IXD 2023

Interaction 23 Zurich: El retorno a la presencialidad de la conferencia más importante de diseño de interacción

Diseño 9 min. de lectura

Después de algunas versiones en formato online, la conferencia sobre diseño de interacción más grande del mundo volvió a la presencialidad con grandes jornadas y algunos importantes anuncios.

Interaction 2023

Durante los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, se llevó a cabo la conferencia Interaction 23 en Zurich, Suiza. Este evento, como todos los años, fue organizado por IxDA y significó el gran retorno a la presencialidad después de dos años de eventos remotos debido a la pandemia.

Esta conferencia se concibió como una llamada para repensar los procesos de toma de decisiones que impulsan el diseño de la tecnología. Vivimos en un contexto en el que las inevitables transformaciones de la vida personal y las estructuras sociales han cobrado fuerza. Hoy en día, el diseño de interacción, junto con otros campos, enfrenta el papel de la tecnología en la perpetuación de la injusticia social y ambiental.

Los contenidos, en general, se centraron en temas como la ética, la sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que están muy en boga en estos días. Esto plantea la premisa de des-diseñar lo que conocemos y comenzar a mirar hacia el futuro de la interacción entre humanos, empresas, servicios, organizaciones y, por supuesto, la inteligencia artificial.

La Interaction Week comenzó el fin de semana del 25 y 26 de febrero con la realización del Education Summit de IxDA, continuando el lunes 27 con el retiro de líderes locales de IxDA, el día de workshops (martes 28) y finalmente culminando con los tres días de conferencia, del 1 al 3 de marzo.

La conferencia – Interaction 23

La conferencia dividió sus tres días en tres grandes temas, cada uno de ellos compuesto por subtemas. Como ya se mencionó, estos temas incluían la ética, la sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías.

Día 1: “Des-diseñar” lo definido

Parte del primer día de la conferencia de IxD 2023.

El tema del día 1 fue “Des-diseñar lo definido”, y comenzó con el sorprendente discurso de apertura de Brenda Laurel, Diseñar interacciones con la Tierra, que nos trajo ejemplos reveladores de la intersección del conocimiento ecológico tradicional y las últimas tecnologías. 

Las sesiones de la mañana siguieron con la exploración de la frontera tecnológica, con el marco “Futuras dualidades” de Lasse Underbjerg. Por la tarde, nos sumergimos en temáticas como las “fronteras blandas”, la ética, la sanación y la accesibilidad. La charla de Verity McIntosh, “Deshacer el metaverso” mezcló el enfoque sensible y realista del diseño con una perspectiva crítica sobre estos nuevos medios. 

Finalmente, Daniel Burka dio el resumen perfecto de este día en su discurso de apertura ¿Pueden los diseñadores salvar vidas? No solos, con su mensaje final: necesitamos derribar los muros que rodean el diseño y hacerlo más accesible para las personas, para que podamos encontrar juntos soluciones a problemas perversos.

Día 2: Diseñar lo indefinido

parte del segundo día de conferencia del Interaction 23.

El día 2 comenzó con el lema de “diseñar lo indefinido” y la keynote de apertura de Jason Edward Lewis, titulada “Futuros imaginarios de inteligencias abundantes”, entregando una perspectiva verdaderamente única. Entre las muchas cosas interesantes que dijo, una que nos quedó grabada fue, cómo podemos recuperar el control de las narrativas que durante demasiado tiempo han estado controladas por culturas no indígenas.

Luego, el día avanzó con charlas sobre las consecuencias de diseñar con tecnologías emergentes, con la exposición de Safinah Ali sobre los roles de los diseñadores en futuros distópicos tocando la fibra sensible de la audiencia sobre cómo las decisiones de diseño conducen a resultados negativos. Además, la charla de Pontus Wärnestål sobre la colaboración entre humanos y la inteligencia artificial en la sala de emergencias mostró cómo la tecnología aumentó el trabajo de las enfermeras en lugar de reemplazarlas.

La ética continuó siendo un tema central en las pistas del día.Giulia Bazoli y Pardis Shafafi compartieron un marco de “Acción Sin Daño” y Lennart Overkamp enseñándonos cómo “primero, (re)definir el éxito” para resolver la miríada de problemas actuales que aquejan a la sociedad a través de la gran tecnología.

Trebor Scholz pronunció su discurso de clausura para rematar el día y nos impresionó especialmente con cómo las cooperativas de plataforma ya están prosperando y ganando terreno en todo el mundo.

Día 3: Mirar el futuro

último día de la conferencia del Interaction 23.

Con el lema “mirar el futuro”, la conferencia cerró su tercer día. Xiaowei R. Wang inició su charla “Diseñando la imagen imposible” de manera remota. Desde aquí examinó la intersección entre el diseño, la botánica colonial y la categorización que hacemos del mundo.

Durante el resto de la jornada matutina, una serie de charlas trataron de dar esa mirada hacia el futuro. En este track, exposiciones como “Diseñando lo no diseñable: hacia una teoría y práctica del diseño ecocéntrico” de Sebastian Planck y Julian Krauss, junto con otras como “Experiencia de usuario regenerativa: reinvención del diseño de interacción para un mundo poscapitalista” de Alex Wright, mantuvieron una mirada crítica.

Después del almuerzo, el panel de “Mujeres en diseño de interacción” abrió la jornada. Posteriormente, fue hora de la charla del nuevo presidente de IxDA, Dean Broadley, “Armadura de trama. La historia que contribuye a nuestros éxitos y fracasos”. Para finalizar este track, se anunciaron las sedes de las próximas conferencias: ILA23 en La Plata, Argentina e IxD24 en Sydney, Australia.

Finalmente, Kate Darling cerró la jornada y el Interaction 23 con su charla “La nueva cría” (The new breed). Aquí se exploró cómo desde perros robot hasta chatbots avanzados, las últimas implementaciones en IA y robótica son éticamente cargadas y tremendamente emocionantes, provocando en muchos casos nuestra empatía hacia ellas.

Una conferencia que vuelve a la “normalidad”

Después de dos años de pandemia, la conferencia ha vuelto a su formato original. Durante este plazo, el Interaction adoptó un modelo en línea, remoto y asincrónico. Esto nos permitió aprender de los diferentes husos horarios de los asistentes, los distintos intereses y diversas miradas de todo el mundo. En el caso de ILA, solo pudimos realizar una versión en línea en 2021 en Costa Rica. 

El Interaction 23, en varios casos, hubo presentaciones a distancia, incluso en las keynotes, como reminiscencia de los años de la pandemia. Además, aquellos que compraron boletos en línea podían ingresar a Hopin, la plataforma utilizada en los años de pandemia para transmitir la conferencia.

Anuncio de la realización del Interaction 24 en Sidney, Australia.

Lo que se avecina

El próximo año, la conferencia cambiará de hemisferio y clima. Se alejará de los fríos inviernos del norte global que se experimentan en febrero para dirigirse al clima cálido del hemisferio sur, específicamente a Sidney. Por primera vez, la conferencia no se llevará a cabo ni en Norteamérica ni en Europa, lo que abre una puerta hacia el futuro. ¿Será que Interaction puede convertirse en una conferencia dispuesta a realizarse en otras latitudes? Asia podría ser un buen lugar en el futuro.

En el caso de Latinoamérica, se anunció la próxima sede de ILA. La conferencia volverá a Argentina después de ocho años, habiendo tenido lugar en Buenos Aires en 2014 y en Córdoba en 2015, y ahora será en La Plata en 2023. Todavía no se ha anunciado una fecha específica. Sin embargo, todo indica que se realizará en noviembre, en las fechas habituales de la primera o segunda semana de ese mes. Por lo tanto, recomendamos estar atentos a los anuncios de la comunidad de IxDA al respecto.

ILA2023 y su regreso a Argentina.

IxDA vuelve a la normalidad con sus conferencias, habiendo aprendido de los años de pandemia, incluyendo sus lecciones y, sobre todo, brindando una plataforma para discutir los temas sobre los cuales el diseño de interacción se preocupa actualmente y sobre los cuales debería preocuparse en el futuro.

Referencias

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario