Reporte “Internet Trends 2015”

Tendencias clave para las empresas en Internet

Estrategia digital 5 min. de lectura

La evolución de la tecnología y el desarrollo de las comunidades en la web presentan nuevas oportunidades y desafíos para los negocios. Revisamos el reporte “Internet Trends 2015” para identificar las tendencias que tienen un impacto en las estrategias de las empresas.

2015 Internet Trends

Los últimos años hemos visto muchos cambios en los servicios y las plataformas digitales, impulsados principalmente por el desarrollo de las tecnologías y la evolución de las comunidades online. El Internet de las cosas, los wearables, las aplicaciones móviles, los nuevos sistemas de pago y las redes sociales especializadas, son solo algunas de las novedades.

Todos estos cambios tienen como consecuencia una respuesta por parte de los usuarios y las marcas, generando tendencias de uso. Aunque en muchos casos esto se traduce en oportunidades para las empresas, también representa un gran desafío, ya que implican innovar o adaptar las estrategias y los modelos de negocio.

El reporte “Internet Trends 2015” de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) investigó las novedades en el uso de los servicios de Internet, tanto desde computadores de escritorio como desde móviles. En esta nota les compartimos los datos más relevantes para los proyectos digitales de ese estudio.

Crecimiento y uso de Internet

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Cada vez hay menos usuarios nuevos en Internet, sin embargo, el tráfico de datos está aumentando. Es decir, las personas invierten más tiempo socializando, creando contenidos y utilizando servicios online.

Datos destacados del estudio

  • El crecimiento es sólido, pero se ralentiza progresivamente, alcanzó un 11% en 2012, 10% en 2013 y solo un 8% en 2014.
  • Los nuevos usuarios de móviles también tuvieron una baja, su crecimiento cayó de un 65% en 2012 a un 23% en 2014.
  • A nivel global, el tráfico de datos presenta un crecimiento fuerte, especialmente desde móviles, donde alcanzó un 69%.

Integración de las tecnologías en empresas

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Las empresas han integrado la tecnología a su trabajo diario, cambiando los procesos y la forma en que hacen negocios. Algunos de estos cambios son:

  • Comunicaciones internas: Hace unos años el correo electrónico era el centro, hoy se está expandiendo rápidamente el uso de aplicaciones móviles y de sistemas de mensajería como Whatsapp.
  • Pagos: La mayoría de los pagos se hacían offline y de forma presencial, hoy se hacen en línea, con sistemas que se pueden usar en el computador y desde móviles.
  • Analíticas de los negocios: Los datos que antes eran de difícil acceso y representaban una gran carga de trabajo para los ejecutivos. Ahora se pueden recolectar y revisar con herramientas que facilitan el análisis, desarrollando estrategias de Business Intelligence, a partir del análisis de los datos de consumo que los usuarios van entregando en las redes y aplicaciones que utilizan.
  • Validación de documentos: Las firmas electrónicas han permitido hacer transacciones más rápido y reducir los costos.
  • Comunicaciones con el cliente: Antes, cada punto de contacto era independiente. Hoy es posible interconectar los canales y las plataformas, logrando un servicio al cliente más directo y eficiente, y mejorando la experiencia de consumo.
  • Recursos humanos: Hoy los reclutamientos se pueden hacer en línea y es posible investigar a los candidatos detalladamente.

Desarrollo de las estrategias en móviles

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Las empresas ya se están adaptando a la masificación de los móviles, incluyendo estrategias que consideran las características de cada dispositivo y la experiencia de los usuarios al consumir contenidos desde ellos.

Datos destacados del estudio

  • Las notificaciones se están optimizando y su uso se expande con rapidez. Hoy es posible realizar acciones de forma directa en el mensaje, permitiendo que el usuario no interrumpa lo que está haciendo.
  • La publicidad crece con fuerza en móviles, subió un 34% con respecto al año pasado, mientras que en desktop se ha desacelerado.
  • El aumento de la influencia de los móviles se refleja en la creación de anuncios optimizados, con funciones interactivas y pensadas para estos aparatos. Los videos también se están adaptando a estos dispositivos, el formato de vista vertical aumentó un 29%.

Crecimiento del contenido generado por usuarios

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La gran generación de contenidos por parte de los usuarios está reconstruyendo el Internet. El contenido generado, etiquetado, curado e indexado creció un 75%.

Datos destacados del estudio

  • Videos: La curación crece rápidamente, elevando las vistas a 4 billones por día. Entre ellos, las grabaciones de aficionados usando videojuegos han crecido un 122%, marcando una nueva tendencia.
  • Audio: Los archivos de audio generados y curados (remixes) alcanzaron los 10 millones en SoundCloud.
  • Texto: Los contenidos escritos originales y los reviews crecieron un 140%.

Nuevas opciones de negocios

La conclusión general del estudio es que los trabajos y las personas han adaptado su comportamiento para integrar la tecnología disponible y aprovecharla. En este escenario se están desarrollando nuevas formas de comercio que requieren de un marco regulador, con normas que controlen las contrataciones, las transacciones y los negocios en este canal.

La conectividad y los servicios están haciendo más eficiente la labor de las empresas, pero también presentan desafíos para los equipos de trabajo. Hoy, la principal barrera de entrada es el conocimiento, por lo que la capacitación en temas digitales a colaboradores es fundamental para que los negocios en Internet prosperen. Sin ese conocimiento, el cambio es más lento y sin beneficios para las compañías en el corto plazo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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