Inteligencia artificial

Google retrasa el lanzamiento de su chatbot de IA

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Tras no cumplir con las normativas mínimas de privacidad y protección de datos, la llegada de Bard, el chatbot de IA de Google, retrasa su llegada durante un período no determinado.

Retraso de la IA de Google en Europa.

Después de estar en medio de la polémica, Google nuevamente vuelve a generar controversia tras anunciar que retrasará el lanzamiento de su chatbot generativo de inteligencia artificial (IA), Bard, en la Unión Europea (UE). ¿A qué se debe esta decisión? ¿Tiene que ver con las denuncias que se avecinan en su contra desde la UE? 

Según la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), la principal autoridad de protección de datos del gigante tecnológico en la región, Google no proporcionó la información adecuada ni completó la evaluación de protección de datos antes de la fecha prevista para el lanzamiento.

El comisionado adjunto de la DPC, declaró que Google informó recientemente a la autoridad sobre su intención de lanzar Bard en la UE esta semana. Sin embargo, debido a la falta de documentación y respuestas a las preguntas planteadas por dicho ente regulador, el lanzamiento no ocurrirá según lo programado.

El uso de la IA en el mundo

Por ahora, no se ha especificado cuándo se llevará a cabo el lanzamiento de Bard en la UE. Aunque, es importante señalar que en Europa se tiene un libre acceso a una tecnología similar, ChatGPT de OpenAI, durante varios meses. A diferencia de Bard, OpenAI no limitó el acceso a su vista previa de investigación en ninguna región del mundo.

Por su parte, otras autoridades de protección de datos de la UE han identificado problemas relacionados con ChatGPT, que también podrían aplicarse a Bard. Estos problemas incluyen la base legal para procesar datos personales en el entrenamiento de modelos de IA generativos, el cumplimiento de los requisitos de transparencia en las leyes de privacidad regionales y la desinformación generada por IA.

De hecho, hace tan sólo un par de meses, OpenAI también enfrentó problemas regulatorios. ChatGPT tuvo que suspender temporalmente su servicio en Italia debido a las preocupaciones planteadas por las autoridades locales. 

¿Existe una solución para la IA de Google?

Aunque las preocupaciones del DPC no se han revelado públicamente, este retraso indica que se requerirá una intervención previo al lanzamiento de Bard. Es posible que se necesiten divulgaciones de privacidad adicionales y más control para los usuarios. Algo muy similar a lo que sucedió con ChatGPT después de la intervención de las autoridades italianas.

Google ha afirmado que están trabajando en colaboración con expertos, reguladores y legisladores para garantizar que Bard esté disponible de manera responsable y cumpla con las regulaciones de protección de datos. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario