Experiencia de usuario

La accesibilidad como filosofía de diseño

Diseño 8 min. de lectura

Los profesionales del diseño de experiencia de usuario tenemos la responsabilidad de hacer que las interfaces y plataformas sean accesibles para todas las personas. Sin embargo, no siempre hacer una web accesible es el motor de nuestro trabajo.

Ilustración para artículo sobre accesibilidad y diseño.

La accesibilidad es un concepto fundamental que día a día está tomando más protagonismo a la hora de pensar en la creación de una plataforma. Cada vez que tenemos la oportunidad de diseñar plataformas digitales, debemos ser conscientes de que el diseño no debe apuntar, únicamente, al target del negocio de nuestro cliente.

Nuestras propuestas de diseño necesitan estar dirigidas a un espectro mucho más amplio de personas, sobretodo pensando en usuarios con algún tipo de discapacidad, ya que de esta manera podemos acercar la tecnología a todos los seres humanos y mejorar su calidad de vida.

¿Se han preguntado porque a veces no podemos completar nuestros objetivos en una interfaz por más fácil o simple que se vea? Imaginen lo que significa para una persona con algún grado de discapacidad, lograr el mismo objetivo. Esto pasa mucho más de lo que creemos y la razón es simple: los diseñadores de hoy poco se esfuerzan por investigar a uno de los tipos de usuarios más olvidados y que, sin embargo, se encuentran muy presentes utilizando tecnologías para mejorar sus vidas.

Para sortear esta dificultad, tanto en usuarios como en diseñadores, es que hay que cambiar la forma en la que se entiende la accesibilidad. Esta debe ser una filosofía de diseño, no un recurso al cual acudir. La accesibilidad debe ser un valor central a la hora de entender el diseño como una forma de entregar valor agregado a las interfaces digitales.

¿Cómo integrar a la accesibilidad en el proceso de diseño?

Las personas con discapacidad suelen enfrentarse a más dificultades para poder seguir el ritmo de la tecnología. En el caso de quienes diseñamos, se ha instalado la idea de que no existe contenido ni información sobre accesibilidad, salvo excepciones.

Mi experiencia profesional me permitió ser parte del equipo de la aplicación Lazarillo, ideada para personas con baja visión o ciegas. Como diseñadora tuve que promover y ejecutar procesos de diseño concebidos desde la accesibilidad.

En ese proceso pude identificar algunos aspectos que son claves cuando se busca diseñar desde la accesibilidad. Compartirlos con más personas es fundamental para que las y los diseñadores de interfaz podamos fortalecer nuestro trabajo en este ámbito.

Consejos para diseñar desde la accesibilidad

Sé coherente con el tamaño y la tipografía que elijas

La tipografía es un recurso clave al momento de comunicar y transmitir información, por lo que es de gran importancia trabajar tamaños de letras que aporten en legibilidad y contraste, para esto debemos saber que si tenemos un párrafo de texto la tipografía debería tener como mínimo 16pt del cuerpo de letra para que pueda ser legible y no menos. La tipografía debe ser fácilmente leída por una persona promedio a más de un metro de distancia.

Por otra parte, no solo las personas con discapacidad visual necesitan que este elemento de diseño sea coherente. Las personas con dislexia también necesitan que los diseñadores utilicemos tipografías que las ayuden a leer y comprender de manera eficiente. El uso de tipografías Sans Serif son de gran utilidad como por ejemplo Arial, Verdana, Helvetica, Tahoma.

Utiliza texto normal, pero no imágenes para el contenido de tu interfaz

Es indispensable utilizar textos y no imágenes que simulan texto. Los lectores de pantallas como TalkBack para Android o VoiceOver para IOS, logran percibir los textos cuando están etiquetados, pero, no logran percibir imágenes en mapa de bits. Ocupar una imagen en vez de un texto siempre es una muy mala decisión de diseño para nuestros usuarios con algún tipo de discapacidad y es probable que no completen sus objetivos por el solo hecho de no comprender el contenido de la plataforma. Además, es una práctica que afecta al posicionamiento orgánico.

Considera los colores y contrastes que utilizarás

El uso del color es uno de los elementos más importantes de un buen diseño, sobretodo si cumple con estándares mínimos de accesibilidad.

A veces, al momento de diseñar nos guiamos por una paleta de colores específica, pero es realmente importante trabajar con colores que se diferencien unos de otros. Debe existir un alto contraste y respetar los espacios entre elementos, así podemos ayudar a nuestros usuarios a visualizar de mejor manera el contenido de la plataforma que estamos creando.

En WebAxe pueden encontrar diferentes herramientas para ayudar a diseñadores a elegir una paleta de colores accesible, según las pautas de accesibilidad de la (WCAG) 2.0.

El orden de lectura debe ser el mismo que el orden visual

Para que tus usuarios puedan realizar un correcto uso de la interfaz es completamente necesario ser consecuente con lo que comunicamos y mantener el orden de los elementos. Esto permite generar un recorrido virtual, fácil y reconocible para las personas con discapacidad visual. Recordemos que nuestro propósito final siempre será ayudar al usuario a seguir adelante con sus objetivos en la plataforma.

Por otra parte, los lectores de pantalla transforman el texto digital en información sintetizada. Esto significa que todo lo que redactemos en la interfaz se leerá en el orden como lo diseñamos, respetando su jerarquía visual, por lo que la progresión será lineal a través del contenido de principio a fin.

Recuerda evitar abreviaturas ya que el lector de pantalla leerá las letras por separado y no lo percibirá como una palabra normal.

Utiliza sonidos para anunciar las acciones de tus usuarios

El sonido es un recurso que no utilizamos frecuentemente los diseñadores, sin embargo, causa gran impacto en la comprensión de nuestra interfaz. Incluir este elemento nos ayuda a hacer accesibles plataformas especialmente para personas con discapacidad visual, por medio de audios que permitan al usuario percibir en qué parte de la plataforma interactúan.

Cuando trabajé con Lazarillo fue fundamental hacer uso de estos recursos para ayudar al usuario en su comprensión, utilizamos audios para las siguientes acciones:

  • Ingreso a la aplicación.
  • Inicio/detención de la exploración.
  • Lugar exterior.
  • Lugar interior.
  • Intersección.
  • Calle y dirección de movimiento actual.
  • Bienvenida a un lugar con navegación interior.
  • Mensaje en ruta (lugares interiores).
  • Pérdida o recuperación de señal de GPS.
  • Conectividad a internet.

Material audiovisual al alcance de todos

Si consideras utilizar material audiovisual hazlo siempre con lengua de señas o subtítulos. Suena muy obvio y lógico, pero la verdad es que la mayoría de páginas web o aplicaciones que incluyen material audiovisual no cumplen con este formato. Esto pasa porque todavía no se genera conciencia real de lo necesario que es crear sistemas accesibles completos de principio a fin.

¿Por qué hacer webs y apps accesibles?

La accesibilidad abre un mundo de posibilidades para hacer de la tecnología un puente de ayuda e inclusión a personas con diferentes discapacidades. Es tarea de nosotros como diseñadores de experiencia, fomentar y difundir la accesibilidad como una filosofía de vida. De esta manera seremos profesionales integrales, encargados de crear experiencias significativas, enriquecedoras y deseables para quienes utilicen nuestras interfaces, abarcando todo tipo de usuarios. Si necesitas saber más sobre accesibilidad, puedes acceder al sitio oficial de W3C donde se muestran pautas sobre accesibilidad, materiales de apoyo y recursos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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