Los Martes son de UX

Desafíos y aprendizajes de la comunidad UX en español

Estrategia digital 9 min. de lectura

¿Cómo hacemos diseño de experiencias en medio de una pandemia mundial? Esa fue la primera pregunta que nos planteamos al idear el ciclo internacional de Los martes son de UX. Invitamos a nuestros colegas a conversar sobre lo que hacemos y, con casi tres meses de grabaciones, compartimos algunas reflexiones al respecto.

Andrea Zamora junto a los invitados internacionales del ciclo especial de Los Martes son de UX.

Juntarnos a conversar, con amigos y amigas, con personas que admiramos por lo que han hecho. Conocer más en profundidad la experiencia de otros profesionales UX en distintos lugares del mundo. Ver qué metodologías están usando para continuar haciendo UX Research. Esas fueron solo algunas de las razones que nos llevaron a armar el Ciclo Internacional de Los Martes son de UX, junto a la comunidad UX en español. 

No queríamos que la pandemia nos paralizara. Sentimos que estábamos invitados, más que nunca, a pensar en cuestiones nuevas. Intuíamos, además, que muchos de nuestros colegas estaban confinados en sus respectivas ciudades y países. Si así era, nos parecía mucho más fácil convocar a este ciclo internacional. 

Pero no fue tan así. Han sido muchas horas de grabación, de compatibilizar distintos husos horarios, de reportear a las personas invitadas, de levantar toda la producción periodística y audiovisual de un ciclo que ya lleva once capítulos emitidos. 

Sin embargo, el resultado ha sido increíble. Hemos tenido la oportunidad de conversar con otros profesionales UX, de países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y México. Conociendo más de la industria local y compartiendo aprendizajes en conjunto.

Fortalecer la comunidad 

Como profesionales UX tenemos la responsabilidad de visibilizar nuestro trabajo y su rol estratégico en distintas industrias. Poder juntarnos a hablar de esto en distintos ámbitos es una oportunidad para contar qué hacemos en Research, UX Writing, en formación o en nuestros queridos eventos internacionales como ILA y UX Conf; así como tantas iniciativas que se relacionan con nuestra disciplina. 

Además, y gracias a mi participación en el evento de UX Writers España, “Se habla español”, fortalecimos nuestros lazos con la comunidad UX española. Lo que nos permitió invitar a algunos de sus representantes. Esto me confirma que nuestro rol es también ponerle pantalones largos al diseño de experiencia desde Latinoamérica, y por supuesto, con contenido en español, especialmente sobre UX Content. Hoy más que nunca es necesario diseñar mejores experiencias con mejores contenidos.  

Haber abierto nuestro vlog/podcast a este grupo maravilloso de invitados es también una forma de reconocer lo que están haciendo desde sus roles y países – de residencia y de origen- por crear más y mejores experiencias. Eso es hacer comunidad. Sentarnos a conversar sobre lo que hacemos, valorar las buenas iniciativas de los demás y difundirlas todo lo que sea posible.  

En todos los programas que hemos grabado, aprendimos cómo cada localidad ha adecuado herramientas, abordando de distintas maneras el trabajo de investigación. También, hemos visto cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado sus rutinas y procesos cotidianos y qué aprendizajes han obtenido de aquello. 

Por más contenido UX en español 

La industria UX hispano hablante se está moviendo y mucho. Hemos ido profesionalizando nuestros roles y construyendo una comunidad que puede diseñar mejores soluciones para las personas. En este ciclo, esto es algo que confirmamos en cada entrevista. 

Sin embargo, los dolores parecen ser similares en distintos países. Nuestra inseguridad, la capacidad de producir conocimiento desde blogs y podcasts, hasta libros, es parte de lo que debemos ir incrementando para cambiar la disciplina. 

“El primer desafío que tenemos como industria y comunidad latinoamericana es creérsela. Es saber que desde nuestro lugar y desde nuestra práctica, estamos aportando y tenemos derecho a moldear la disciplina. Con esa seguridad podemos construir”, Ana Domb

Creo, sin ánimo de sonar pretenciosa, que nuestro ciclo contribuye a generar más contenido en español. En la medida que estamos mostrando lo que otros están haciendo, podemos visibilizar más nuestra contribución al diseño de experiencia de usuarios en todo el mundo. 

Nuevos tiempos, nuevas metodologías

Cuando en Santiago de Chile, quienes podemos ya llevamos más de 100 días confinados en nuestras casas, hay muchas cosas que estamos haciendo de manera distinta. Desde cuestiones domésticas como ir a comprar víveres, hasta otras más disciplinares, como hacer investigación de usuarios. 

Son tiempos distintos y una de las exigencias que se nos ha hecho como trabajadores es continuar haciendo nuestro trabajo en un contexto 100% diferente. Es en estos momentos cuando la capacidad de ver oportunidades, rearmarse y hackear lo que sabemos hacer de memoria, se pone a prueba.   

“Las metodologías van a cambiar mucho. Espero ver mucha más aula invertida. Si pienso en la currícula, lo primero van a ser las pruebas remotas. Va a empezar el uso de herramientas más colaborativas donde todo el mundo está interactuando. Habrá más escenarios COVID en la plática”, Marta Sylvia del Río. 

A pesar de lo dolorosos y tediosos de estos días, tal vez estemos empezando a crear una nueva manera de realizar nuestro trabajo. Nuestros usuarios ya no son los mismos que hace cuatro meses. Aunque, seamos sinceros. Ninguno de nosotros es la misma persona que hace cuatro meses.

Nuevos hábitos, nuevos consumos 

Otra de las cuestiones que hemos abordado en nuestro Ciclo Internacional de Los Martes son de UX, es la manera en que las personas están ocupando los productos y servicios que diseñamos. Con un aumento importante del número de personas que se han y están enfrentado por primera vez a procesos online; ahora, más que nunca, nuestro rol como diseñadores de experiencia es relevante. 

Tenemos que tratar de mapear rápidamente a esta nueva persona usuaria. Identificar cuáles son los temores y motivaciones que tiene hoy. Es necesario revisar las convenciones que teníamos hasta ahora y ver cuán ciertas son. 

“Los eventos online siempre han existido, pero nunca han tenido tanta relevancia como ahora. Las personas están en sus casas aisladas y buscan seguir aprendiendo, tener contacto de negocios, un curso para prepararse mejor. Hay muchas inquietudes en este contexto. Es todo un desafío poder llegar a esas personas hoy efectivamente, con menos recursos a la hora de testear, sin el cara a cara”, Analía Basualdo

La normalidad que conocíamos nunca volverá a ser como antes. Y en eso coinciden todos los invitados con los que hemos conversado. Es necesario volver al origen de nuestra disciplina, a sus motivaciones más intangibles para rearmar nuestros métodos y herramientas, y así poder continuar haciendo nuestro trabajo. 

Entender nuestro privilegio 

Después de más de dos meses de grabaciones, sigo sin saber si estábamos preparados para todo esto. Hay miles de cuestiones que están cambiando de manera vertiginosa en distintos lugares del mundo. Nuestros paradigmas están tensionados y son puestos a prueba día a día. 

Algunos hemos tenido la fortuna de poder quedarnos en nuestras casas y continuar, dentro de lo posible, con nuestras rutinas habituales. Y es ese privilegio el que debe impulsarnos a mirar al del lado, a preguntarnos qué podemos hacer para ayudar a otros, a mejorar su vida o a resolverles un problema. 

En ese contexto, y transcurridos dos meses de grabaciones, tengo claro que la empatía es clave para todo lo que estamos viviendo. No podemos olvidarnos de ella. Al contrario, debemos articular mejores prácticas para que la empatía pueda impregnar nuestro día a día. Es necesario ser más empáticos con nosotros mismos y con quienes nos relacionamos a diario. 

“Es un momento en que tenemos que tener mucha empatía con las personas. En un día puedes estar muy bien, al otro, muy mal. Es un momento para ayudarnos unos a otros, como colegas y como comunidad. En este momento es crítico saber estar atento a estas cuestiones. Ese es uno de los impactos en nuestra industria. Podemos estar bien y en casa, pero en las noticias vemos gente muriendo”, Pedro Belleza

Hoy más que nunca, como diseñadores de experiencia de usuarios estamos llamados a mejorar la vida de las personas. En medio de una pandemia mundial, son esas necesidades y dolores los que deben motivar nuestro trabajo. 

Innovar desde la empatía

Desde IDA, seguimos con nuestro Ciclo de Entrevistas Internacionales. Buscamos ser parte del cambio y ampliar la conciencia sobre las problemáticas diarias a las que nos vemos enfrentados desde nuestra disciplina. Si tenemos las herramientas, ¿cómo no usarlas? 

Los invito a ser parte de este ciclo. Tenemos la oportunidad de comprender juntos este nuevo mundo que nos desafía a innovar desde la empatía y crecer como profesionales y personas.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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