Arquitectura de Información

Card sorting: Comprender cómo piensan las personas sobre el contenido

Diseño 8 min. de lectura

Facilitar la organización de los contenidos es vital para la ejecución de nuestras tareas, pero también nos permite comprender de mejor manera para quiénes estamos diseñando.

Una mano y cuadritos de colores, representan el ejercicio del card sorting

La metodología de diseño centrada en el usuario nos permite guiar y articular distintas disciplinas, herramientas y tareas necesarias para crear experiencias de usuario memorables en las plataformas digitales. Este proceso comienza tras recoger las definiciones estratégicas en la etapa de planificación y haber delineado el o los perfiles de usuario. Con ello listo, procedemos a estructurar el contenido de los proyectos y el card sorting es fundamental para ello.

Para crear una estructura, debemos pensar en el comportamiento de los visitantes y aplicar jerarquías a los elementos. Además de considerar las necesidades informativas, funcionales y los objetivos del negocio (que nunca debemos pasar por alto).

El card sorting es estructura

Por medio de diversas herramientas, podemos estructurar nuestros proyectos de modo lógico, con las respectivas funciones y servicios de una organización. Definiendo eso, podremos crear jerarquías y estructuras visuales, que se representarán en secciones. Las cuales nos ayudarán a mejorar notoriamente el entendimiento del mensaje que deseamos comunicar.

Aunque el card sorting tiene una larga historia en la investigación social (donde se conoce como card sorting, card sorting cerrado, card sorting libre y agrupación libre); en la actualidad su uso más común es para proyectos de arquitectura de información (AI), en los que nos enfocamos en organizar, agrupar y etiquetar elementos de una plataforma. La mayoría de las veces, esos elementos se refieren a contenido.

Tal como relata Donna Spencer en su libro “Card Sorting: Designing Usable Categorie”, el card sorting es un método fácil y eficaz de usar. Nos permite comprender qué piensan las personas sobre el contenido y las categorías de un producto digital. Además, nos ayuda a identificar la información que resulta más compleja, simplificando su comunicación y ubicación.

La técnica del card sorting

Spencer, también plantea que el card sorting no debe entenderse como un método de creación colaborativo para la navegación. Debemos ejecutarlo y entenderlo como una herramienta que nos ayuda a comprender a las personas para las que diseñamos. Además, su aplicación es bastante sencilla.

¿Cómo se aplica un card sorting?

En esta sencilla técnica de investigación, debemos agrupar a personas relacionadas al sitio web o servicio digital. Con ellas reunidas, les entregaremos un grupo de cartas (a menudo cuadraditos de papel), que tienen contenido (frases) o keywords de ejemplo, escritos en ellas. La misión del grupo es reunir las tarjetas por afinidad, según lo que al grupo les haga sentido. 

Este método es excelente para encontrar patrones respecto a cómo los usuarios esperarían encontrar una funcionalidad o contenido en específico dentro de una app, landing, página o sitio; ya que gracias a ellos, se generan modelos mentales de los usuarios y entenderlos, no sólo beneficiará nuestras técnicas de búsqueda, también volverá al producto más fácil de usar.

Puede proporcionar información sobre los modelos mentales de los usuarios, iluminando la forma en que a menudo agrupan, clasifican y etiquetan tácitamente tareas y contenido dentro de sus propias cabezas.

Rosenfeld y Morville (1998)

¿Quiénes pueden participar en un card sorting?

Los grupos participantes pueden ser tanto clientes finales como clientes internos, y su participación es clave para conocer su visión e incluirla en el resultado final. Sin embargo, la experiencia de agrupación de contenidos no es un acuerdo de mapa de navegación, sino una referencia que nos permite comprender sus lógicas de pensamiento.

Desde el punto de vista de los researchers y diseñadores que moderan el ejercicio, el card sorting se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí las tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas de un sitio web.

Aunque suene un ejercicio simple, puede arrojar resultados poderosos. Con la categorización de las tarjetas, se aprende mucho sobre cómo piensa la gente sobre temas y conceptos, cómo los describen y qué información genera pertenencias con una categoría. Sus resultados son increíblemente útiles cuando deseamos organizar información de manera que otras personas puedan encontrarla.

Tipos de card sorting

Existen distintos tipos de card sorting. Están los abiertos, donde los integrantes del ejercicio pueden agrupar de forma libre las tarjetas; y cerrados, donde algunos grupos o algunas categorías se encuentran previamente definidas: 

  • Card sorting abierto: los participantes reciben tarjetas que muestran el contenido del sitio sin agrupaciones previas. Se les pide que las clasifiquen en grupos que les parezcan similares y luego describan cada uno. Este card sorting se recomienda cuando queremos tener un primer acercamiento a estructuras de información, sin importar si la plataforma es nueva o anterior.
  • Card sorting cerrado: los participantes reciben tarjetas y se les pide que las coloquen en grupos previamente establecidos. Este tipo de clasificación es útil cuando se agrega contenido nuevo a una plataforma existente, aunque también podemos utilizarlos en proyectos donde previamente realizamos un card sorting abierto.

Lo importante de ambos ejercicios es que nos permiten organizar y clasificar la información de una plataforma digital conforme al modelo mental de los usuarios.

Las palabras que elegimos importan. Representan las ideas que queremos traer al mundo.

Abby Covert  (2014)

¿Porqué hacer un card sorting?

Como técnica, el card sorting se ubica en el salto entre los contenidos (sin forma) y la creación del mapa de navegación. La actividad permite hacer una propuesta de estructura de contenidos informada y tener argumentos sólidos al momento de presentar el resultado.

  1. Porque integra a diferentes grupos de interés en relación al proyecto
  2. Se presenta en un contexto informal en el que todos pueden participar y ‘meter mano’.
  3. Es una técnica simple, barata y low-tech.
  4. Nos aproxima a lo que viene después: crear un mapa de navegación del sitio web.

Al entregarnos información sobre cómo las otras personas pueden organizar la información de un sitio o tema, el card sorting, nos permite cuestionar nuestras suposiciones sobre cada proyecto. En casos de sitios web grandes, es decir, con muchas páginas y contenidos, este ejercicio, nos permite obtener una perspectiva diferente y crear nuevos esquemas organizativos. 

Un card sorting puede ayudarte a ver el contenido desde la perspectiva de alguien que lo consulta por primera vez. También puede ayudar a los equipos a llegar a un consenso, por ejemplo, cuando diseñamos una gran plataforma digital desde cero. 

Donna Spencer también plantea una serie de tareas adicionales que pueden aplicarse a los participantes que realicen el ejercicio. Estas tareas son: 

Contenido en la página de inicio

Los participantes deben ubicar a un lado el contenido que usarían frecuentemente a través de la página de inicio. Esto permite esbozar una proto jerarquía de contenidos que luego se puede traducir en un wireframe.

Búsqueda de información

Posterior al ejercicio, se deben juntar las cartas sobre la mesa de modo que sólo el nivel superior sea visible. Después, debemos preguntar a los participantes dónde pondrían un contenido en particular. Se recomienda realizar este ejercicio si se sospecha que los participantes no pensaban en cómo usarían el contenido durante el proceso.

¿Aplicarás un card sorting?

Este ejercicio se posiciona como un proceso sencillo, que ayuda a obtener grandes resultados, más aún al recopilar información relevante de los usuarios de cara a un producto o servicio. Si su aplicación es correcta, traerá una serie de beneficios tanto para los procesos que vendrán posteriormente en la generación del proyecto, como cuando entre en contacto con los usuarios.

 

Referencias

Card Sorting: A Definitive Guide – Donna Spencer y Todd Warfel

Card Sorting: Designing Usable Categories – Donna Spencer

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario