Diseñando para las personas: ¿Cómo conocer a nuestros usuarios?
{ida Workshop

Diseñando para las personas: Metodologías para conocer a nuestros usuarios

En la quinta sesión de {ida Workshop revisamos los procesos y metodologías de estudios de usuarios para la construcción de personas en nuestros proyectos digitales.

Diseñando para las personas

Si te perdiste este interesante workshop o si te quedaste con dudas, aquí podrás revisar los principales conceptos.

Arquetipos o Personas: Una herramienta clave para la estrategia de proyectos

Toda metodología centrada en el usuario se caracteriza por involucrar de manera activa a los posibles clientes y clientas de un proyecto digital. 

Para esto, debemos considerar  una gran cantidad de información. Necesidades, rasgos y dolores de nuestro público objetivo son datos clave para evitar deficiencias y debilidades en nuestra estrategia. Es aquí que el diseño de arquetipos se convierte en una herramienta fundamental. 

La información recopilada, analizada y sistematizada nos permitirá generar perfiles cercanos a la realidad de nuestros usuarios y un diseño de experiencia con un alto nivel de usabilidad.

Este es uno de los pilares fundamentales para asegurar el éxito de nuestro proyecto. Tanto así que el diseño de la experiencia será definido en base a los arquetipos que elaboremos, por lo que su correcta construcción es vital.

¿Qué son los Arquetipos o Personas? 

Los perfiles de usuario consisten en un nombre y una imagen junto a una descripción breve que incluye información no relacionada con la tarea de  diseño en cuestión. 

Este tipo de perfil de usuario se basa normalmente en un estereotipo y describe, por ejemplo, cómo se compone su familia, dónde vive, qué dispositivos utiliza y a qué se dedica. 

Estos perfiles recogen las preferencias, motivaciones, metas, necesidades, miedos y/o conductas de los segmentos con los que trabajamos, ayudándonos a tangibilizar a nuestros usuarios.

Las Personas ayudan al equipo de diseño de experiencias a:

  • Determinar qué debe hacer un producto y cómo debe comportarse.
  • Comunicarse con las partes interesadas, desarrolladores y otros diseñadores.
  • Construir consenso de cara al diseño.
  • Medir la efectividad del diseño.
  • Contribuir a otros esfuerzos relacionados con el producto tales como marketing y ventas.

¿Cómo se construyen?

El proceso de construcción de Arquetipos y Personas se nutre de la búsqueda de información. Momento en el que recurrimos a los estudios de usuarios. 

En estos, las encuestas y entrevistas son nuestra mejor herramienta. Son formatos extremadamente versátiles que pueden realizarse tanto en vivo como por vía telefónica o incluso, dado el contexto actual, a través de Internet.

En {ida la búsqueda de información usualmente se divide en las categorías “demográfica”, “relación con el servicio, producto o marca” y “adopción de las tecnologías digitales”. 

Permiten recolectar datos básicos como:  

  • Edad, género y nivel educacional.
  • Prácticas y hábitos online.
  • Uso de tecnología. 

Una vez que tenemos esta información, podemos comenzar a construir los Arquetipos o Personas. Antes, debemos asegurarnos de haber evitado los sesgos y desviaciones que poseen las herramientas de investigación. 

 ¿Quién se encarga de realizar el estudio de Personas?

En el caso de la investigación, el/la UX Researcher es quién se ha ido especializando en las técnicas de investigación para detectar necesidades de usuarios.

Es un profesional con capacidad de análisis, interpretación y sistematización de información. Su rol es de vital importancia en equipos multidisciplinario, ya que lidera las tareas de investigación de proyectos determinados.

Dentro de sus actividades, podemos encontrar:

  • Recolección, transcripción y análisis de datos. 
  • Sistematización de información. 
  • Transmitir los hallazgos de investigación al equipo.

¿Qué herramientas nos permiten crear Personas? 

Entrevistas en profundidad:

La entrevista en profundidad es una de las herramientas principales de la investigación cualitativa; y por lo mismo, ha sido utilizada en marcos muy distintos, para diferentes tipos de proyectos.

Por su naturaleza exploratoria, existen tres tipos de entrevistas, que variarán de acuerdo al rol del entrevistador y a la posibilidad de que el entrevistado se abra y comparta más con el entrevistador. 

Encuestas:

La encuesta es una herramienta clásica en la investigación cuantitativa y ampliamente utilizada en los estudios de usuarios, debido a que entregan información medible y comparable para nuestros proyectos.

Una encuesta solo será tan útil como las preguntas que la compongan. Debemos elaborar las preguntas adecuadas, asegurando claridad, fluidez y una lógica bien planificada.

Con una alta penetración, las encuestas en línea tienen la ventaja de que su aplicación requiere de menos recursos que una encuesta en terreno o una entrevista presencial.

Investigación etnográfica

Observación No participante

Se observa en terreno sin intervención del entorno. Se registra todo; movimientos, conversaciones y acciones.

Observación participante

Se observa en terreno pudiendo participar directamente o hacer preguntas sin temor a incidir en el fenómeno observado.

Diario de vida

Se crea un diario que los usuarios deben llenar con sus rutinas y hábitos para comprender su contexto y su posterior análisis.  

Entrevista en terreno

Salida in situ a buscar entrevistados. No hay certeza de la cantidad de personas que participan.

Mapas de empatía:

El mapa de empatía, diseñado por Dave Gray, fundador de XPlane, es una herramienta que permite perfilar a los clientes o usuarios de un servicio, en base a la definición de todo el entorno que rodea a la persona.

Es una excelente forma de comenzar un arquetipo, ya que se puede trabajar de forma grupal.

Es fundamental tener claros los objetivos de su utilización e implementación. Puedes revisar el ejercicio que realizamos en vivo durante en el workshop en el siguiente enlace  https://bit.ly/2yHq8Lr

Diseñando para las personas: Sistematizar y codificar

Como en todo proceso investigativo, es necesario organizar progresivamente la información obtenida en el ejercicio. 

La codificación y categorización de data es una de las técnicas más utilizadas, ya que nos permite visualizar vínculos, generar agrupaciones, entender relaciones de causa-efecto implícitas en la información recabada. permitiéndonos identificar diferencias y abrir nuevas perspectivas.

El objetivo es detectar insight de valor (hallazgos) que nos ayuden al objetivo de la investigación o desarrollo del producto.

Con este eBook esperamos que puedan trabajar junto a sus equipos en el perfeccionamiento de sus proyectos. Y por qué no, también aprender a diseñar personas, arquetipos o usuarios junto a futuros y futuras diseñadoras de experiencias.

Descarga gratis nuestro eBook Diseñando para las Personas

 

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios