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Aprende a escribir los mejores captions para Instagram

Las redes sociales se han transformado en el medio por excelencia para cimentar la reputación de marcas y personas por igual. En este sentido, si bien es claro que Instagram es una plataforma visual, es importante poner atención en los textos que acompañan las imágenes y videos que publicamos: hablamos de los captions.

Según múltiples estudios, la atención humana dura apenas ocho segundos. Como consecuencia, es un hecho que aspectos como las tendencias y modas, especialmente en redes sociales, suelen ser de una duración bastante corta. Por esta razón, el correcto uso de este recurso puede ser clave en tu estrategia de contenidos.

Asegúrate de tener una buena línea de apertura

Comienza con tu contenido más importante. Por ejemplo, informa a tus usuarios y usuarias sobre el lanzamiento de un nuevo producto u ofrece descuentos o accesos exclusivos a través de Instagram. Proporcionar estadísticas o cifras llamativas también puede ser una buena forma de romper el hielo.

Recuerda, la primera línea de tu copy debe ser:

Longitud de los captions

La longitud ideal puede variar, principalmente debido a que el algoritmo de Instagram cambia todo el tiempo. Como guía, la plataforma admite un máximo de 2.200 caracteres y el uso de 30 hashtags.

Anteriormente, los copy cortos y llamativos parecían funcionar mejor. Luego, alrededor de 2018 y 2019, textos más largos y reflexivos registraron un mejor alcance. 

Hoy, se está optando por una mezcla de ambos:

Agrega un llamado a la acción

Un llamado a la acción o call to action (CTA) es una manera de involucrar a los usuarios y usuarias. Por ejemplo, pidiéndoles que opinen sobre la publicación a través de comentarios, que la compartan o hagan clic en el enlace de la biografía.

Para realizar un buen llamado a la acción, considera:

Utiliza menciones y hashtags 

Estas herramientas te permitirán aparecer en una mayor cantidad de búsquedas en la pestaña “Explorar”. Con esto, podrás aumentar las posibilidades de conseguir más followers.

Hashtags o etiquetas

Menciones

Define tu voz

La voz y el tono de tu marca siempre deben estar muy claros antes de iniciar cualquier comunicación con clientes o usuarios. Instagram no es la excepción a esta regla. Por eso, asegúrate de que todos los captions que escribas sean coherentes con los valores de tu marca para que los seguidores y los espectadores puedan identificarla fácilmente.

Promociona tus otros canales de comunicación

Construir una comunidad sólida es clave para mantener una buena base de seguidores y seguidoras activos y activas. Asegúrate de que tus followers estén en sintonía con grandes anuncios o actualizaciones en todas tus redes sociales. Al conectar estos puntos, estarás brindándoles una mayor oportunidad de conocerte a ti a o tu marca.

Añade estructura

Cuando se trata de escribir títulos de Instagram más largos, es importante asegurarse de que sean legibles. Por supuesto, la ortografía y la gramática son siempre clave, pero también es conveniente poner “divisiones” en los captions para asegurarse de que sean legibles.

Recuerda:

Revisa tus estadísticas

Presta atención a lo que dicen tus métricas para que puedas reevaluar y renovar tu estrategia de contenidos siempre que sea necesario. Herramientas como las pruebas A/B pueden ser de gran ayuda cuando quieres probar dos enfoques diferentes para el mismo objetivo. Son una forma valiosa de identificar lo que realmente resuena con tu audiencia.

Es claro que Instagram siempre será un medio visual. Sin embargo, si dominas tanto tus imágenes como tus palabras, podrás adelantarte a las necesidades de tus usuarios y usuarias, asegurándoles una mejor experiencia con tus contenidos.