Recursos UX

Herramientas para aumentar la eficacia de tus procesos de UX Research

Estrategia digital 4 min. de lectura

¿Cómo puedes optimizar la investigación de tus futuros proyectos? Si te encuentras en búsqueda de metodologías y herramientas, te presentamos una lista con algunos recursos esenciales que debes considerar.

Lupa y lápiz que hacen referencia a herramientas usadas en procesos de UX Research.

Llevar a cabo procesos extensos de UX Research no es nada sencillo, sin embargo, para nuestro beneficio podemos encontrar una serie de nuevas y clásicas herramientas que nos ayudan a obtener nuestros resultados esperados.

En {ida somos fanáticos de muchas de ellas y por eso, hemos realizado una lista con nuestras favoritas. Con ellas te aseguramos que, si las usas correctamente, obtendrás grandes beneficios de cara a tu investigación.

SurveyMonkey

Partamos por la herramienta más popular de esta recopilación. Aunque, esto no significa que no sea de gran utilidad. SurveyMonkey es un empresa que lleva más de 20 años en el mercado. A través de su herramienta, nos permite realizar encuestas a través de correos electrónicos y redes sociales.

Pone a disposición de los usuarios cientos o miles de plantillas de preguntas que pueden ayudar a quienes están recién empezando a hacer investigación, sumado a que en la medida que uno contrata el mejor plan permite más y mejor personalización de los servicios. 

Adicionalmente, para quienes deben hacer encuestas y no disponen del equipo ni conocimiento para aplicarla, pueden optar por los paneles de usuarios disponibles en la misma plataforma.

Lookback

Una plataforma sumamente útil al momento de realizar los valiosos test de usabilidad. Lookback nos ofrece la posibilidad de grabar pruebas remotas, las que resultan fundamentales, sobre todo en un contexto virtual. 

Además, nos entrega la opción de generar test guiados por un investigador y acompañados por oyentes que pueden ir tomando notas y así, no dejar ningún detalle sin abordar. Para quienes venimos de un ambiente presencial, es una excelente analogía a la clásica sala de espejo o sala Gessel.

Si todo esto no te convence, Lookback permite establecer tareas para que los usuarios las completen a su ritmo. Si bien, esta plataforma es de pago y sus tarifas van de acuerdo a la cantidad de sesiones o testeos realizados a lo largo de un año; significa un desembolso que vale totalmente la pena y que será de gran ayuda para tus procesos de UX Research.

Miro

Una herramienta colaborativa indispensable para el trabajo remoto con equipos, y que se adapta de gran manera a nuestros procesos de UX Research. También, facilita la gestión de los equipos, permite la planificación de tareas, entre otras funciones. 

Una de sus grandes ventajas es la posibilidad que nos entrega de trabajar con canvas, lo que puede ser de gran ayuda, sobre todo en ejercicios de codiseño. Miro posee una versión gratuita, la que puede limitar en parte sus grandes funcionalidades, por lo que, recurrir a sus planes de pago puede ser una buena opción.

Crazy Egg 

Si bien ya es un clásico, no podemos dejar de utilizarla por sus excelentes prestaciones y sencilla interfaz al momento de hacer seguimiento de clics de nuestros usuarios, sumado a que ofrece ayuda visual que permite comprender mejor y de manera más efectiva cómo navegan.

Crazy Egg nos entrega la posibilidad de realizar mapas de calor nos permite identificar dónde nuestros usuarios hacen clic, pero más importante aún, conocer los recorridos que realizan en nuestro sitio web y reconocer las barreras que generan sus salidas.

Adicionalmente podemos utilizar esta herramienta para realizar Test A/B para modificar el diseño de nuestros sitios en base a datos concretos de nuestros usuarios. 

No lo olvides

Sea cual sea la herramienta o el conjunto de ellas que decidas usar, no olvides los valores primordiales de cualquier proceso de UX Research. Aquí la empatía se posiciona como un fundamental, también no debes olvidar la calidad de tus preguntas; solo así, podrás obtener grandes resultados y triunfar en tu investigación.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario