Técnicas de posicionamiento orgánico

Influencia de las búsquedas por voz en las estrategias SEO

En promedio, la voz se usa en el 20% de las consultas a Google desde equipos móviles Android. Esto suma un nuevo factor al planificar el posicionamiento de un proyecto digital. Revisamos cómo puede influir en las estrategias SEO.

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Hacer búsquedas es parte de la rutina de todo usuario de Internet. Al momento de buscar un concepto o producto, Google es la principal fuente de consulta. Para esto, es importante considerar sus reglas y cómo se aplican los parámetros SEO.

Todo proyecto digital debe considerar una serie de recomendaciones y estándares tanto en diseño como en contenidos para lograr una alta visibilidad en los resultados de búsqueda. La correcta presentación de los datos y el uso de términos clave son algunas de las medidas a tomar.

Aunque hoy es el estándar, un teclado no es la única forma de buscar contenidos en Google. Una tendencia que está en pleno crecimiento es utilizar la voz para rastrear lo que antes se escribía.

La masificación se ha logrado en gran parte por los teléfonos inteligentes. A través de un asistente virtual, una pregunta se traduce en datos de personas, lugares, artículos e incluso información climática.

En este escenario el desafío es claro. Hay que adaptar la estrategia SEO para que responda en ambos frentes de la mejor manera.

Búsqueda por voz, una tendencia que crece con matices

En Estados Unidos proyectan que 35 millones de personas usarán, al menos una vez al mes en este 2017, asistentes por voz como Amazon Echo o Google Home. Este número implica un crecimiento del 128% en comparación al año pasado.

A nivel de smartphones, las cifras dicen que 60 millones de usuarios en EE.UU. utilizarán Siri, Cortana u Ok Google Now. Estos resultados aseguran que el 27% del total de usuarios móviles usarán su voz para buscar algo en Internet.

Búsqueda por voz google

En 2016, una investigación arrojó que el 51% de los usuarios en Estados Unidos y el Reino Unido hizo una búsqueda por voz mientras conducía. Más atrás, los lugares preferidos eran el hogar (39%), lugares públicos (6%) y el trabajo (1.3%).

Al analizar aisladamente las cifras, su utilización por parte de los consumidores parece explosiva. Sin embargo, el contexto que rodea su uso es lo que determina cómo afrontarla al momento de planificar una estrategia SEO efectiva.

Se debe comprender que los resultados deben conectarse con lo emocional. Aquí la comunicación se basa en conceptos complejos y compuestos, en contraste al clásico uso de palabras específicas en un buscador.

No es lo mismo escribir en Google “comida china” que decir en voz alta “dónde venden comida china durante la madrugada”. En paralelo, que predominen las búsquedas por voz con el usuario en movimiento hace que destacar elementos como ubicación y horarios sea vital.

Adaptar la estrategia SEO a las búsquedas por voz

Una estrategia SEO se basa, fundamentalmente, en lograr el mejor rendimiento de un proyecto digital para su correcta indexación en Google. Para ello, hay que responder a parámetros que dicta este motor de búsqueda y que aseguran su buen funcionamiento.

Si solo se aplican técnicas tradicionales SEO, las pautas son definidas. Al momento de incluir las búsquedas por voz, la puesta en práctica de estándares debe sufrir ciertas modificaciones:

  • No basta con las clásicas palabras claves. También se deben considerar frases de uso común en el lenguaje. Esto porque no hablamos de la misma forma en que escribimos.
  • No descuides la versión responsiva del sitio web. La gran mayoría de las búsquedas por voz se dan desde teléfonos móviles, por lo que debes optimizar las versiones desde este dispositivo.  
  • Crea un apartado de preguntas y respuestas según las frases de uso común más utilizadas por tus usuarios. Google Analytics puede entregarte información clave sobre las consultas que se han realizado por voz.
  • Configura de forma correcta la ubicación, el idioma y los elementos de contacto para que las arañas indexadoras tengan más opciones de indexarlos como respuestas a las búsquedas.

Además, recuerda ponerte en el lugar del usuario para considerar su contexto al momento de realizar las búsquedas. Con estas modificaciones podrás adaptar tu estrategia y los contenidos para lograr una buena visibilidad, independiente de cómo se hagan las búsquedas.

Víctor Jaque
Gestor de contenidos y comunidades
Investigo y genero contenidos útiles que permiten conocer y adaptarse al siempre cambiante mundo digital. Busco llegar a usuarios y clientes con mensajes claros, que cuenten lo que hace la empresa y respondan a las necesidades del lector final.

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