Search Engine Optimization

¿Cómo rastrea e indexa los contenidos Google?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Para que una página aparezca en los resultados de búsqueda tiene que pasar por varias etapas. Explicamos cómo el buscador de Google rastrea, indexa y publica los contenidos de un sitio web.

cómo google rastrea, indexa y publica contenidos

Es importante entender cómo funcionan los buscadores para poder diseñar estrategias de posicionamiento orgánico efectivas. Si conoces las etapas y exigencias del sistema, entenderás cómo orientar las optimizaciones.

Google se describe a sí mismo como un índice exhaustivo que organiza los contenidos para entregar respuestas a los usuarios. Pero esta es solo una referencia, ya que el sistema es mucho más complejo e incluye una serie de variables.

Rastreo, indexación y publicación

Para que el buscador pueda llevar los contenidos a los usuarios, tienen que ocurrir tres procesos básicos: Rastreo, indexación y publicación. Sobre estas etapas se establecen las bases de la recolección y gestión de los más de 100 millones de gigabytes en resultados.

Rastreo de la web

Las arañas indexadoras de Google están constantemente rastreando la web en busca de nuevos contenidos. Cada vez que descubren una nueva página, revisan las optimizaciones on page y las evalúan.

La información es procesada por el robot de Google, el que realiza un proceso algorítmico para decidir qué, dónde y cuándo rastrear. Primero se empieza con un listado de URLs previamente identificadas y luego se amplía siguiendo los sitemaps de cada sitio.

Con este sistema se investigan sitios nuevos, modificaciones en contenidos existentes y páginas borradas que deban ser actualizadas en el índice.

Indexación de palabras clave

Además de evaluar las optimizaciones, las arañas identifican las palabras clave principales para agregarlas a un índice masivo. Durante este proceso le dan gran importancia a la URL, el título H1 y el primer párrafo del texto. Además, registra la información contenida en las distintas metaetiquetas.

El uso de sinónimos y variaciones de la palabra clave le indicará al robot el contexto de la información. De esta forma se asegurará de indexar correctamente los contenidos.

Es importante considerar que existen algunos formatos que el robot no puede procesar, como por ejemplo algunos archivos interactivos. La recomendación general es apegarse a los estándares y mantener una estructura simple y ordenada que facilite la indexación.

Publicación como respuesta a las consultas

Finalmente, para que un contenido aparezca en los resultados de búsqueda, la consulta que ingresa el usuario debe coincidir con los contenidos indexados. Por esto es importante considerar en la optimización la intención de búsqueda y el lenguaje del público objetivo.

Como existe una enorme cantidad de información relacionada en la web, Google evalúa la relevancia y calidad de las páginas para entregar una selección de las mejores opciones.

Los famosos factores de posicionamiento de Google y el sistema E.A.T se usan para hacer esta evaluación.

¿Se puede restringir el rastreo y la indexación?

Si por alguna razón tienes un proyecto o contenidos que no quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda, puedes usar un archivo Robots.txt. En este documento se le indica al robot de Google qué páginas debe ignorar.

Para ver el estado de la indexación y entender cómo se rastrear y agregan tus contenidos, puedes usar las herramientas de Google, como Search Console.
En estas plataformas también es posible indicar si existen áreas de una página o versiones que no deben ser mostradas en los resultados de búsqueda.

Si un sitio web está bien calificado por el robot, aparecerá en una mayor cantidad de resultados y con una mejor posición. De esta forma, tendrá más posibilidades de llegar a su público objetivo.

Finalmente, es importante recordar que Google no cobra por mejorar la visibilidad de las empresas en los resultados orgánicos. El único sistema que tiene cargos es la publicidad en AdWords, el que funciona con procesos y algoritmos totalmente distintos.

Acerca del Autor

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