Estrategia digital

El impacto de la inteligencia artificial en la experiencia de usuario

Desarrollo Web 14 min. de lectura

La llegada de nuevas herramientas siempre suponen un desafío relacionado a su uso e impacto. Asimismo, el crecimiento de la IA ha supuesto todo un nuevo panorama para quienes nos desempeñamos en la UX, ¿Cuál será el impacto de la nueva tecnología en esta disciplina?

Inteligencia Artificial y su impacto en el diseño de experiencia.

Según el doctor Donald A. Norman, las tecnologías tienen un ciclo vital, y las empresas y sus productos deben modificarse a medida que pasan de la juventud a la madurez. También, Norman en “Tecnología Invisible” (2010), menciona que las revoluciones tecnológicas son rápidas solo desde un punto de vista histórico. En este sentido, actualmente es necesario evaluar la implicancia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en la experiencia de usuario.

Si observamos la revolución provocada por el desarrollo de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg. Su impacto fue rápido, en 100 años se sintió en toda Europa. Según plantea Norman (1998), para un historiador, 100 años puede ser poco tiempo; para otros una eternidad. Según esta idea, todas las nuevas tecnologías tardan mucho en afectar la vida de la gente común. Un ejemplo concreto es el teléfono, el cual se inventó en 1875, pero que no tuvo un gran impacto hasta el siglo XX.

El año 2022 fue un año en que creció el amor y miedo por la inteligencia artificial. Por una parte las aplicaciones que permitían crear imágenes creativas mediante esta tecnología se hicieron famosas como DALL-E 2. Por otra parte, los chats de IA cuentan con una gran cantidad de nodos y aprendizaje; aquí herramientas como ChatGPT también se hicieron famosos por la gran cantidad de información que maneja y su fluidez al interactuar con este.

La idea constante de la muerte de los medios

Esta democratización de herramientas funcionales de IA se produjo en gran medida a que la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar y trabajar con esta se volvieron más accesibles. Además, este campo cada vez está más presente en la educación de profesionales, investigaciones y el mundo profesional. Con cada vez más usuarios entrenando a las IA, incluso nosotros cuando las usamos de manera recreativa estamos ayudando a entrenarlas para que otros usuarios tengan una mejor experiencia.

Ahora bien esta idea de democratización también ha tenido sus detractores. En cuánto a las IA que crean contenido artístico, muchos han sido los ilustradores que han sido detractores del valor de la IA creando ilustraciones por sobre el valor que tiene el crear una ilustración por un creador humano. 

En ese sentido se ha dicho que la IA va a matar el arte con la llegada de esta tecnología, pero la historia nos plantea lo contrario. Ya en el pasado la fotografía no mató a la pintura realista ni el cine mató al teatro, la música electrónica no mató a la clásica, los libros digitales tampoco han acabado con los físicos, y así con un largo etcétera. Por otro lado, por la parte de la escritura, muchos han aludido a que ChatGPT va a disminuir paulatinamente el trabajo de los UX Writers.

Cambios constantes en la tecnología

Muchos han sido los casos en que se ha creído que una tecnología aniquila servicios existentes, creatividad artística u otra condición cultural que veamos con temor a extinguirse. Si parafraseamos lo que planteaba McLuhan (1969) en la década de los sesenta, podríamos decir que siempre habrá un medio que aparezca con fuerza para en cierta medida tomar el protagonismo y “matar” a los medios imperantes para construir una nueva era comunicacional. 

Podríamos decir que en realidad lo que suele pasar es que los medios desplazados mutan para reaparecer en combinación con los nuevos medios imperantes. 

Un ejemplo de aquello es que la televisión y la radio no han muerto, pero se han transmutado para de la mano de internet llevar sus contenidos a otros medios. Lo paradójico es que el cine ha visto en el streaming su gran competencia, pero las cadenas de cine siguen existiendo porque las personas aún necesitan la experiencia de la sala de cine y una pantalla-sonido de gran calidad que en sus hogares no necesariamente encontrarán.

Usando la IA en UX

En el diseño de experiencia también se ha dicho que en algún momento la inteligencia artificial va a reemplazar las tareas que realizan diseñadores, writers y desarrolladores. Por ejemplo, Github en el año 2021 realizó el lanzamiento de Copilot (levantando mucho ruido en el ambiente de desarroladores), una inteligencia artificial que ofrece sugerencias de autocompletado mientras programas; igual que hace Gmail o Google Docs mientras escribes.

Es importante mencionar que todas las herramientas basadas en IA, lo que pueden hacer puntualmente es, ayudarnos a ahorrar tiempo en procesos que quizás pueden demandar tiempos mayores en un mundo tan preocupado por la velocidad. En este sentido, el valor de la inteligencia artificial en el campo de la experiencia de usuario, ya queda en evidencia.

Según el equipo de GammaUX, en el futuro, veremos cómo este tipo de aplicaciones tendrán una adopción más generalizada, fuera de ciertos nichos y de grandes corporaciones. Por ejemplo, la aparición de plugins basados en IA de alguna de herramientas para los principales softwares de diseño de producto digital, como Figma o Adobe XD, es el primer paso.

Herramientas basadas en IA

Algunas herramientas que están construidas en base a la inteligencia artificial y que son de utilidad para la experiencia de usuario, son las siguientes:

  1. Uizard te permite crear diseños en su plataforma con componentes editables a partir de un boceto en papel. Simplemente escaneando el boceto la herramienta usa machine learning para identificar cada elemento y replicarlo en una pantalla lista para ser modificada. El equipo de diseño de Airbnb utiliza una herramienta similar pero personalizada con los elementos de su sistema de diseño.
  2. Fronty te permite convertir una imagen en HTML. A partir de una imagen PNG o JPG, esta herramienta reconoce los elementos de una web en la imagen (texto, botones, encabezados) y genera código HTML limpio listo para ser editado y pulido.
  3. Khroma es una herramienta para crear paletas de colores automáticamente a partir de los colores que te gustan. Es ideal para arrancar proyectos personales sin perder mucho tiempo eligiendo colores que funcionen bien juntos.
  4. Visual Eyes es una herramienta de investigación que utiliza una red neuronal entrenada con los datos de varios estudios a gran escala para predecir el comportamiento del usuario. A través de plugins integrados con herramientas de diseño, como Figma, esta herramienta analiza el diseño de interfaz y simula en segundos una serie de tests de eye tracking.

ChatGPT y su aporte a la UX

Jeff Humble hace poco escribió sobre las 11 cosas que podemos hacer principalmente en ChatGPT y que pueden aportar a nuestro trabajo en UX. Para quienes aún no saben bien qué es ChatGPT, se trata de una IA que está entrenada para mantener conversaciones. Aquí solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional, las entenderá y responderá. 

Acá rescatamos algunos de los puntos más importantes que menciona Humble:

1. Escribir

ChatGPT es muy bueno escribiendo. La herramienta puede corregir y escribir respuestas creativas cuando se le solicite. 

Ejemplos rápidos para escribir: 

  • Escribir un correo electrónico de presentación para una entrevista con un usuario. 
  • Redactar varias alternativas de copia para un botón de descarga.
  • Escribir diez preguntas de encuesta sobre algún tema en particular, comenzando con información básica.
  • Redactar el esquema de una prueba de usabilidad.

2. Buscar 

Antes de que existiera ChatGPT, era casi indispensable usar la primera página de Google para informarse sobre un tema. Ahora esta herramienta te entrega información al momento, aunque con algunas consideraciones*.

Ejemplos rápidos de búsqueda: 

  • ¿Cuáles son los problemas comunes con las aplicaciones móviles? 
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas para el diseño de interfaces de voz? 
  • ¿Qué patrones de diseño funcionan mejor para un servicio de viajes compartidos?

*ADVERTENCIA: ChatGPT puede generar datos incorrectos y es imposible detectar una respuesta incorrecta porque los resultados son muy convincentes y naturales. Considere usar Google para los hechos; por favor, no creas todo lo que genera.

3. Investigar 

ChatGPT puede convertirse en la herramienta de investigación documental del planeta. Es particularmente bueno para describir el conocimiento común. 

Ejemplos rápidos para investigar: 

  • ¿Qué es una buena experiencia de usuario para un vuelo? 
  • ¿Qué necesidades subyacentes podrían tener los fundadores ocupados para comprar comestibles? 
  • ¿Cómo se usa la gamificación en las aplicaciones de productividad?

4. Crear 

Actualmente, ChatGPT está limitado a respuestas de texto, pero sigue siendo muy creativo. Puede pedirle que genere estructuras alámbricas, SVG y código HTML. Todo lo que necesita son las indicaciones y el contexto correctos. Incluso puede hacer que genere un mensaje de texto para otra herramienta de IA como DALL-E. 

Ejemplos rápidos para crear: 

  • Cree una estructura alámbrica para una aplicación de diario. 
  • Cree una arquitectura de información para una aplicación de seguimiento de embarazos. 
  • Diseñe un ícono SVG para un servicio de guardería para perros. Codifícame un sitio de cartera de UX.

5. Juego de roles 

ChatGPT es muy bueno para brindar comentarios o experiencia mientras actúa como varios personajes. El único límite es tu imaginación. Puede hacer que este actúe como director ejecutivo de tecnología, ingeniero, estadístico o incluso como usuario. Todo lo que necesita es una descripción del rol de ese personaje, y tendrá una aproximación instantánea de la parte interesada. Puede utilizar esta parte interesada de IA para compartir ideas y obtener comentarios sobre el trabajo de diseño. 

Ejemplos rápidos para el juego de roles: 

  • ¿Cómo le gustaría a un usuario de una aplicación de citas ser notificado de una coincidencia? 
  • Actúa como director ejecutivo en una empresa de tecnología. ¿Cómo debo pedirles su opinión? 
  • No puedo concentrarme en mi trabajo de diseño. Ayúdame a superar este desafío al estilo de un entrenador de diseño motivacional.

6. Analizar 

ChatGPT también puede buscar palabras clave y hacer análisis de sentimientos en bloques de texto largos. Herramientas como Sprig cobran por el análisis de sentimientos, pero ChatGPT lo hace de forma gratuita. 

Ejemplos rápidos para analizar: 

  • Analice los resultados de esta encuesta
  • ¿Cuáles son las palabras clave más populares en las ofertas de trabajo de UX? 
  • Haga un análisis de opinión sobre estas notas de la entrevista

Si bien todas estas tareas son realizables en ChatGPT aún hay que entender que puede ser una guía que puede contener cierta cantidad de errores. Como buena IA aún puede estar aprendiendo por sobre lo que le preguntemos. 

Siempre recordamos hacer el ejercicio de verificación de que estén bien utilizados los conceptos, palabras o resultados que entrega ChatGPT. Finalmente lo que nos permite es ayudarnos a empezar un trabajo pero no necesariamente a completarlo por nosotros.

Adoptar herramientas para facilitar nuestro trabajo

Hay habilidades imprescindibles en diseño de experiencia que por ahora, son posibles de implementar en un algoritmo o inteligencia artificial. Por ejemplo, la empatía, un rasgo clave en un diseñador, que le permite crear servicios y productos pensando en las necesidades del usuario. 

Si bien hoy se trabaja en IA que contengan entendimiento de emociones, esto no significa que sea un substituto para la empatía. Como menciona Pragya Agarwal (2022) en Wired, la IA emocional no sustituye a la empatía. La inteligencia artificial intentará, y fallará, captar las sutilezas de la expresión humana.

Eso sí, el uso de estas herramientas puede tener una desventaja. Usar las mismas herramientas de IA puede que nos haga tender hacia una homogeneización de nuestros entregables. Importante será entonces que podamos darnos un tiempo de ser posible de entrenar nuestras IA pero por sobre todo revisar sus resultados, personalizarlos y darles un sentido particular para el trabajo que estamos realizando.

Debemos tener en cuenta los diferentes algoritmos, herramientas y junto a esto las posibilidades que ofrece el uso de la inteligencia artificial en el campo disciplinar de la experiencia de usuario es fundamental para prepararnos para un futuro en el que los productos digitales con IA tendrán cada vez más presencia en nuestras vidas. 

Finalmente, la inteligencia artificial presenta una serie de oportunidades en el diseño de experiencia, que ya se están materializando, para ayudarnos en nuestro trabajo, lejos de sustituir a los diseñadores. Usar estas herramientas más comúnmente hará que como dijo Norman, se conviertan en tecnología invisible. 

Referencias

Can ChatGPT write a proper usability test script? – Lawton Pybus

How I used Chat GPT to save time researching customers – Shavin Peiries

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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