Aprende a escribir los mejores captions para Instagram
Content Strategy

Aprende a escribir los mejores captions para Instagram

¿Sabes cómo cautivar a tu público a través de las palabras? En el siguiente artículo encontrarás algunos tips para crear un pie de foto que capte la atención de tus seguidores.

Captions para instagram

Las redes sociales se han transformado en el medio por excelencia para cimentar la reputación de marcas y personas por igual. En este sentido, si bien es claro que Instagram es una plataforma visual, es importante poner atención en los textos que acompañan las imágenes y videos que publicamos: hablamos de los captions.

Según múltiples estudios, la atención humana dura apenas ocho segundos. Como consecuencia, es un hecho que aspectos como las tendencias y modas, especialmente en redes sociales, suelen ser de una duración bastante corta. Por esta razón, el correcto uso de este recurso puede ser clave en tu estrategia de contenidos.

Asegúrate de tener una buena línea de apertura

Comienza con tu contenido más importante. Por ejemplo, informa a tus usuarios y usuarias sobre el lanzamiento de un nuevo producto u ofrece descuentos o accesos exclusivos a través de Instagram. Proporcionar estadísticas o cifras llamativas también puede ser una buena forma de romper el hielo.

Recuerda, la primera línea de tu copy debe ser:

  • Fácil de leer 
  • Clara, concisa y siempre diseñada para captar el interés de la audiencia. 
  • Invitar a conocer la marca.
  • Utilizar mayúsculas, hashtags y emojis de manera inteligente.

Longitud de los captions

La longitud ideal puede variar, principalmente debido a que el algoritmo de Instagram cambia todo el tiempo. Como guía, la plataforma admite un máximo de 2.200 caracteres y el uso de 30 hashtags.

Anteriormente, los copy cortos y llamativos parecían funcionar mejor. Luego, alrededor de 2018 y 2019, textos más largos y reflexivos registraron un mejor alcance. 

Hoy, se está optando por una mezcla de ambos:

  • 125 a 150 caracteres es considerado un caption “corto”, donde lo más importante es ser lo más precisos posible con el contenido.
  • Lo ideal es no superar los 400 caracteres o 70 palabras.

Agrega un llamado a la acción

Un llamado a la acción o call to action (CTA) es una manera de involucrar a los usuarios y usuarias. Por ejemplo, pidiéndoles que opinen sobre la publicación a través de comentarios, que la compartan o hagan clic en el enlace de la biografía.

Para realizar un buen llamado a la acción, considera:

  • Usa palabras de “acción” que inciten a las personas a hacer algo: Comenta, comparte, Dale like, etc.
  • Los CTA deben ser atractivos y crear movimiento. 
  • Si tienes 10K o más seguidores, puedes aprovechar la opción “deslizar hacia arriba” en tus historias de Instagram. Esta ofrece una gran oportunidad para generar tráfico a un sitio o tienda web.
  • Para crear “movimiento”, puedes comenzar pidiéndoles a tus usuarios y usuarias que respondan una pregunta, que dejen un comentario, etiqueten a amigos o incluso que den “Me gusta” a la publicación.

Utiliza menciones y hashtags 

Estas herramientas te permitirán aparecer en una mayor cantidad de búsquedas en la pestaña “Explorar”. Con esto, podrás aumentar las posibilidades de conseguir más followers.

Hashtags o etiquetas

  • Crea uno o dos hashtags de marca y asegúrate de incluirlos en todas tus publicaciones.
  • No utilices hashtags al inicio de tus captions. Esto puede generar que los lectores “salgan” de la publicación y se desvíen hacia otros contenidos. 
  • Agrégalos al final de tus captions. 
  • Sepáralos con algunos saltos de línea para que estén mucho más abajo en la página.

Menciones

  • Úsalas para “llamar” a potenciales clientes, colaboradores de marca o perfiles “amigos”.
  • Responde a los comentarios de tus seguidores utilizando el @ correspondiente. Esto te ayudará establecer confianza y persuadirá a otros a hablar, hacer preguntas e incluso seguirte. 

Define tu voz

La voz y el tono de tu marca siempre deben estar muy claros antes de iniciar cualquier comunicación con clientes o usuarios. Instagram no es la excepción a esta regla. Por eso, asegúrate de que todos los captions que escribas sean coherentes con los valores de tu marca para que los seguidores y los espectadores puedan identificarla fácilmente.

Promociona tus otros canales de comunicación

Construir una comunidad sólida es clave para mantener una buena base de seguidores y seguidoras activos y activas. Asegúrate de que tus followers estén en sintonía con grandes anuncios o actualizaciones en todas tus redes sociales. Al conectar estos puntos, estarás brindándoles una mayor oportunidad de conocerte a ti a o tu marca.

Añade estructura

Cuando se trata de escribir títulos de Instagram más largos, es importante asegurarse de que sean legibles. Por supuesto, la ortografía y la gramática son siempre clave, pero también es conveniente poner “divisiones” en los captions para asegurarse de que sean legibles.

Recuerda:

  • Usa saltos de línea para dividir el título si tiene más 60-70 palabras de largo. 
  • Úsalos también para separar tu caption de los hashtags, para evitar el desorden visual. 
  • Los saltos de línea también son útiles si está enumerando artículos como nuevos productos, una guía práctica o una receta.

Revisa tus estadísticas

Presta atención a lo que dicen tus métricas para que puedas reevaluar y renovar tu estrategia de contenidos siempre que sea necesario. Herramientas como las pruebas A/B pueden ser de gran ayuda cuando quieres probar dos enfoques diferentes para el mismo objetivo. Son una forma valiosa de identificar lo que realmente resuena con tu audiencia.

Es claro que Instagram siempre será un medio visual. Sin embargo, si dominas tanto tus imágenes como tus palabras, podrás adelantarte a las necesidades de tus usuarios y usuarias, asegurándoles una mejor experiencia con tus contenidos.

 

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