Tendencias

Nuevo golpe para Google: nuevas denuncias antimonopolio debido a sus políticas publicitarias

Marketing Digital 3 min. de lectura

Reguladores europeos planean golpear a Google con nueva queja antimonopolio por su lucrativo negocio de publicidad digital.

Google y sus nuevas denuncias antimonopolio.

Según una serie de informes, la empresa matriz de Google, Alphabet, podría sufrir una nueva denuncia debido a sus lucrativas políticas publicitarias digitales. La queja antimonopolio ha sido impartida por la Unión Europea (UE) y se espera que este miércoles 14 de junio se revelen todos los cargos correspondientes.

Fuentes familiarizadas con el asunto han indicado que la queja se centra en el “modelo comercial de tecnología publicitaria” de Google, apuntando al núcleo de su operación. Esta acción regulatoria representa otro revés para Alphabet, ya que también enfrenta importantes denuncias antimonopolio en los EE.UU que abarcan diversos segmentos de su imperio comercial.

El negocio más lucrativo de Google

Desde 2017, Google ha recibido tres multas en la Unión Europea por un total de 8.600 millones de dólares. Entre ellas se encuentra una multa récord de más de 4.000 millones de dólares relacionada con las prácticas comerciales de Google en su sistema operativo Android. Sin embargo, la compañía aún está luchando contra esta sanción en los tribunales.

El negocio de publicidad digital de Google representa aproximadamente el 80% de los ingresos anuales de la empresa. De hecho, sólo durante el 2022 generó alrededor de 225.000 millones de dólares a través de las ventas de anuncios en línea. 

La investigación sobre su modelo publicitario por parte de las autoridades antimonopolio de la UE ha estado en curso desde 2021. El consejo detrás de estas acusaciones ha estado examinando si Google bloqueó injustamente a los competidores que tenían acceso a los datos de los usuarios para sus propios esfuerzos de publicidad digital.

La ley en contra de Google

Por otra parte, 17 estados se han unido a la división antimonopolio del Departamento de Justicia en una demanda federal. Lo anterior, busca comprobar la acusación de que Google, tiene un monopolio en el mercado de la publicidad digital. La demanda plantea que Google utiliza prácticas comerciales anticompetitivas, excluyentes e ilegales para eliminar o reducir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital.

El Departamento de Justicia argumenta que Google debería verse obligado a vender por completo su suite de administración de anuncios. Google ha negado su participación en prácticas comerciales anticompetitivas y ha solicitado a un juez federal que desestime la demanda.

Además, las autoridades federales están investigando si Google Maps suprimió la competencia. Esto porque exige a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen sus productos de búsqueda y mapas dentro de sus términos de servicio.

Con esta cantidad de antecedentes, se puede decir que es prácticamente un hecho que Google sigue aplicando malas prácticas en su día a día. Sin embargo, solo queda esperar y observar cómo se desenvuelve con esta nueva demanda y si, deberá aplicar cambios en el futuro para evitar este tipo de acusaciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario