Metodología de definición de objetivos

¿Cómo formular los objetivos de un proyecto digital?

Estrategia digital 2 min. de lectura

Formular objetivos digitales al comienzo de un proyecto es fundamental para asegurar el éxito de las acciones posteriores. Esta tarea es incluso más compleja cuando se trabaja con equipos multidisciplinarios. Para ayudarte en esto, compartimos una metodología que permite orientar un proyecto de forma fácil y eficiente.

Posts it con objetivos del sitio

Foto 1: Ejercicio de formulación de objetivos realizado con el equipo de Wopatec 2014.

Cada vez que empiezas un proyecto debes pensar en qué quieres alcanzar con ello. Si no lo haces, lo más probable es que tus acciones se dispersen y no te lleven a nada; o peor aún, que las abandones al poco tiempo. En el ámbito digital, si empiezas un proyecto y no defines claramente lo que quieres lograr, correrás el riesgo de desviar el rumbo, lo que significará más recursos y esfuerzos perdidos que ni siquiera servirán como aprendizaje.

En nuestra experiencia hemos visto que este error constituye uno de los principales motivos de fracaso en los proyectos. Los objetivos son fundamentales y deben ser definidos en las primeras etapas de la planificación, ya que sin ellos no es posible enfrentar un proyecto digital de gran complejidad.

Por ejemplo, hace un tiempo llegó a nosotros un cliente que invirtió mucho en el diseño del sitio web de su empresa, pero quedó muy decepcionado al ver que luego de un tiempo este no le daba ningún resultado. Su problema fue precisamente empezar un proyecto sin saber qué quería lograr ni hacia dónde dirigir sus esfuerzos.

Metodología de formulación

Ejercicio de formulación de objetivos realizado con Wopatec

Para asegurarnos de que los objetivos queden bien planteados desde el inicio y que vayan en concordancia con las necesidades de las empresas, usamos un ejercicio colaborativo con el equipo del cliente donde levantamos información sobre sus expectativas. Luego analizamos esta información, la desarrollamos y la traducimos en objetivos digitales que aporten al negocio.

Esta metodología se puede dividir en tres pasos:

Ejercicio grupal

Se trata de un ejercicio ágil que nos permite identificar rápidamente cuáles son los objetivos que tiene cada participante del proyecto. Reunimos a todos los involucrados y les preguntamos: “¿Cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con este proyecto?”. La idea es que respondan desde la perspectiva de cada uno y considerando su rol en el proyecto. Es interesante ver cómo las personas que trabajan en distintas áreas esperan cosas diferentes del sitio web, esto genera una conversación virtuosa y estimula la toma de decisiones.

Trabajando en conjunto con ellos, identificamos las coincidencias y las agrupamos. Luego les otorgamos una valoración a cada objetivo basada en el número de veces que fueron mencionados.

Durante este proceso se toman fotografías, las cuales nos servirán más tarde para nuestro análisis y nuestros registros.

ejercicio de formulación de objetivos con wopatec

Organización y análisis de los resultados

Tomamos los resultados de este ejercicio y los analizamos para agrupar los objetivos en temáticas, buscando coincidencias que los jerarquicen y asignen un nivel de prioridad. Muchas veces se plantean ideas que a primera vista parecen diferentes, pero al desarrollarlas constituyen un mismo objetivo, por esto es importante estudiar cada elemento.

Finalmente ordenamos los objetivos, temáticas y valorizaciones en una hoja de cálculo.

Plantilla de excel

Presentación e interpretación de los objetivos

Toda esta información es simplificada y verbalizada en objetivos concretos que se establecerán como las guías generales del proyecto. Nuestro rol como proveedores es hacer esta interpretación, traducir los objetivos que mueven a la empresa física o análoga al mundo digital. Debemos entender el negocio del cliente para definir qué puede hacer por ellos la web.

Estos objetivos finales se entregan en un documento o presentación que explica la importancia de esta etapa del proyecto y busca la confirmación del cliente.

Presentación de los objetivos del sitio Wopatec

El siguiente paso es asociar indicadores clave de rendimiento (KPIs) a estos objetivos. Algunos son muy prácticos, como alcanzar una cantidad de inscritos en un evento o un flujo de publicación, y otros más complejos como crear recordación de marca o fidelización, para lo cual hay que asociar más de un KPI.

Si bien este es un ejercicio que debe realizarse al iniciar un proyecto digital, puede ocurrir que luego de un tiempo cuando la empresa haya crecido, esta ofrezca nuevos servicios, alcance una nueva etapa o tenga cualquier actualización que produzca un cambio en los objetivos y haga necesario aplicar esta metodología nuevamente con el fin de confirmarlos, modificarlos o agregar y eliminar elementos.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

René

hace 9 años

Ha sido una gran experiencia trabajar con el equipo de IDA. Logramos comprendernos rápidamente y detectaron nuestras necesidades de manera muy adecuada. El sitio finalmente ha sido no solo muy útil para el desarrollo de nuestro Workshop sino también con un diseño muy claro y atractivo. Muchos de los participantes nacionales y extranjeros destacaron lo bien que estaba diseñado el sitio. Personalmente, estoy muy agradecido con IDA y todos quienes allí trabajan, pues no solo en la etapa de desarrollo e implementación estuvieron muy preocupados por que todo saliera como nosotros queríamos, sino que también fueron muy amigables en toda la etapa de puesta en marcha …gracias por un gran y hermoso trabajo !!!!

Responder
Maximiliano Martin - Director de Negocios

Maximiliano Martin

hace 9 años

René, gracias por tus palabras. Abordar nuevas temáticas nos permiten conocer ámbitos que de otra forma no se como podría acercarme. Wopatec no fue la excepción. Rescato las reuniones con lingüistas donde la precisión de las palabras permitió claridad temprana en los objetivos.
Saludos