Inteligencia Artificial

¿Por qué ChatGPT fue bloqueado en Italia?

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Después de tener un explosivo uso, GhatGPT comienza a causar sus primeras polémicas. El chatbot es cuestionado por violar las leyes de privacidad provocando su prohibición en Italia.

ChatGPT es bloqueado

Las autoridades reguladoras de privacidad de datos en Italia han ordenado que ChatGPT sea bloqueado, alegando que OpenAI ha violado las leyes de privacidad al recopilar datos personales de manera ilegal. Por esta razón, la Autoridad de Protección de Datos (GPDP) ordenó a la empresa matriz dejar de recopilar datos de sus usuarios italianos inmediatamente hasta que modifique sus prácticas. 

Si bien, esta es una orden temporal, esta quedará vigente hasta que la empresa se pronuncie y tome las medidas necesarias. Sin embargo, OpenAI aún no emite ninguna declaración al respecto. 

Adicionalmente, el regulador afirma que OpenAI no cuenta con un mecanismo que impida a los usuarios menores de edad acceder al servicio. Lo anterior, representaría un gran riesgo para su desarrollo y autoconciencia.

¿Una situación que sólo sucederá en Italia? 

Puede que Italia sea el primer país en tomar medidas en contra de la herramienta. Aunque, queda la puerta abierta a que otros países de la Unión Europea también tomen precauciones al respecto. 

Siguiendo el reglamento europeo de la privacidad de datos, es posible que en caso de no tomar las medidas necesarias, ChatGPT sufra las mismas consecuencias en otros países de la región, como lo pueden ser Francia o España. 

Además, este hecho puede provocar que otros territorios comiencen a investigar en profundidad las consecuencias que este chatbot trae consigo. 

Una mala semana para ChatGPT

Esta semana, la herramienta y otras similares han entrado en la polémica. Una carta abierta, firmada por personalidades como Elon Musk, Steve Wozniak (co-fundador de Apple) o Jaan Tallinn (co-fundador de Skype), pide explícitamente frenar inmediatamente los avances relacionados a la IA por al menos 6 meses. 

La razón de esto, se debe a que durante este período los laboratorios de IA y expertos independientes podrían generar protocolos de seguridad que eviten cualquier peligro futuro que pueda suponer el uso de esta tecnología. 

Con esto, queda claro que el prometedor futuro de la IA podría estancarse por un tiempo. Italia fue el primer país en enfrentar a ChatGPT, pero esta carta también puede hacer que otros se sumen a esta iniciativa y que tomen con más cuidado esta revolucionaria herramienta

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario