Interaction Latin America 19

Construyendo una sociedad mejor desde la convergencia

Diseño 9 min. de lectura

Como cada año desde el 2009, se llevó a cabo en Medellín (Colombia) la onceava versión de la conferencia de Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario, Tecnología e Innovación más importante de América Latina. El encuentro organizado por IxDA, tuvo como propósito principal la convergencia entre culturas para construir una sociedad mejor.

Sobre un fondo de colores naranjo, se presenta el logo del Interaction Latin America 2019.

En esta ocasión las maletas apuntaron a Medellín, Colombia y el tema para el Interaction Latin America 2019, fue la convergencia como punto donde la geografía, las personas, la cultura, la tecnología e ideologías se encuentran y evolucionan.

ILA19 fue una gran oportunidad para conectar a líderes del diseño y la innovación, en pro de un mismo objetivo: Construir una sociedad mejor.

Semana de actividades

Desde 2016, ILA se despliega en una semana de actividades. En el caso de ILA19, todo partió con el “Local Leaders Retreat”; una instancia en que los líderes locales de los capítulos de IxDA en la región se reunieron para discutir sobre el funcionamiento de la Interaction Design Association (IxDA) y la forma de seguir madurando como comunidad.

El segundo hito de la semana fue la realización del Education Summit. Evento que busca establecer una visión sobre el futuro de la educación en diseño de interacción para América Latina; tal como lo comentamos en su recuento 2019.

Cronograma de trabajo ILA 19.

Speakers

Como cada año, la parrilla de speakers es uno de los principales ganchos para asistir a un evento como este. El compartir y escuchar directamente a quienes están liderando y han liderado el avance de la disciplina (y afines) genera un ambiente de aprendizaje mutuo. Este es el lugar donde compartimos con aquellas personas que han escrito esos libros que nos han iluminado en más de un momento. Por lo que las charlas, son uno de los momentos más esperados.

Este año hubieron un total de seis speakers, los que ahondaron en diferentes temáticas atingentes al diseño. Estas temáticas abordadas:
Nick Finck

Instructor Líder de UXDI en General Assembly. CXO de Craft & Rigor y Curador de UX Seattle; enfatizó en la importancia de las habilidades y calidad del trabajo como criterio de selección. En su charla, plantea que es necesario desplazar los años de experiencia para lograr la sostenibilidad y viabilidad del diseño como negocio.

Cheryl Platz

Propietaria de Ideaplatz, una empresa de educación de diseño; ex diseñadora de Alexa y Cortana; presentó una charla sobre cómo los diseñadores deben ejercer una perspectiva optimista y pesimista al diseñar sus soluciones. Ya no es suficiente diseñar la experiencia para el 80% de los contextos, sin ofrecer un enfoque alternativo que también cubra el 20% restante. Esto como una garantía de seguridad ante emergencias.

Donna Spencer

Consultora líder en Readify, con más de 20 años de experiencia en diferentes industrias. Speaker, escritora y líder UX. Donna se centró en cómo los diseñadores deberían presentar su trabajo, enfatizando la importancia de centrarse en la narrativa. 

Josh Sneider

Diseñador, autor y coach, co-autor de “sense & Respondo” y “Lean UX”. Su presentación rato sobre un nuevo modelo de diseño, en el que el objetivo sea crear valor mediante la construcción de comportamientos deseables. Este debe formularse desde la perspectiva del negocio, nuestros clientes y sus usuarios.

Nicolás Rebolledo

Representante chileno dentro de los speakers principales. Es co-fundador de UNIT, profesor de diseño de servicios y sub-director AlphaRCA Studio-Lab del Royal College of Art. Su keynote, presentó la importante relación entre el diseño y la política, y el vínculo entre las soluciones que pueden presentarse para la sociedad.

Lou Rosenfeld

Editor y fundador de Rosenfeld Media, también es curador de las conferencias Enterprise Experience y DesignOps Summit. Es coautor de la “biblia” de IA conocida como el “el libro del oso polar”, es decir, del título “Arquitectura de la información para la World Wide Web”. La charla de Lou,  que se titulaba “Cárceles del momento y cómo escapar de ellas”, se trató acerca de cómo en algunos momentos nos volvemos presos de definiciones, de roles, de lo que hemos hecho, de metáforas y de visiones; dejando a un lado la innovación y creatividad. Ante ello, esta charla plantea cómo tenemos que prepararnos para escapar de estas prisiones y afrontar los cambios, en el futuro próximo.

Representantes chilenos

Como es costumbre, cada año es mayor la participación de chilenos en las charlas de la comunidad. Sin embargo, también conforman parte del escenario principal, como lo hizo Nicolás Rebolledo, quien fue un keynote/speaker de esta nueva versión de ILA.

En su keynote, Nicolás Rebolledo analizó el vínculo entre diseño y política. Así cuestionó cómo la política puede beneficiarse de las técnicas de diseño para plantear soluciones efectivas a los ciudadanos. De esta forma, plantea el uso del diseño UX como parte de las herramientas que permiten enfrentar problemas complejos de una manera más eficiente y colaborativa.

El escenario principal también dio cabida a perfiles de chilenos “consagrados” que presentaron charlas para la comunidad. En los distintos días en que se efectuaron, estuvo presente Claudia Gutiérrez y Rodrigo Ramírez, ambos representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Parte importante de la cartelera contaba con charlas de equipos. En ellas, los representantes chilenos fueron la Dirección Digital UC (liderada por Claudia Gutiérrez), el equipo de research de LATAM Airlines, y charlas con una visión industrial donde se presentaron las empresas Medible e Ilógica, entre otros.

El alcance de la empatía

Uno de los temas destacados en las diferentes charlas y países, fue la empatía. Este valor, se vio reflejado en diferentes proyectos que presentaron diferentes temáticas. Es así, como podemos ver este valor presente en el desarrollo de comunidades, nuevos procesos de research y en las perspectivas de género dentro el área.

Otro tema destacado en las charlas chilenas fue el contexto de la crisis chilena. En estas, el planteamiento frecuente fue sobre cómo el diseño puede hacerse cargo y/o ayudar, a resolver un problema social.

En total, fueron 80 charlas por y para la comunidad. Estas se presentaron en tres idiomas diferentes (43 en español, 25 en portugués y diez en inglés). De ellas, un total de 29 charlas tenían una duración de 15 min y 50 charlas de 30 min.

Nuestra Charla en ILA

Presentación de charlas ILA19.

Asistentes en Charlas de la Comunidad – ILA 19.

En nuestro caso (IDA) presentamos la charla “UX Research para el diagnóstico de experiencias digitales”. En ella compartimos una forma de sistematizar un proyecto de investigación de un servicio con foco en la experiencia de usuario. Este proceso, se lleva a cabo con una universidad chilena y su propuesta de educación online.

Nuestro cliente necesitaba fortalecer la experiencia de alumnos, alumnas y docentes de postgrado online, a través de una experiencia universitaria integral. En este contexto, requería ejecutar un proceso de indagación de la experiencia universitaria online para cumplir con las expectativas de su comunidad educativa. Mientras que sumía el desafío planteado por la Comisión Nacional de Acreditación.

¿Qué hicimos?

Ideamos un proceso de investigación desde UX para conocer los dolores de un ecosistema digital de educación superior. En él, definimos dos ámbitos de trabajo: lo propio de Research y el uso de herramientas de codiseño. Con ellos, logramos hacer partícipes a los miembros de la organización en el proceso de descubrimiento.

La relevancia de las herramientas elegidas permitió que las personas se sintieran convocadas e incorporarán el DCU en procesos que creían más bien de infraestructura y tecnología.

 Conclusiones

Esta charla nos permitió por segundo año consecutivo estar presentes en la conferencia más grande de diseño de interacción y experiencia de usuario de la región. Aquí compartimos lo que hacemos con la comunidad y al mismo tiempo, aprendimos junto a ella.

En IDA nos quedamos con la tarea de seguir haciendo el trabajo que venimos desarrollando hace nueve años. Sin embargo, tenemos el desafío de seguir dando pasos agigantados profesionalmente y participar aún más de una comunidad ferviente que nos hace revitalizarnos en instancias como ésta.

Como es costumbre, al finalizar el evento se hizo el anuncio de la sede del nuevo ILA20. El encuentro será en San José, Costa Rica posiblemente durante noviembre. Desde San José, ILA20 abrirá el espacio para una conversación sobre el impacto del diseño en la región latinoamericana.

¿Cuál es el rol del diseño en nuestros barrios, ciudades y nuestra gente? ¿Cómo entre todos podemos diseñar el futuro que queremos para que cada uno de nuestros países alcance su máximo potencial? Esta son las preguntas que siguen por resolver el 2020.

¡Nos vemos en San José, Costa Rica!

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario