IA y Privacidad

Lensa: ¿Por qué deberías considerar con más cuidado utilizar la aplicación del momento?

Seguridad 3 min. de lectura

La aplicación que ya cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo ha despertado la preocupación de expertos, pero ¿qué razones existen para aquello?

Ícono de Lensa, acompañado de un texto que simula ser una política de términos y uso.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de cómo miles de personas en todo el mundo han comenzado a subir retratos bastante llamativos a sus redes sociales. Todas estas obras son gracias a Lensa, una aplicación creada por Prisma Labs y que utiliza inteligencia artificial para generar imágenes asemejadas a los rostros de quienes la utilizan.

Sin embargo, este tipo de aplicaciones, por lo general, ocultan una serie de peligros bastante perjudiciales para la privacidad de todas aquellas personas que las utilizan, pero ¿Por qué Lensa podría significar un grave peligro para tu privacidad e integridad?

Un impacto abrumador

Los datos sobre su uso son impactantes. Se estima que tan solo en los primeros días de diciembre, más de 4 millones de personas en todo el mundo descargaron la app; mientras que, durante este mismo período, sus usuarios gastaron alrededor de 8 millones de dólares en sus funcionalidades.  

Estos números posicionan a Lensa como una plataforma que ha causado un revuelo bastante particular. Además, su número de descargas sigue siendo bastante alto, por lo que, su uso solo parece incrementar. 

Ten cuidado con tus datos

Leer la política de privacidad de una aplicación siempre es extremadamente relevante. Desde aquí se podrá entender qué permisos se le está otorgando a la empresa para usar los datos de cada persona que ha accedido a su producto. 

En este caso, las imágenes de rostros están asociadas a datos biométricos o aquellos que permiten que cada persona sea única e irremplazable. Es importante considerar si las fotografías cargadas en la app son almacenadas o una vez que se hayan utilizadas, estas se eliminan de sus servidores. 

Para la alegría de sus usuarios, estas se eliminan; aunque, no se especifica la temporalidad de esta acción.

Resultados preocupantes

Una de las principales preocupaciones alrededor de Lensa se relaciona a las fotografías de infantes y desnudos (ambas van en contra de sus políticas de uso). Una colaboradora de WIRED, ha señalado que, a pesar de subir solo imágenes de su cara, la aplicación generó diversos desnudos. De esta manera, se puede generar contenido sexual cuando ni siquiera existe consentimiento para aquello. 

Por esta razón, este tipo de tecnologías también pueden ser utilizadas por personas mal intencionadas, para generar contenido falso de celebridades, transformándose en una alternativa para los Deepfakes.  

Lensa afecta a artistas digitales

La irrupción de estas tecnologías han supuesto todo un desafío para quienes se dedican al arte digital. De hecho, Lensa se basa en un modelo de aprendizaje llamado Stable Diffusion. Este utiliza una red masiva de arte digital sacada de Internet y que sirve para entrenar a su IA.

Lo preocupante es que ningún artista puede aceptar o rechazar ser parte de este modelo. De esta forma, su arte es utilizado sin recibir ningún beneficio económico asociado.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario