6 Test de usabilidad fundamentales para asegurar la UX
Diseño de interacción

6 Test de usabilidad fundamentales para asegurar la experiencia de usuario

Las personas evolucionan en sus modos de interactuar con las plataformas web, marcando nuevas pautas en el diseño digital y los contenidos. En este escenario es esencial realizar pruebas de usabilidad que recojan la información directamente de la experiencia de los usuarios. Te enseñamos las herramientas que utilizamos en IDA para nuestros proyectos.

wireframes en tablets mostrando mejoras para la usabilidad

Muchas veces entramos a un sitio web y sabemos si nos gusta o disgusta, sin saber a ciencia cierta en qué se basa nuestra valoración. Esto ocurre con frecuencia con los usuarios digitales, que navegan, prueban las funciones y dejan acciones a medias, sin conocer bien la razón de estos comportamientos.

Afortunadamente con la metodología de diseño centrada en el usuario surgen herramientas de estudio que al combinarlas pueden entregarte una idea precisa sobre las dificultades que experimentan los usuarios al navegar e interactuar con tu sitio web.

Al ser el eje que orienta nuestro trabajo, la experiencia de usuario es el principio y fin de todos los proyectos que desarrollamos. Por lo mismo, en IDA contamos con un abanico de pruebas de usabilidad que se adaptan a cada plataforma y escenario de uso, coordinando un sistema de evaluación que identifica los ripios que luego serán pulidos en el diseño de interfaz.

¿Qué tipo de test de usabilidad existen?

Antes de comenzar cualquier prueba debes definir los objetivos que llevarán a cabo los usuarios en tu sitio y la acción asociada a este fin. Luego escoges las herramientas que usarás para probar esta acción, percatando la facilidad que tenga un usuario real o simulado en completarla.

Para orientar mejor tu decisión existen cuatro categorías generales de estudios de usabilidad:

  • Uso pauteado del producto: Cuentan con un moderador que impone un listado de tareas a realizar, monitoreando cada acción realizada por el usuario.
  • Uso descontextualizado del producto: Aplica la misma dinámica anterior, esta vez sobre maquetas interactivas que no corresponden al producto final.
  • Uso natural: Se realiza en la plataforma final, con usuarios reales y sin una pauta establecida de acciones.
  • Híbridos: Combinan de forma creativa cualquiera de las pruebas antes descritas.

Cada prueba se orienta a identificar y analizar los diversos problemas que dificultan la interacción del usuario en una interfaz digital. Una buena forma de comprobar las conclusiones es aplicar varios métodos complementarios y contrastar los resultados con métricas generadas por la versión online de la plataforma si esta existe.

Además, si integras los datos de analítica web al proceso obtendrás información importante sobre aspectos que pueden servir como base para hipótesis de trabajo. Por ejemplo, puede indicar la cantidad de tiempo que se demora un usuario en realizar una tarea específica o la tasa de abandono de un formulario, lo que acota la aplicación del test a analizar este punto en particular.

¿Qué pruebas de usabilidad orientan los proyectos en IDA?

Como consultora de experiencia de usuario evaluamos la pertinencia de cada herramienta según el carácter de cada proyecto, tanto en el desarrollo integral de todas las etapas o solo en la investigación de usuarios. Por lo mismo, existe la posibilidad de realizar este servicio de forma unitaria o global, todo estos según los requerimientos y objetivos de cada cliente.

Las seis pruebas de usabilidad que aplicamos en IDA son:

Entrevistas y encuestas

Conjunto de encuestas o entrevistas semiestructuradas realizadas a usuarios de un sitio o al público objetivo de la marca a la que pertenece la plataforma.

¿Cuál es su objetivo principal?

Permite recolectar información cualitativa de las motivaciones de uso de una plataforma, para contrastarlas con datos estadísticos recopilados por métricas u otra herramienta. Apoya la creación de perfiles y arquetipos de usuario.

¿Cómo lo aplicamos?

Primero realizamos una encuesta sobre el uso de los servicios ofrecidos en el sitio. De acuerdo a los resultados se definen los perfiles de usuario y luego se reúne a siete u ocho personas representativas para hacerles una entrevista.

¿Qué debemos prevenir?

Puede generar muchos sesgos en la información, ya que no todos los usuarios son conscientes de sus hábitos ni son capaces de identificar las reales razones de su comportamiento.

Pruebas moderadas

Conjunto de tareas encomendadas a un usuario para completar en una plataforma digital.

¿Cuál es su objetivo principal?

Probar funcionalidades específicas de un sitio, evaluando elementos del diseño o interacción que presentan mayor grado de dificultad y son parte fundamental del negocio. Entrega datos esenciales para realizar mejoras en arquitectura, diseño y contenidos relacionados las interacciones del sitio.

¿Cómo lo aplicamos?

Creamos un listado de acciones para que el usuario realice mientras registramos sus reacciones. Un moderador guía a los participantes, responde preguntas y asegura que no existan confusiones. Además, debe estar atento al lenguaje corporal de los usuarios, identificando cualquier comportamiento anormal durante el uso. Todo esto respaldado por un registro audiovisual frontal, de contexto y de video en pantalla, lo que permite revisiones posteriores que apoyan el informe final.

¿Qué debemos prevenir?

La situación puede resultar muy artificial para un usuario, incomodarlo y sesgar los resultados. Además, es complejo coordinar los horarios de varias personas.

Card Sorting

Ejercicio de ordenación de las categorías de contenido de un sitio, realizado junto a los involucrados en la gestión del proyecto.

¿Cuál es su objetivo principal?

Busca aunar los criterios respecto a la ubicación de los contenidos, jerarquías y navegación. Es la base para la creación de los mapas de navegación.

¿Cómo lo aplicamos?

Proponemos el etiquetado de contenidos presentes en la plataforma web del cliente o los que propusieron para una nueva. Luego les invitamos a ordenarlas según criterios establecidos o que surgen durante la reunión. Para más información revisa nuestro artículo donde explicamos la realización de un card sorting.

¿Qué debemos prevenir?

Explicar a los participantes que este ejercicio define navegación, jerarquía y organización, no ubicación en una portada de sitio final, algo que viene a resolver la creación de wireframes.

Pruebas Beta

Acceso a un grupo de usuarios a una plataforma en las etapas finales del desarrollo.

¿Cuál es su objetivo principal?

Identificar problemas en la interacción con la plataforma, errores en la carga de contenidos y en la compatibilidad con navegadores, que deben ser corregidos antes del lanzamiento.

¿Cómo lo aplicamos?

En IDA normalmente hacemos este ejercicios con algunas personas de la empresa y luego con el cliente, recopilando los comentarios e indicaciones según el área responsable. Además, si existe conciencia de parte del cliente puede autorizar una liberación beta para recibir un feedback desde un grupo de usuarios definido.

¿Qué debemos prevenir?

El exceso de cambios a elementos que contaban con una aprobación final y no han sido probados en el usuario final, donde se evaluará su efectividad a través de las métricas.

Test A/B

Pruebas de dos interfaces con leves diferencias, que son cargadas en el sitio de forma aleatoria a cada visita.

¿Cuál es su objetivo principal?

Medir la efectividad de un diseño específico para guiar a los usuarios a realizar una acción específica, como por ejemplo un formulario de contacto en una landing page de campaña.

¿Cómo lo aplicamos?

Debes crear dos versiones de un elemento y exponerlas a dos grupos de usuarios (de forma aleatoria) para luego analizar su comportamiento y seleccionar el modelo más efectivo.

¿Qué debemos prevenir?

El exceso de cambios en una interfaz, lo que dificulta la identificación del elemento que causa el aumento o descenso de la efectividad de la plataforma.

Evaluaciones heurísticas

Consiste en el análisis experto de todos los elementos de usabilidad de un sitio.

¿Cuál es su objetivo principal?

Evidenciar los problemas de usabilidad puntuales de una plataforma, permitiendo una revisión crítica en proyectos nuevos o en rediseños. Identifica hasta 80% de los problemas de usabilidad antes del lanzamiento.

¿Cómo lo aplicamos?

Entregamos pautas de evaluación a nuestros expertos en usabilidad, para así determinar los errores que puedan ocurrir en el sitio.

¿Qué debemos prevenir?

Analiza problemas puntuales en para mejoras específicas, por lo que no busca el rediseño completo de una plataforma y no debe ser orientado a este fin.

Finalmente, apoyamos nuestro trabajo con la herramienta Crazyegg, que representa la visualización de los contenidos de un sitio a través de mapas térmicos, de click y de scroll.  Esta plataforma entrega información del seguimiento de la actividad del mouse y los lugares en que los usuarios realizan una acción, por lo que también guía la formulación de hipótesis para la investigación posterior.

Sistema de adaptación y mejora continua

La usabilidad debe ponerse a prueba a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto web. Es importante estar atentos y adaptar los sitios a los cambios, ya que los usuarios evolucionan, maduran y adquieren cada vez más conocimiento sobre el uso de las plataformas digitales. Por ejemplo, las redes sociales, como Facebook y Twitter, acostumbraron a los usuarios a usar el scroll infinito, y aprovechando esa tendencia muchos lo aplicaron a sus sitios web.

Un sistema de adaptación continua orientado a la usabilidad asegurará una buena experiencia de usuario y entregará la orientación correcta a las personas para que realicen las acciones que te has planteado como objetivos de tu sitio. En IDA contamos con experiencia para gestionar, realizar y evaluar resultados de cada uno de estos test, lo que orienta nuestras acciones en etapas de diseño y desarrollo.

Si deseas ayuda respecto a estos test o buscas aplicarlos en tu proyecto digital, contáctanos para evaluar su gestión y aplicación. Te esperamos.

Maximiliano Martin - Director de Negocios
Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Comentarios

Sandra

hace 5 años

Buena recopilación!,

Siempre tener en cuenta eficiencia, eficacia y emoción en pruebas con usuarios.

También tener en cuenta un clásico…¨Handbook of Usability Testing¨ Jeffrey y Dana

ludvin

hace 1 mes

Todos sus datos son interesantes ,Gracias por estar disponible.