Recursos UX

6 Herramientas para ayudarte en la investigación de usuarios

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

El contexto actual, nos ha llevado a ampliar nuestros recursos a la hora de realizar procesos de UX Research. Hoy, mucho de lo que era presencial, ahora es a distancia, obligándonos a buscar herramientas o soluciones que nos ayuden a hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

Notebook con una lupa y dos engranajes por encima de este.

Producto de la pandemia, nuestros procesos de investigación en UX han tenido que reformularse. Todo aquello que hacíamos de manera presencial, hoy se debe adaptar a nuevos formatos. Entrevistas, testeos, todo lo hemos tenido que llevar nuevas plataformas y herramientas.

A continuación, listamos una serie de herramientas que nos ayudarán a obtener, clasificar y sistematizar insights, de cara a cualquier proceso de investigación.

Airtable

Esta herramienta promete ofrecer todo el poder de las bases de datos, con la accesibilidad y familiaridad de un libro de Excel (o Google Spreadsheets). Uno de los puntos fuertes de Airtable es que permite personalizar las vistas de nuestras BD, para que se ajusten a nuestras necesidades, según cada proyecto. De esta manera, podemos incluir evaluaciones y comentarios de nuestras entrevistas, por ejemplo.

Sin embargo, cuenta con una versión gratuita, que es básica y no ofrece todas las funcionalidades de la plataforma.

Calendly

Calendly es una herramienta ideal para la gestión de reuniones o sesiones de trabajo. En ella podemos establecer los días u horarios en los que estamos disponibles para participar de cualquier reunión, y solo con compartir el enlace a nuestro calendario se pueden agendar todo tipo de reuniones en plataformas como Google Calendar, Office 365, Outlook o iCloud. 

Esta herramienta es gratuita en su versión básica, para un usuario, y tiene opciones para equipos. 

évolt

Imagina una plataforma donde puedes realizar trabajo colaborativo, con diferentes herramientas a tu disposición; las que pueden facilitar ejercicios de brainstorming, creación de user personas, moodboards y más. Todo eso es posible en évolt. 

La plataforma tiene una versión gratuita, para trabajar solo, y también ofrece planes de empresa, para que todos los equipos puedan participar en cada etapa de diseño.

Lookback

Esta plataforma nos ayuda a la hora de realizar tests de usabilidad. Lookback no sólo ofrece la posibilidad de grabar los ejercicios de prueba, sino que también da la opción de crear tests guiados por un investigador, o también la de dejar que los usuarios completen las tareas asignadas a su propio ritmo.

Esta plataforma es de pago y sus tarifas van de acuerdo a la cantidad de sesiones o testeos realizamos a lo largo de un año.

Typeform

Esta plataforma de encuestas nos permite crear cuestionarios que no sólo son amigables de cara a los usuarios, sino que también permite personalizar y darle un look mucho más moderno y profesional. Typeform, además, ofrece una serie de integraciones con otras plataformas; facilitando la descarga de datos directo a un libro en Spreadsheets, notifica en slack al dueño de la encuesta cada vez que recibe una respuesta o incluso ver si nuestra encuesta participa en las conversiones de nuestro sitio o plataforma web, a través de Analytics.

Typeform tiene una versión gratuita y versiones pagadas con todas las integraciones y funcionalidades antes mencionadas.

Miro

Esta es una herramienta de trabajo colaborativo, que se adapta fácilmente a procesos de research, como también a la gestión de equipos, planificación de tareas, entre otros. Esta plataforma ofrece la posibilidad de trabajar con canvas, los que pueden ser utilizados en ejercicios de codiseño, por ejemplo.

Miro cuenta con una versión gratuita, la que puede ser un poco limitada en sus funcionalidades, y también ofrece planes de pago para equipos, empresas o consultorías.

Más allá de las herramientas

Nunca debes olvidar que las herramientas son importantes, pero lo es más comprender la situación a la que se enfrentan nuestras contrapartes. La empatía será fundamental en cualquier proceso de investigación, ya que cada persona tiene un contexto detrás y debe ser considerado al momento de realizar nuestra labor. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario