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Estrategia digital

Por qué tu empresa debe tener una política de redes sociales

Ya nadie cuestiona la importancia del rol que cumplen las redes sociales a la hora de comunicarnos con nuestras audiencias. Independiente del enfoque que le demos a nuestra estrategia de social media -desde el marketing, las comunicaciones o ambas-, esta no puede ignorar un público clave para la organización: sus colaboradores.

Política de Redes Sociales para tu empresa.

Las redes sociales han ido estableciéndose como un lugar cada vez más relevante dentro de las estrategias de marketing y/o comunicaciones de las empresas. Son un espacio donde puedes compartir contenido, noticias, lanzar nuevos productos y servicios o anunciar eventos. También son un punto donde las marcas y sus audiencias convergen en tiempo real. Sin embargo, siempre que pensamos en social media pensamos en la relación entre marca y cliente, pero ¿qué pasa con el público interno de una organización?

Debemos partir por entender que todos quienes se desempeñan dentro de una organización son potenciales embajadores de la marca. Desde el CEO en adelante, todos los colaboradores tienen una opinión clara respecto al negocio o la empresa. Y esta no necesariamente es positiva. En este contexto, ser capaces de anteponerse a escenarios de crisis es fundamental para que tanto el relato externo como el interno sean coherentes para cualquier persona.

Prevenir es mejor que lamentar

En nuestro país son pocos los casos de empresas que cuentan con una política de redes sociales para sus empleados. Debido a que el mundo digital aún funciona en un espacio poco delimitado legalmente, la mayoría de las organizaciones abordan este tema cuando ya la crisis ha ocurrido y la imagen y reputación de marca ha quedado manchada probablemente para siempre. Las redes sociales no olvidan y menos lo hacen sus usuarios. 

En este contexto, es necesario que los equipos de comunicación y marketing consideren siempre al público interno al momento de definir estrategias y campañas. Lo que está pasando dentro de la organización inevitablemente tiene eco fuera de ella; y las redes sociales pueden amplificar más allá de lo imaginable un comentario u opinión de alguien que es parte de la compañía, pero que, oficialmente, no la representa. 

La mejor manera de abordar y prevenir este tipo de escenarios es generando espacios de conversación entre las diversas áreas de una organización. La comunicación entre estas debe ser transparente y fluida, liderada por personas que entiendan la realidad de la institución, su misión y el lugar que ocupa, ya sea en el mercado o la sociedad en general.

Elementos para construir tu Política de Redes Sociales:

  • Identifica el equipo de trabajo y sus roles
  • Identifica los puntos críticos de la organización
  • Diseña un plan de manejo crisis
  • Define cómo y quiénes pueden hablar en nombre de la marca
  • Crea una guía de estilo con foco en el tono

Pensar hacia dentro y hacia afuera

Contar con una política de redes sociales tiene múltiples beneficios para toda organización, ya que ayuda a que los diferentes canales de comunicación mantengan una coherencia transversal; permite abordar temas importantes en la actualidad -como la igualdad de género y respeto a la diversidad- de manera clara; previene tanto la fuga de información confidencial como una crisis reputacional; e invita a sus colaboradores a reflexionar sobre el uso que le dan a sus redes sociales. 

Organizaciones tan diferentes entre sí, desde ADIDAS, FedEx hasta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuentan con políticas de uso de redes sociales más o menos simples, pero que comparten el mismo objetivo: alinear su discurso interno y externo, posicionando la marca como un ente coherente con una voz única y alineada con su misión y valores. 

La política de redes sociales, suele ser un documento estratégico fácil de elaborar si los objetivos de la marca se encuentran claros. Por eso, como mencionamos antes, quien tome esta misión debe poseer una mirada global, que tenga claridad sobre las expectativas de la empresa y la realidad de su equipo.

En IDA sabemos que no hay nada más potente que la voz de las personas que construyen una organización. Cuando este discurso es positivo, no sólo mejora la percepción externa de la marca, también se ve favorecido el trabajo cotidiano. Es por esto que contar con esta política será siempre beneficioso para tu organización y marca.
Mi principal preocupación son las personas, cómo interactúan con su entorno y qué puedo hacer para mejorar sus experiencias. Creo que la comunicación, el trabajo en equipo y poder conciliar de diversas miradas es fundamental para el desarrollo exitoso e impacto duradero de un proyecto.

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