¿Cómo nos informamos en Chile? - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Confianza en Medios Digitales

¿Cómo nos informamos en Chile?

En medio de un escenario global de medios de comunicación, marcado por las noticias falsas y una profunda crisis de confianza; el Reuters Institute realizó un estudio donde entrega luces sobre el estado del consumo de información en el mundo y también en nuestro país.

Una mujer mira soprendida un televisor que dice en su pantalla "Fake News".

Los últimos años no han sido muy alentadores para quienes nos relacionamos con el mundo de la comunicación, especialmente al ver cómo nuestro panorama de medios, en lugar de crecer y diversificarse, se va achicando. En Chile las alternativas para quienes buscan informarse son pocas, y todo indica que el panorama no cambiará.

Sin embargo, la crisis de los medios de comunicación es un fenómeno vigente en todo el mundo. Y ha acarreado consecuencias tanto en la oferta de medios de comunicación disponibles, como también en los hábitos de consumo que los usuarios han desarrollado frente al auge de informaciones falsas y los problemas de confianza con los medios.

Nada es tan terrible como parece

A pesar de estar ante un escenario adverso, el reporte elaborado por el Reuters Institute junto a la Universidad de Oxford es alentador. El documento cuenta con el análisis del panorama de los medios de 38 países repartidos en seis continentes, y con la participación de más de 75 mil voluntarios.

Los resultados de este estudio indican que a pesar de que la industria de medios está en una crisis económica, en la que cada vez es más difícil conseguir auspiciadores y por lo tanto se deben reducir sus dotaciones de periodistas y redactores; los usuarios están dispuestos a pagar por tener acceso a información de calidad. De manera que el modelo de paywalls que ha proliferado en todo el mundo comienza a justificarse lentamente.

Pero eso no es todo. Los hábitos de consumo de noticias y contenidos han ido modificándose gracias a la crisis de confianza que los usuarios tienen de cara a los medios. Donde el panorama mundial indica que menos de la mitad de las personas confía en las noticias (44%), mientras que sólo un 23% de los encuestados admite confiar en las noticias que se comparten en las redes sociales.

Otro de los resultados que arrojó este estudio indica que el populismo también está perjudicando a los medios. Especialmente cuando éstos reflejan algún tipo de compromiso con grupos de interés. Frente a esto se observa un auge de grupos “contrainformativos” en diversas plataformas como Facebook o Whatsapp.

Nuevas oportunidades para los medios

Una de las preocupaciones, o dolores, de los usuarios que consumen noticias es el alto flujo de información que producen los medios comparado con la baja o nula preocupación de los mismos por explicar o entregar contextos sobre los fenómenos mundiales.

Esta situación hoy es considerada como una oportunidad para nuevos medios, con perfiles diversos, en los que existe el espacio para el análisis y la investigación en profundidad. Pero no lo es todo, el reporte de Reuters indica que nuevos formatos también se están comenzando a posicionar entre los usuarios, registrando un alza en el número de auditores regulares de servicios de podcasts.

La penetración de asistentes inteligentes por voz también es una oportunidad para que los medios se posicionen, permitiéndoles entregar información on demand a sus audiencias; volviéndose en una alternativa para quienes no tienen mucho tiempo o necesitan conocer las noticias mientras realizan otras actividades.

El panorama local

En Chile, el escenario en el que se encuentran los medios de comunicación no difiere mucho de las tendencias detectadas en el resto del mundo. Sin embargo nuestros hábitos de consumo de información sí resultan llamativos. En especial cuando donde las redes sociales e Internet son consideradas como piezas importantes para la opinión pública.

De acuerdo a la investigación de Reuters, en nuestro país ha disminuido en 8 puntos el nivel de confianza en los medios, llegando a un 45%. A pesar de esto, se estima que aún nos encontramos lejos de la oleada de fake news que se ha tomado las plataformas informativas del mundo. Esta crisis de confianza, más que relacionarse a una problemática local, se conecta con la tendencia mundial a desconfiar de las publicaciones que circulan en Internet y en los medios.

¿Internet o TV?

El estudio además indica que aún cuando la penetración de Internet se estima cercana al 78% de la población, los chilenos siguen prefiriendo a la televisión como fuente principal de información noticiosa (75%); siendo el noticiario de Mega el favorito de las audiencias, alcanzando un 50% de las menciones de los entrevistados.

Por su parte, el uso de portales informativos lo encabeza Emol, con sólo un 30% de las preferencias de los usuarios. Se estima que mientras un 86% de las personas encuestadas prefieren informarse a través de medios digitales, en la otra cara de la moneda se encuentran los medios impresos. Quienes han vivido la pérdida más importante de usuarios en los últimos años, alcanzando sólo un 33% de preferencias.

Según el reporte, los usuarios de nuestro país utilizan mayoritariamente sus smartphones para informarse. Plataformas como Instagram, Whatsapp y Youtube están ganando terreno entre las fuentes noticiosas. Mientras que Facebook y Twitter pierden un pequeño espacio entre las preferencias de los usuarios.

Todo esto es un reflejo del cambio tecnológico y el paradigma de los medios de comunicación en Chile y el mundo. Que como antes mencionamos, han optado por la suscripción y paywall.

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Comentarios