Publicaciones en redes sociales

El impacto de las Fake News de Facebook en Chile

Marketing Digital 3 min. de lectura

En las redes sociales todos somos iguales. La capacidad de publicar fotos, texto y videos es idéntica, democratizando así la generación de contenido. El problema está cuando plataformas como Facebook se usan para difundir información derechamente falsa.

Fake news o noticias falsas en Facebook

En momentos de emergencia o catástrofes, las redes sociales son el medio por excelencia para saber qué ocurre. Compartir información útil y retomar el contacto con familiares o amigos suelen ser sus usos más importantes.

A pesar de facilitar el acceso a contenidos, no todo lo que se publica en ellas es cierto. Aunque ocurre en otras plataformas, Facebook es la principal víctima de las llamadas Fake News o, simplemente, noticias falsas.

Un estudio de Tren Digital, dependiente de la Universidad Católica, analizó el impacto de éstas informaciones en los usuarios nacionales. El estudio concluyó, por ejemplo, que uno de cada cuatro chilenos compartió, al menos una vez, una noticia falsa.

Las Fake News como parte de Facebook

Un 70% de los encuestados asegura que vio este tipo de contenidos en las redes sociales donde está registrado. Además, un 38,5% reconoció que “algunas veces” son sus familiares o amigos cercanos quienes comparten noticias falsas.

Además, el 41,2% de los consultados reconoció “nunca” eliminar de sus redes sociales a contactos que comparten Fake News.

Al analizar las publicaciones con mayor alcance durante el año en redes sociales, el estudio de Tren Digital arrojó sorpresas. En la categoría “Sí me enteré, pero no la compartí” están:

  • Grupos mapuche iniciaron incendios forestales que afectaron al país (77,5%)
  • Vacunas tienen efectos secundarios incluso peores que las enfermedades (62,2%)

Las informaciones controversiales y más compartidas fueron:

  • Megaincendios forestales fueron responsabilidad de las forestales (24,4%)
  • Consumo de alimentos modificados genéticamente pueden afectar la salud (25,4%)

Facebook es la red social por excelencia donde predominan las Fake News. De acuerdo al sondeo de Tren Digital, concentra un 73,4% de las noticias falsas. Le siguen la conversación cara a cara (46,1%), blogs – portales de noticias (45,2%) y WhatsApp, con un 37,7%.

Las personas también mienten sobre ellas

A nivel personal también se encuentran falsedades. El 20% de los entrevistados está “Muy de acuerdo” en que usuarios mienten sobre su nombre en redes sociales. En la misma categoría entra exagerar experiencias de vida, como los viajes (23,8%).

El 19,1% de quienes respondieron también están “Muy de acuerdo” en que se miente sobre el peso y estatura. A su vez, el 17,5% considera que en las redes sociales se falsea la profesión o salario recibido.

Por último, el 24,1% de los entrevistados en los últimos 12 meses modificó digitalmente fotografías para verse mejor.

Las redes sociales son una forma rápida y efectiva de comunicarse con nuestros conocidos y familiares. Permiten compartir momentos personales y contenidos que creemos necesarios difundir, lo que conlleva una responsabilidad.

Una Fake News, si no es desmentida rápidamente o contrastada, puede instalarse como una verdad llevando a tomar decisiones incorrectas. Este ejercicio incluso debe realizarse si quien la comparte es un amigo o pariente.

Las noticias falsas pueden alcanzar una gran popularidad. Es nuestra responsabilidad, como consumidores y como empresas, denunciar estos contenidos para mejorar la calidad de la información disponible.

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