Redes sociales

Hábitos positivos en el uso de las redes sociales

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Las redes sociales son un gran espacio para compartir e informarnos. Sin embargo, a veces pueden resultar perjudiciales para nuestros estados de ánimo. ¿Cómo podemos combatir estas situaciones?

la cabeza y el cerebro de una persona rodeada de los íconos de redes sociales demuestran el estado de ánimo y los hábitos positivos que debemos seguir.

El uso de las redes sociales dependerá de quién las esté utilizando. Cada persona tendrá sus propios hábitos según sus intereses, preocupaciones y el tiempo que pueda dedicarle a cada plataforma. Sin embargo, un consumo excesivo de estas puede ser perjudicial para nuestro estado de ánimo. ¿Cómo nos enfrentamos a esta problemática en tiempos de pandemia? 

Estar encerrados ha provocado que aumente el uso de medios digitales. Para algunos los servicios de streaming son la mejor compañía, para otros la entretención la obtienen desde libros o videojuegos, pero la alternativa que sigue reinando son las RRSS. 

Es parte de nuestros hábitos diarios, desde que nos levantamos hacemos un barrido por las redes que más usamos y esto se mantiene durante gran parte del día. En un contexto donde la mayor parte de las relaciones son virtuales puede ser complejo desprenderse de ciertos dispositivos, pero muchas veces es necesario. 

Consejos a considerar

Para mantener un bienestar constante, debemos tener en consideración algunos tips que nos podrían ayudar a no sucumbir ante esta problemática:

Controla los tiempos

Actualmente y con toda la oferta de contenidos presentes en cada red social, es bastante sencillo dejar todo de lado para tener un rato de diversión. Sin embargo, esto puede traer consecuencias en nuestra cotidianidad e inclusive, en el ámbito laboral. 

Si estamos trabajando desde una modalidad remota, sabemos que existen cientos de distracciones y una de las principales son las RRSS. Si nadie nos controla ¿Cómo detenemos su consumo? Para lograrlo podemos establecer tiempos en los que podemos usarlas las redes libremente y fuera de este espacio, silenciar las notificaciones o en casos extremos, activar el modo avión de nuestros celulares. 

No todo requiere una respuesta inmediata

Que alguien le haya dado like a una foto, un etiquetado en algún post o un mensaje en WhatsApp, quizás no son tan importantes como parecen. Debe existir una costumbre de que no todo requiere de nuestra atención inmediata. 

Los likes no lo son todo

Para muchos una gran cantidad de “likes” son lo mejor que les puede pasar, sin embargo, no todo se basa en las métricas. Que Instagram anunciará hace algún tiempo que el contador de “me gusta” desaparecería causó gran controversia, porque estos eran el estándar para verificar si algo realmente estaba funcionando.

Sin embargo, esto podría traer grandes cambios a cómo interactuamos con las publicaciones, ya que nos estaremos basando más en la calidad de lo que vemos, que basarnos en la cantidad de interacciones que tiene. 

Responsabilidad social

Ya sea en lo que consumimos o en lo que publicamos, siempre debemos ser conscientes de las repercusiones que pueden traer nuestras acciones en la web. Por esto, siempre es importante verificar si aquello de lo que no tenemos certeza y así evitar problemas innecesarios. 

Las redes sociales pueden ser un lugar maravilloso, pero si las usamos de mala manera nos puede traer serias consecuencias. Al final del día, es nuestra responsabilidad mantener hábitos positivos que nos permitan disfrutar de su esplendor.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario