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Encuestas en redes sociales: ¿Son realmente eficientes?

Consejo útil 6 min. de lectura

Las encuestas o “polls” en LinkedIn, Telegram o Slack son cada vez más frecuentes, sin embargo el riesgo de caer en sesgos de confirmación, o que no sean representativas, las hace cada vez menos confiables o representativas

Encuestas en redes sociales.

Es cada día más frecuente encontrarnos con encuestas y pequeñas votaciones en todo tipo de plataformas -sobre todo en las redes sociales- y contextos. Su realización es parte de las ganas que nos dan de medir todo y transformarlo en un dato cuantitativo. De esta forma, podemos compararlos con otros datos y evaluarlos en el tiempo.

Esta fiebre por la medición no es nueva, sin embargo se ha ido incorporando en nuevas plataformas y ha tenido que adaptarse a nuevos contextos y formatos, por lo que debemos aprender a usarlos para sacarles todo su provecho y no equivocarnos.

¿Qué es muestreo y por qué es importante?

Uno de los conceptos más importantes para lograr un buen proceso de investigación, es el de definición de la población y su respectiva muestra. Esto se debe realizar antes de definir la técnica de muestreo y su tamaño. 

Estos procesos de muestreo son necesarios para que los resultados de la investigación sean representativos de la población definida y por tanto, podamos inducir principios o elementos generalizables desde hallazgos particulares.

Por otra parte, una muestra es el subconjunto de una población previamente definida. Esta población (también denominada población estadística o universo) corresponde a la totalidad de los elementos que estamos estudiando. Un ejemplo de lo anterior podrían ser los habitantes de Santiago de Chile, y definir una muestra para ese universo implica tomar algunas decisiones como la aleatoriedad de la misma, su tamaño y su margen de error.  

Si no definimos estos elementos, tendremos dificultades para manejar la representatividad y validez de los resultados de nuestra investigación.

Instrumentos cuantitativos en nuevas plataformas

Las plataformas de elaboración de encuestas han tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. En una rápida búsqueda online es fácil encontrar más de 10 proveedores de encuestas online con planes gratuitos y de pago, sumado a alternativas como Google Forms que es tremendamente accesible.

Adicional a estas alternativas, han aparecido con cada vez más fuerza, encuestas o instrumentos de votación para redes sociales. Entre ellas encontramos herramientas en Instagram, Facebook, Telegram, Slack, Linkedin u otras; inclusive, cada una de estas posee características específicas.

Son justamente estos nuevos instrumentos, los que requieren de un uso particularmente criterioso, pero ¿Por qué? Puede que parezcan o se vean como encuestas, pero en realidad no cumplen con los estándares mínimos de generación de conocimiento científico. 

Elementos positivos de estos instrumentos en RRSS

El principal elemento a favor de estos instrumentos es su costo asociado. Tener una cuenta en redes sociales es gratuito, de muy fácil acceso y podemos realizar encuestas rápidamente.

Otro elemento positivo es la cantidad de respuestas y datos que podremos obtener por su fácil distribución. El hecho de poder compartirla por medio de las cuentas organizacionales o personales las hace fácil de divulgar y así obtener mayor cantidad de respuestas.

Además, se debe recalcar la inmediatez de los resultados que nos entregan estos instrumentos. Por la naturaleza instantánea de las redes sociales, es muy probable que obtengamos un peak de respuestas rápidas y tengas la sensación de que todo marcha bien. 

Elementos negativos de estos instrumentos en RRSS

Ahora bien, existen algunos elementos negativos menores. Por ejemplo, una tasa de abandono alta debido a una percepción de falta de seriedad del instrumento.

Otro factor negativo es la imposibilidad de complejizar el instrumento, es decir, profundizar en elementos propios del estudio. Sumado a esto, otra desventaja son las restricciones que nos ponen estas plataformas a la cantidad de preguntas o incluso de alternativas de respuesta.

Sin embargo, su principal elemento negativo, es que no sabemos quien está contestando la encuesta o votación. Al compartir la encuesta por todos lados, es posible que contesten personas que no pertenezcan a nuestro universo o público objetivo, y por tanto, no tenemos control de nuestra muestra. La única forma de hacerlo sería pagando por segmentar la publicación y eso tampoco nos asegura que se respete nuestro muestreo.

Cuando esto sucede, nos encontramos con el peor de los casos para una encuesta, que es su falta de confiabilidad y validez, es decir, que no podamos aplicar los hallazgos al universo ya que no sabemos si logramos representar o medir adecuadamente lo que estábamos tratando de medir. 

El sesgo de confirmación en las RRSS

En caso de que ocurra la situación anterior, es probable que estemos frente a un sesgo cognitivo denominado sesgo de confirmación.

Este sesgo de confirmación es nuestra tendencia a buscar, interpretar y comprender la información que recibimos, para confirmar las creencias o hipótesis propias, por medio de su sobrevaloración, y al mismo tiempo, la reducción de aquellos elementos que nos generarían disonancia y que nos obligarían a buscar alternativas.

Estas encuestas o las denominadas “polls” de LinkedIn, Telegram o Slack, son extremadamente riesgosas de hacernos caer en este sesgo. Las redes sociales son inherentemente sesgadas en este sentido, y cualquier instrumento que usemos continuará manteniéndolo.

La importancia de mantener precauciones

Las encuestas en redes sociales son fáciles y rápidas de utilizar, eso es innegable. Sin embargo no son instrumentos confiables, ya que tienden a confirmar las creencias de sus creadores ya que están sometidas a los grupos cercanos de quienes las publicitan en redes y no contemplan los elementos mínimos de muestreo para hacer del instrumento algo representativo.

Por ello, si deseas usarlas debes tener en cuenta que aquellos elementos afectarán indudablemente los resultados que obtengas.

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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