Sistemas de Diseño

Figma: la herramienta de trabajo colaborativo elegida por Spotify

Diseño 2 min. de lectura

Implementar metodologías y herramientas que optimicen los tiempos de trabajo son medidas muy valoradas dentro de la industria tecnológica. ¿Qué situaciones llevan a las empresas a cambiar sus herramientas? ¿Qué valores son más importantes de mantener o potenciar? Descubre por qué Spotify eligió Figma.

Figma es la herramienta de diseño elegida por Spotify en Blog IDA.

Cada día, el software de diseño Figma va ganando más adeptos en la industria. Gracias a las facilidades que entrega, resulta ser un indispensable para los equipos de diseño que deben lidiar con el trabajo remoto. 

¿Por qué migrar a Figma?

Según indican desde Spotify, la posibilidad de trabajar en la nube, tener todo al alcance en un solo lugar y poder colaborar en cualquier momento, son algunas de las razones por las cuáles decidieron emigrar a este sistema.

Además, expresan que usualmente los diseñadores seguían un modelo optimizado para la autonomía, lo que muchas es beneficioso pero renegaba sus tareas al aislamiento. 

Sin embargo, cambiar las forma de llevar a cabo sus proyectos no es una tarea sencilla. Involucrar a más personas no es sinónimo de un trabajo más rápido, por lo que debe existir un análisis previo a implementar estas nuevas herramientas.  

Para esto, la empresa sueca estableció una serie de principios para guiar el proceso y sus objetivos, estos son:

  • Unificación: El material de trabajo está disponible para todos, sin importar su puesto en la organización.
  • Visible: El material debe tener un lugar designado, nada de perderse buscando archivos.
  • Controlable: Menos personas por proyecto lo vuelve accesible y organizable.
  • Sostenible: Los equipos y proyectos no deben crecer al nivel de volverse irrelevantes e insostenibles.
  • Autónomo: Cada equipo puede divergir de las recomendaciones, entendiendo que una solución puede no funcionar para todos.

De este modo, y tras una serie de talleres con los involucrados, los equipos son organizados según el proyecto; los proyectos se planifican según sus características y cada uno de estos cuenta con sus propias especificaciones. 

Los resultados

Gracias a la implementación de Figma, cada vez existen menos preguntas acerca de “¿Dónde está el último diseño?”. Además, ahora cada proyecto está abierto para ser consultado en cualquier momento por cualquier integrante de la empresa, lo que alivia en gran medida los tiempos.

Figma parece ser la solución a un sin fin de problemas que existían en los equipos de diseño. Sus funcionalidades otorgan facilidades que antes eran impensadas y tienen un gran impacto unificador, precisamente cuando nos encontramos más separados debido al contexto mundial.

¿Y tú? ¿Ya probaste Figma? Recuerda que puedes leer uno de nuestros artículos, en donde te entregamos las bondades que presenta este software. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario