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Apps e impacto urbano

Uber y el impacto en la planificación urbana

Aplicaciones como Uber, Lyft, entre otras; han ayudado a solucionar la movilización personal compitiendo con sistemas de transporte tradicionales como los Taxi. Pero esto está repercutiendo en cómo las ciudades reciben el impacto de más automóviles y más tráfico en sus planificaciones urbanas.

Hoy vivimos en un mundo cada vez más tecnologizado, donde -por ejemplo- las aplicaciones de “última” milla y de servicios de economía colaborativa se han instalado como “esenciales” para la gran mayoría de las ciudades del mundo. En el primer artículo sobre apps e impacto urbano; analizamos el impacto de las aplicaciones de viaje en ciudades del mundo.

En la hipótesis, esto tiene un impacto en la planificación urbana. Las ciudades no nacieron para tener de un día a otro, más flotas de motocicletas de servicios, más Ubers, más alojamientos de Airbnb, más Pickups, etc. Lo que se puede traducir en un entramado transparente de servicios que impactan en cómo nosotros vivimos la experiencia en la ciudad; misma que de un momento a otro se ve afectada y modificada.

Impacto de la movilidad gracias a las Transportation Network Companies

Una nueva investigación de Bruce Schaller (Julio, 2018) muestra que las compañías como Uber y Lyft están agregando tráfico a un ritmo prodigioso en las ciudades más grandes de Estados Unidos.

TNC gráfico de 1990 a 2018.

Gráfico del estudio de Bruce Schaller.

En el gráfico podemos ver cómo los Taxis perdieron presencia frente al paso de las TNCs (de las siglas en inglés “Transportation Network Companies”) en Estados Unidos.

Según el estudio “Is Uber a substitute or complement for public transit?”, el crecimiento también se ve reflejado en cómo la gente incluso busca UBER desde sus navegadores. Esto demuestra una frecuencia relativa de las búsquedas de Google para “Uber” en comparación con el número de conductores Uber activos por cada 10,000 residentes. En este contexto, se considera que un conductor está activo si completa al menos cuatro viajes en un mes.

Graficos de los ubers activos en 16 ciudades de EE.UU.

Is Uber a substitute or complement for public transit? – Jonathan D. Hall & Craig Palsson

Aumento de tráfico en urbes

Lo interesante de esto es que de igual manera UBER ha decidido actuar y durante marzo del 2018 lanzó su herramienta de planificación urbana Uber Movement en Londres. El software brinda a los urbanistas y miembros del público acceso a datos anónimos de millones de viajes a Uber en ciudades específicas. Esto significa que cualquier persona puede usar la plataforma para comparar las condiciones de viaje actuales y pasadas; y saber cuánto tiempo pueden durar los viajes específicos en diferentes épocas del año.

Uber Movement es parte del plan más amplio de la compañía para aplacar a los reguladores, al compartir datos valiosos con ellos después de años de tácticas comerciales agresivas. Esto es particularmente relevante en Londres; donde la agencia de transporte local, TfL, anunció que no renovaría la licencia de Uber para operar en septiembre pasado. Uber actualmente está apelando esa decisión con una audiencia programada para junio. La compañía también realizó cambios recientemente en su aplicación en Londres; dejando en claro que sus controladores tienen licencia de TfL.

En el mapa de la Región Metropolitana de Santiago, e señala el tiempo de real de viaje por zonas.

Captura de pantalla de Uber Movement

UBER en Chile

Según datos de La Tercera, un estudio de la Universidad de Chile; realizado por Alejandro Tirachini con Andrés Gómez-Lobo; concluyó que al 2018 Uber ha aumentado el tráfico en Santiago de Chile. Y esto se debe principalmente a la alta sustitución de viajes de transporte que ha realizado; donde se incluyen los que se hacían en transporte público, y una diferencia que refleja un alza en nuevos viajes.

En esta columna, también se hace una comparación entre el crecimiento en viajes de  Estados Unidos durante el 2017 según tres estudios diferentes. En ellos, las conclusiones son muy similares a los cambios que se observan en la realidad chilena: estas plataformas aumentan el tráfico; siendo el principal sustituto del transporte público (con la excepción de los viajes suburbanos, donde complementa al tren).

Otro estudio realizado por Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería en Transportes de la U. de Chile, y Mariana del Río, investigadora de la Comisión Nacional de Productividad, incluye una encuesta que permite definir el perfil de los usuarios de las plataformas de transporte. En ella, el 96% de los casos, respondió que el servicio más conocido es Uber, muy por sobre Cabify, EasyTaxi o la desaparecida SaferTaxi.

Sobre la frecuencia de los viajes; el 75% de los adultos de más de 60 años, declaró usar las plataformas hasta dos veces al mes. Por su parte, el 66% de los jóvenes respondió que viaja regularmente con estas aplicaciones.

Infografía sobre el impacto de las plataformas de transporte Uber y Cabify, hecho por La Tercera.

Fuente: La Tercera

Un dato curioso es que puedes “visitar” Santiago en Uber Movement. Este sitio te permite identificar los cuadrantes por los cuales Uber sectoriza la capital. Así puedes visualizar o entender incluso por qué unas rutas son más caras que otras. En horarios de demanda verás también cómo algunas zonas se empiezan a poner rojas indicando la alta congestión.

Mapa de trafico en zonas de Santiago.

Captura de Uber Movement.

En IDA

El desafío de quienes trabajamos en UX es no tan solo centrarnos en el usuario, también debemos entender los contextos de uso. Una interfaz digital que tiene una debida investigación de usuario podría también anticiparse a escenarios futuros de uso en base al análisis de tendencias y así entender cómo se utiliza y su repercusión en la planificación urbana, como en el caso de aplicaciones como UBER, entre otras.

Desde IDA entendemos que ese es uno de los valores de nuestra propuesta de trabajo y así lo planteamos en cada reunión con quienes quieren conocer nuestro trabajo. Buscamos entender al usuario, su contexto y el del negocio para encontrar la propuesta de valor adecuada para nuestros clientes.

 

Rodrigo Vera
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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