Cumbre de educación IxD

Education Summit Latin America 2019

Diseño 6 min. de lectura

Conocer y mejorar el estado de la educación UX, UI e IxD en Latinoamérica. Ese es uno de los principales objetivos de entre encuentro que por cuarto año, reúne a exponentes, profesionales y estudiantes de la región, con el objetivo de cuestionarnos el futuro de la industria y su impacto en la sociedad latina.

Rodrigo Vera presenta lo que fue el education Summit 2019.

Cuando hablamos del Education Summit Latin America, estamos hablando de la cumbre de educación de diseño de Interacción más importante de la región. Con su realización, buscamos establecer una visión sobre el futuro de la educación en diseño de interacción para América Latina. Pero para lograrlo, debemos saber qué tenemos en la actualidad, y eso es lo que hicimos.

Cada nuevo año nos basamos en lo aprendido de las cumbres anteriores para incentivar nuevas temáticas y actividades. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro enfoque sobre el avance de la educación en diseño de interacción. Una visión que se sostiene en la necesidad de avanzar en todos los niveles de la trayectoria profesional de quienes se desempeñan o desempeñarán en este rubro. Queremos conocer y mejorar tanto la educación temprana como el aprendizaje profesional.

Lo que buscamos cada año es que participen abiertamente miembros de la educación tradicional (universidades o institutos), como miembros de la formación corporativa o empresarial. Sabemos que entre todos podemos reconocer los cambios necesarios para mejorar las prácticas y enseñanzas del diseño de interacción; y el resultado de nuestra convocatoria nos demuestra que es posible.

Education Summit en América Latina

Línea de tiempo del Education Summit desde 2016.

Mapa de eventos de Interaction e ILA junto a sus Education Summit respectivos.

El primer año en que este evento se realizó en Sudamérica fue el 2016, donde fue parte del ILA. Evento que en ese tiempo se llamaba Interaction South America 2016 (ISA 16). A medida que ILA crecía, el Education Summit también. El año 2017 se realizó en Florianópolis, Brasil y contó con un modelo de charlas showcases sobre educación que giraban en torno a buenas prácticas para enseñar UX. El año siguiente fue la tercera versión en Río de Janeiro, donde las actividades estuvieron orientadas a las formas de crear y articular programas académicos en la región.

Medellín 2019 (Colombia)

Este 30 de octubre, en el marco de ILA19, se efectuó la cuarta versión del Education Summit en la región, en esta ocasión nuestro lugar de encuentro o venue, fue la Universidad EAFIT. Un lugar ideado para el aprendizaje y el descubrimiento.

El encuentro fue diseñado como una oportunidad única para quienes representan los programas educativos de la región. Uno de sus principales objetivos fue  fomentar el networking y conocer el estado de las escuelas relacionadas con el Diseño de Interacción y la Experiencia de Usuario. 

Así se plantearon tres propósitos particulares:
  • Conocer la oferta educacional y de formación en la región
  • Promover la conversación y el intercambio de Ideas
  • Revisar nuevas perspectivas en educación UX

Instituciones seleccionadas

Instituciones seleccionadas por país.

Junto a la comunidad de líderes de IxDA a lo largo de Latinoamérica decidimos que los temas de interés para esta versión serían Ética y Educación. Por esta razón creamos dos tracks de conversación con seis exponentes cada uno. En ellos la conversación giró en torno a sus programas académicos, donde pudieron destacar los desafíos, oportunidades y expectativas de desarrollo de sus programas.

En total, recibimos 23 programas académicos tanto de pregrado como postgrado, desarrollados en universidades públicas, privadas y empresas. De estos, un 39,1% provenían de Chile, un 17,4% de Colombia, un 13% de Argentina y otro 13% de Brasil.

Uniendo a la academia

Una de las innovaciones que hicimos este año, fue convocar a speakers destacado de la industria. La finalidad es que compartieran su experiencia y conflictos tanto como profesionales instalados en la industria y entes de educación. Fue así como sumamos a la voz autorizada de quienes llevan adelante nuestra educación y formación en diseño de interacción, diseño de servicios y experiencia de usuario. 

Los cinco profesionales que se sumaron a esta jornada, tenían una visión diferente; tanto de su contexto social por país, como desde su experiencia. Esto permitió que esta nueva versión, se concibiera como un puente entre diferentes puntos de vista. Los que concluyeron en un panel de preguntas con alta participación.

Metas cumplidas

Este año el Education Summit, permitió vincular la educación con la industria activamente. Logramos levantar las dudas y expectativas de cada programa educacional en Sudamérica, obteniendo grandes insights del proceso. Desde nuestra perspectiva, el objetivo de reunirnos para conocer y mejorar la realidad del diseño UX, UI e IxD en la región, se cumplió.

Una jornada de encuentros

Esta fue una nueva oportunidad para poner en valor la discusión sobre la educación. Durante la mañana en el track de ética, se conversó acerca de la responsabilidad que tenemos al educar sobre UX, y cómo al parecer el UX ha sido raptado por el negocio. Aquí los principales cuestionamientos giraron en torno a la creación de programas que responden al mercado. Los que metodológicamente también tratan de responder las consultas del negocio y no necesariamente la de los usuarios. 

En paralelo, en el track de educación se discutía sobre los tipos de programas, contenidos y las oportunidades de generar programas al alero de las instituciones educacionales como en paralela a ellas.

Durante la tarde las distintas visiones de nuestros speakers nos dieron un panorama amplio de las oportunidades que tenemos de hacer educación real desde la convergencia entre  distintos puntos. Una educación en la que formemos nuevos UXers para distintos contextos, teniendo siempre en cuenta que nos enfrentamos a disciplinas (servicios, interacción y experiencia entre otras) en constante mutación y maduración.

speakers Education Summit.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario