Diseño UI

¿Por qué elegir Figma?

Diseño 6 min. de lectura

Durante los últimos meses, el software de diseño Figma se ha popularizado. Si no sabes por qué esta herramienta se ha convertido en una de las preferidas por profesionales UX, hoy te contamos sus características principales.

El logo de Figma con brillantes nos invita a conocer más de esta aplicación en Blog IDA.

Mucho se ha hablado de las diferentes herramientas que tenemos para crear plataformas consistentes basadas en sistemas de diseño y Kit UI. Pero hoy les vengo a hablar de una en específico. Una herramienta que tiene todo en un mismo software y se ha popularizado mucho en los últimos meses. Sí, hablamos de Figma y les contaré porqué es tan útil y efectiva para trabajar en equipo.

¿Quieres algo? Figma lo hace posible

Si trabajas en experiencia de usuario y estos meses has escuchado constantemente la palabra Figma, sin saber lo que es; hoy te muestro todos los aspectos de este software de diseño que lo hacen especial, útil y una herramienta indispensable para tu equipo. Sobre todo en contextos de teletrabajo o home office.

100% Colaborativa

La mayor de las ventajas de esta herramienta de diseño UI, es que es completamente colaborativa. Podemos tener diferentes equipos de trabajo alrededor de todo el mundo, y aún así estaremos trabajando colaborativamente. Todos los integrantes podrán ver lo que estás haciendo en tiempo real. 

Figma tiene una versión en línea y una aplicación. En ambas podemos visualizar nuestros proyectos, aunque desde el celular no podemos editar.

Escritorio interfaz de Figma.

Sin restricciones de Sistema Operativo

Figma no discrimina a nadie. Este software sirve para todos los sistemas operativos, como Mac y Microsoft. Esta cualidad, es muy relevante para nosotros los diseñadores. Ya que muchas veces nos ha tocado desechar herramientas por el sistema operativo en el que funcionan. Por ejemplo Sketch sólo sirve para Mac, lo que restringe su uso y acceso. Por lo que Figma se anota con un punto más y vaya que es importante.

Versión gratuita

Es accesible para todos. Esta gran herramienta de diseño, en su versión gratuita permite hasta dos editores. Ahí podemos trabajar en 3 proyectos simultáneos con un historial de versiones sólo a 30 días, pero con almacenamiento ilimitado en la nube.

Ahora, si tienes una empresa y buscas una herramienta colaborativa con proyectos ilimitados para crear sistemas de diseño dentro de toda tu organización. Entonces buscas Figma para organizaciones con un precio de $45 USD por editor que además entrega un reporte de analítica sobre tus sistemas.

Siempre disponible

Otro punto a favor para Figma es que al ser en línea, queda todo en la nube. Lo que significa que, también es un sistema de respaldo con función de autoguardado. Tu y tus miembros del equipo pueden iniciar sesión y hacer cambios en un mismo diseño simultáneamente. Además, considera un control de versiones que te permitirá ver el historial de tus proyectos donde podrás saber cuándo se editó el archivo y quién realizó los cambios. 

Facilita tu Sistema de Diseño

Figma está 100% diseñado para trabajar en equipo. Podemos mantener todos nuestros elementos por medio de librerías de componentes, ordenando tamaños tipográficos, colores, formas, unidades discretas, absolutamente todo. Esto nos permitirá crear plataformas digitales completamente consistentes, donde cada miembro de un proyecto podrá encontrar todo el material disponible en un solo archivo.

Y por supuesto, como ya recalcamos, podemos ver en vivo todo lo que están haciendo nuestros compañeros de equipo e incluso comentar su trabajo. Todo esto en tiempo real. Además, no necesitamos pedir archivos para poder avanzar, porque todos están en la nube.

Figma permite que varios usuarios trabajen en simultáneo coméntando sus diseños.

Gif original de Designers en toptal.com .

Diseña lo que quieras

Podemos hacer wireframes, prototipos navegables de alta y baja fidelidad, canvas de todo tipo, incluso ilustraciones. Por otra parte también es útil para la generación de código CSS, código para iOS y Android, pensado exclusivamente en el traspaso a los equipos de desarrollo. Aunque siempre será mejor crear código junto a las personas involucradas. Esto facilita la comunicación entre diseñadores y desarrolladores.

Trabaja sin conexión

Si pierdes la conectividad, puedes seguir trabajando en cualquier documento que ya hayas abierto. Mientras estás desconectado, la plataforma te permite realizar las siguientes acciones:

  • Creación de marcos, formas básicas y redes vectoriales.
  • Crear y usar componentes locales
  • Ajustar las propiedades de capa (relleno, trazo, dimensiones, posición, orden de capa).
  • Guardar como archivo .fig en tu espacio de archivos locales.
  • Ejecutar complementos sin API de navegador externos instalados previamente.

Exportar tus archivos es muy fácil, similar a lo que hace Sketch. Lo que permite que la curva de aprendizaje de esta herramienta sea muy rápida e intuitiva. Inclusive podemos previsualizar lo que exportamos. 

Vista previa de la exportación en Figma.

Prototipos abiertos

Podemos copiar la url de un prototipo y dejarla visible para cualquier persona sin necesidad de que tenga cuenta. Esto nos será muy útil para presentar nuestros diseños a stakeholders y clientes de todo tipo, donde podrán ver y revisar todo en acción. 

Únete a la comunidad 

La comunidad de Figma es realmente sorprendente, en ella cualquier diseñador de 

cualquier parte del mundo puede compartir sus trabajos en modo “open source”. De esta forma, otros diseñadores pueden inspirarse, inspeccionar y aprender sobre el trabajo de otros. Es un espacio totalmente público donde además podemos crear plugins que la misma comunidad genera.

¿Ya viste que no es sólo moda?

Actualmente es considerada como la herramienta líder en la industria para diseñar interfaces y cuenta con características sólidas que respaldan a los equipos que trabajan en cada fase del proceso de diseño. ¡Podríamos decir que ha revolucionado al mundo de la tecnología! Si trabajas en diseño o eres UX / UI, de seguro no te arrepentirás de conocerla, ¡Atrévete a usarla!. 

 

Si quieres saber más sobre esta espectacular herramienta, visita el Centro de ayuda Figma.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario