Apps e impacto urbano

Domotizando la infraestructura: transformando la ciudad en una Smart City

Diseño 8 min. de lectura

Las ciudades inteligentes, han asumido los desafíos de este siglo con cambios tecnológicos. Y aunque sean adaptativos, estos tienen repercusiones en la vida cotidiana, lo que se ve reflejado en actualizaciones y cambios en apps. En el tercer artículo sobre aplicaciones e impacto urbano, analizamos Waze y los desafíos de la seguridad y transporte en la ciudad.

Una ciudad dentro de un Smartphone.

El concepto de smartcities se empezó a usar para referirnos a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​, capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes; tanto en el plano económico, como en aspectos operativos, sociales y ambientales.

Este término evoluciona desde ciudades digitales, concepto que nace en España el año 2004 tras el trabajo del Ministerio de Industria español. El que elaboró el primer programa de Ciudades Digitales del mundo. 

Según el diario el País Digital, el valor de las ciudades fue transformado. Ya que “las Smart Cities son ciudades que, por medio de las aplicaciones de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía; mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable.”

Dotar de inteligencia a las ciudades es uno de los grandes objetivos del siglo XXI. Esto entendiendo que no se trata de llenarlas de tecnología solo por el hecho de hacerlo; sino que busca convertirlas en lugares más seguros, menos contaminantes, más eficientes, mejor gobernados y más conectados. 

Hoy, más de la mitad de la población global vive en entornos urbanos. Y se espera que en las próximas tres décadas, el porcentaje aumente hasta el 70%. Por eso, la planificación urbana, es un tema vital en la actualidad.

Las grandes ciudades del mundo

Hoy no es raro entender que las grandes ciudades son en sí “smart cities”. Nueva York, Londres, París o Tokio son el ejemplo de la implementación de entramados inteligentes en la ciudad. Donde también podemos identificar las dificultades de esta transformación.

Que Nueva York tenga un CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) dice mucho del rol de la tecnología en esta ciudad estadounidense. Ante ello, podemos ver que la clave del desarrollo ha estado en facilitar el intercambio de datos, para lograr la interoperabilidad de servicios; a través de las diferentes plataformas conectadas.

Londres, la capital del Reino Unido, es la mayor ciudad de Europa. Su área metropolitana, conocida como Greater London, se acerca ya a los 20 millones de habitantes. Por ello, garantizar el acceso a servicios sanitarios y de transporte, además de la gestión energética,  del agua y la reducción de la congestión por el tráfico, son desafíos apremiantes para esta ciudad. Esto ha resultado, gracias a a búsqueda de soluciones, a través de la innovación tecnológica.

París, por su parte, acumula siglos de experiencia en gestión de personas, energía, residuos y planificación urbana. Además, es uno de los centros económicos del país y de Europa. Posicionándola, dentro de las mejores puntuaciones en el índice IESE, que mide la proyección internacional, transporte, planificación urbana y economía de las ciudades.

Santiago como Smart City

Si bien aún hay mucho camino por recorrer, en Santiago vamos avanzando paso a paso. La incorporación de plazas con WIFi pública a lo largo de nuestro país y una discusión permanente sobre la conectividad 5G; son parte de la agenda de política pública. Entre ellos, destaca la transformación y eficiencia de las nuevas líneas de metro, donde se apostó por la creación de nuevos recorridos totalmente automatizados.

En este caso, es importante ver cómo las entidades públicas dan pasos para poder contar con una ciudad mucho más inteligente. Considerando que el centralismo ha posicionado a Santiago como centro urbano, es clave en la evolución de las grandes urbes, considerar la transformación que las smart cities logran en el mundo.

Waze, domotizando túneles en Chile

Un caso es el de Waze, que ha aportado con tecnología en la ciudad para hacer más eficiente su uso. Como lo hizo la instalación de “Beacons” dentro de túneles en Chile; cambio que mejoró la entrega de sus servicios.

Estos Beacons son un sistema de balizas que permite a la comunidad y a los asociados, como municipios y concesionarios, tener diversos beneficios para mejorar el servicio de Waze dentro de túneles. 

Esta se presenta como una solución escalable y accesible, que facilita la navegación en las vías donde no es posible utilizar un sistema GPS. La instalación de estas balizas permite a los usuarios mantener la señal GPS durante todo el trayecto; ofreciendo una navegación más segura a los conductores que pasen por túneles.

Dos personas instalan aparatos de Waze en túnel, bajo el concepto de Smart City.

Imagen de Oh My Geek

En Chile, VíasChile es el primer aliado de Waze para implementar las balizas (Beacons) en el país. Con ellos, se agregaron 258 dispositivos en la ruta 68 y 57. También, la misma concesionaria de las rutas ha instalado puntos WIFI en 10 plazas de la comuna de San Bernardo.

Tecnología y seguridad

Waze también ha aportado a la experiencia de seguridad urbana. En enero de 2019, implementó el botón “Llamada de Emergencia”, que conecta a los usuarios directamente con el número 133 de Carabineros. El cual se presenta como una gran función ante situaciones de emergencia; ya que te comunica con autoridades, sin salir de la App.

Esto demuestra que las apps deben entender su rol social en la ciudad, y que pueden ser un aporte ante las dificultades urbanas. En este caso, Waze (que a enero del 2019 ya contaba con 1.1 millones de usuarios activos en Santiago) implementa cambios que facilitan el viaje del usuario e impactan positivamente en la ciudad. Ya que destaca las vías más expeditas para el tránsito diario, ayudando a la descongestión.

Otras acciones que ayudan a mejorar la experiencia en la ciudad, es la investigación y el apoyo a los usuarios. Este 2019 Waze incorporará un mapeo realizado a 7.862 colegios localizados en todo el país, de los cuales 2.856 (36%) están ubicados en la Región Metropolitana. 

De esta manera, cuando un conductor se encuentre cerca de un establecimiento educacional, la app activará una alarma sonora. Así los automovilistas  podrán reducir la velocidad y mantener la precaución al manejar en la zona.

Como hemos visto a lo largo de esta serie de artículos, la planificación urbana, la mejora o evolución de políticas públicas y la relación con las comunidades, son de suma importancia para construir aplicaciones que cumplan con su función principal, sin impactar negativamente en las ciudades y la vida cotidiana de las personas. 

En IDA

Desde IDA, entendemos que uno de los valores de nuestra propuesta de trabajo es el impacto social. Y así lo planteamos en cada reunión en la que damos a conocer nuestro trabajo. Buscamos entender al usuario, su contexto y negocio, para encontrar la propuesta de valor adecuada para cada cliente.

 

Fuentes:

Waze te dice dónde hay un albergue en caso de desastre natural – Oh My Geek

Waze incorpora en Chile botón de emergencia que llama directamente a Carabineros – FayerWayer

Uber cumple cuatro años en Chile y uso crece en adultos de ingreso medio – La Tercera

Estas son las ‘smart cities’ líderes en el mundo y esta es su receta -Hablemos de Empresas

Waze superó el millón de usuarios activos en Chile – Transmedia

Crean alarma que advierte cuando el vehículo se acerca a un colegio – La Tercera

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario