UX Content

Tips para un correcto UX Writing

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las palabras son uno de los ejes centrales de cualquier estrategia de contenidos. Si bien, muchos creen que cualquiera puede escribir, no todos lo pueden hacer de manera efectiva.

Dos computadores con texto en los ellos. El primero mal ejecutado, mientras que en el segundo se lleva a cabo correctamente, demostrando un correcto UX Writing.

Generar textos centrados en el usuario no es algo tan sencillo como se suele decir. Redactar palabras de calidad y que sean útiles, puede ser complejo hasta para los profesionales con más experiencia. Por esto, muchas veces nos vemos intimidados por la responsabilidad que tenemos frente a nosotros. El UX Writing siempre será valioso y para facilitar estas acciones, aquí tienes algunos tips que pueden ser de utilidad. 

Ser claros y breves 

Jakob Nielsen es enfático cuando nos plantea que “La gente raramente lee las páginas web palabra por palabra; en cambio, escanean la página, escogiendo palabras y frases individuales.” Teniendo esto en cuenta, debemos (preferiblemente) escribir en corto. 

Si presentamos textos largos o que nos dejan con dudas, lo estamos haciendo mal. La clave está en redactar párrafos cortos, cuando debemos explicar una situación y siempre usar palabras claves; mientras que en el caso de un botón, este debe brindar el contexto necesario para saber qué sucederá si hacen clic en él. 

La jerarquía es importante

Es primordial que exista una estructura semántica en nuestros textos, de esta forma le mostraremos a nuestros usuarios donde deben prestar atención. Usar títulos, subtítulos, negritas, mayúsculas y minúsculas; todo será importante al momento de plantear el contenido.  

Para lograr que tus contenidos posean una organización adecuada puedes seguir los principios del Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML). Además, esto no solo facilitará su lectura, sino que también es fundamental para que los lectores de pantalla operen correctamente. 

Fácil de comprender 

Recuerda siempre para quién estás escribiendo, los usuarios no navegan por nuestras plataformas con un diccionario a su lado. Por esto, usa un vocabulario sencillo y que todos sean capaces de comprender, dejando de lado aquellos términos específicos de cada industria. 

Define tu voz y tono

Un elemento esencial para cualquier medio digital es la definición de voz y tono. Mientras que, el primero se refiere a las características que nos vuelven reconocibles y únicos; el segundo, corresponde a la forma o al estilo en la que nuestra marca se expresa (divertido – serio; formal – casual; respetuoso – irreverente; entusiasta – pragmático). 

De esta forma, estaremos dotando de identidad a nuestros contenidos y nos estaremos diferenciando del resto, Para que esta tarea sea transversal -en el caso de las organizaciones-, podemos generar un manual de voz y tono

Manos a la obra

Si tenemos estos tips interiorizados seremos capaces de generar un gran UX Writing. Generando un hábito, aquellas tareas que en un principio parecían tan complejas se volverán sencillas y podremos llevarlas a cabo. 

Lo esencial siempre será ser meticulosos. Nunca olvides que nuestros errores, afectarán directamente a los usuarios y su experiencia con el servicio. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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