.

La accesibilidad debe ser un tema central en el diseño de experiencias y hoy la tecnología nos permite innovar en soluciones positivas para gran parte de los usuarios.

Referencias:

Domino’s Would Rather Go to the Supreme Court Than Make Its Website Accessible to the Blind – Eater

Caso accesibilidad digital de Domino’s Pizza en los tribunales de los Estados Unidos – Tiflo Audio

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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