#F8 2019

Facebook apuesta por mejorar su imagen a través de una nueva interfaz

En su reunión anual, Facebook Developer Conference, dirigida a emprendedores y desarrolladores, se anunciaron las propuestas de innovación 2019. Entre los cambios más llamativos, se encuentran un cambio de interfaz que estará disponible paulatinamente durante el año.

Cada año, Facebook se reúne junto a desarrolladores y emprendedores digitales, para lanzar las nuevas herramientas que lanzará la red social a nivel mundial. Este año, el cambio más grande es visual, con foco en las comunidades de los grupos y los roles de páginas dentro de la plataforma.

Tras los escándalos del año 2018, que pusieron en cuestionamiento constante la responsabilidad social de red dueña de Whatsapp e Instagram. Los cambios anunciados el 30 de abril, estuvieron marcados por un discurso sobre la preocupación respecto a la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios.

Estos contemplan una nueva imagen, lo cual no es sólo una decisión relacionada a la usabilidad y la progresión de sus usuarios. También es una decisión política, que invita a conocer una nueva red. Que invita a repensarla y a confiar en ella. Lo que, en palabras de Mark Zuckerberg, es el mayor cambio de la plataforma en los últimos 5 años.

Un cambio de imagen

FB5 es el nombre de la actualización que rediseñó la vista para mobile y escritorio de Facebook para el 2019. Con la idea de crear una plataforma más inmersiva, simple y rápida, esta utiliza el minimalismo para facilitar los procesos de búsqueda y centrar la atención en el diálogo entre comunidades.

Uno de estos cambios, incluye una visualización de últimas noticias única de los grupos en que participas. Esto contempla, tener un “segundo” feed para que te relaciones y enteres de lo que más te interesa, sin buscar exhaustivamente.

Estas actualizaciones ya se encuentran disponibles en la app de Facebook para móviles. Mientras que en la versión escritorio estará disponible dentro de los próximos meses.

Plataformas más funcionales

No sólo Facebook cambiará este 2019. Whatsapp, comprada el 2016 por más de veinte billones de dólares, sumará nuevos servicios para sus usuarios. Entre los que están, realizar transferencias de dinero y pagos, a través de la app.

Esto se realizará mediante un método de seguridad encriptado y seguro para sus usuarios. Además, para aquellas personas que poseen emprendimientos propios, la app dará la opción de crear un catálogo para enviar a sus contactos.

Por su parte, Instagram también tendrá cambios. La plataforma incorporará el “Modo Creación”, con el cual ya no será necesario utilizar exclusivamente fotos y/o videos para compartir contenido, ya que los complementos, como stickers, filtros, gis y más, estarán disponibles permanentemente.

También, pondrá a prueba en Canadá, un nuevo feed que no mostrará la cantidad de me gusta por contenido. Esto pretende centrar la atención de los usuarios en las fotos y videos, y no en la cantidad de interacciones que obtienen.

Mayor conexión

Desde las comunicaciones, conversar tampoco será igual. En vista de la desconfianza sembrada en los usuarios, la red social busca que los usuarios vuelvan a confiar. Para ello, dentro del servicio Facebook Dating, lanzado el 2018 en algunos países, se incluyó la función Secret Crush.

Con ella, los y las usuarias, podrán agregar a una lista sus contactos de interés, tengan o no activado este servicio. Si es que existe alguna coincidencia en el interés. La app los notificará a ambos.

Todos estos cambios, han estado en proceso de ensayo y error, e incluso algunos siguen testeándose. Lo importante es el foco en la utilidad para las personas. Y en el caso de Facebook, renovar una imagen sesgada por los hechos del 2018.

 

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