GAAD

¿Cómo comprobamos la accesibilidad de un sitio web?

Accesibilidad 3 min. de lectura

El Día Mundial de Conciencia de la Accesibilidad, o Global Accessibility Awareness Day en inglés, busca poner sobre la mesa y discutir (aunque sea por un día) la importancia de incluir y de facilitar el uso de sitios y plataformas a todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Día Mundial de Conciencia sobre Accesibilidad

Uno de los principales desafíos de la accesibilidad es, precisamente, hacer que nuestras plataformas y sitios puedan ser utilizados de manera satisfactoria por todas las personas, independiente de si ellos cuentan o no con algún grado de discapacidad temporal o permanente.

Sin embargo, la accesibilidad no siempre va de la mano con cuestiones prácticas como la usabilidad o la visualización de las interfaces que se desarrollan en la industria digital. Es por esto que en 2012 nace GAAD (Global Accessibility Awareness Day), con el propósito de discutir acerca de la accesibilidad e inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el mundo digital.

La premisa de este día es bastante simple, ya que es un llamado a que los desarrolladores revisen los sitios o plataformas en las que han trabajado y realicen los cambios necesarios para mejorar su accesibilidad. La idea propone un trabajo colaborativo, y permite cuestionarnos cuán inclusivos somos día a día.

Criterios de accesibilidad a considerar

Sobre la accesibilidad se ha escrito bastante, de hecho basta con decir que existen estándares internacionales como el WCAG. En el se listan recomendaciones universales para que un sitio web sea accesible, fácil de usar y eficiente. Sin ir más lejos, en nuestro país existe un marco legal. El Decreto Nº1 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que obliga a los sitios del estado a cumplir con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0.

Estas pautas se organizan en cuatro grandes principios, que son los que definen la accesibilidad de un sitio web. Estos deben ser: Perceptibles, Operables, Comprensibles y Robustos (POUR en inglés). A su vez estos cuatro principios se dividen en 12 directrices o pautas que definen los objetivos básicos que deben cumplir los creadores de un sitio o plataforma.

Sin embargo, una vez que nuestros proyectos están en producción, el evaluar la accesibilidad de un sitio o plataforma se puede convertir en un ejercicio interesante. Sólo basta con intentar realizar algunas tareas como las que listamos a continuación:

  1. Navega el sitio utilizando sólo el teclado. ¿Es posible interactuar con los elementos? ¿Se mantiene la funcionalidad de los módulos del sitio si no usamos el cursor del mouse?
  2. Aumenta el tamaño de la tipografía del sitio. ¿Se mantienen las funcionalidades de la web? ¿Pierde contenido? ¿Se ajustan los tamaños de los elementos a la tipografía?
  3. Comprueba el contraste de colores ¿Es posible acceder a una versión en alto contraste del sitio? También puedes intentar utilizando herramientas de análisis de contraste de color.
  4. Revisa el orden de los elementos presentes en el sitio. ¿La estructura del contenido es compatible con un lector de pantallas?
  5. Navega la plataforma utilizando un lector de pantallas. ¿Es clara la información que entregan las herramientas? ¿Puedes confiar en lo que relata? ¿Se asemeja a la realidad del sitio?

También existen otras herramientas en línea que permiten analizar rápidamente la accesibilidad de los sitios web. Algunas de ellas son AChecker, Wave o Examinator; donde solo basta ingresar la URL de nuestra web para comprobar qué tan accesibles son nuestras plataformas para los usuarios.

Este día nos invita a pensar en la inclusividad y empatía con el otro. De forma colaborativa, pone a prueba nuestras habilidades para lograr ejecutar las tareas que una persona con mayores dificultades, debe realizar sin ayuda de nadie.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario