UX Design

Team Canvas para alinear equipos

Arquitectura de Información 5 min. de lectura

Lograr encontrar el equilibrio entre eficiencia, compromiso y entendimiento, puede ser una tarea difícil en equipos con múltiples miembros y perfiles. El Team Canvas, es un ejercicio que nos puede ayudar a alinear tanto proyectos como equipos, para apuntar a un mejor rendimiento y entendimiento.

El mundo de la experiencia de usuario, requiere del trabajo en equipo. En nuestra disciplina, diferentes perfiles deben convivir y crear desde la colaboración interdisciplinaria y muchas veces, existen problemas asociados a las relaciones de trabajo que al estar bajo la superficie, no notamos.

El Team Canvas es una herramienta creada por Alex Ivanov junto a Mitya Voloshchuk, y está destinada a reconocer los problemas o dolores que están presentes en un equipo, para resolverlos y beneficiar el trabajo en equipo. Con este canvas, los líderes o jefes de proyectos, pueden mejorar la colaboración y construir una nueva cultura organizacional.

La peculiaridad de esta herramienta, es que aporta al autoconocimiento de la organización y sus miembros, por lo que sí o sí, permite desarrollar una mejora entre roles y perfiles. Para construirlo, se debe trabajar en equipo y de forma individual, abriendo la posibilidad de reconstruir flujos desde las bases.

Etapas de un equipo

El Team Canvas, basa su estrategia en investigaciones que sugieren el tránsito de cualquier equipo de trabajo, por cuatro etapas de desarrollo o crecimiento. 

  • Formación: es la primera etapa que atraviesa un equipo y se refiere a los momentos iniciales, donde todos anhelan ser incluidos, por lo que no plantean ninguna inquietud. 
  • Desarrollo: A medida de que el equipo se conoce, se desarrolla un perfil similar al de un adolescente, donde se presentan algunos conflictos de interdependencia. 
  • Normatividad: Esta etapa tiene relación con las vivencias de un adulto joven, cuando se comienza a trabajar juntos de manera efectiva. 
  • Actuación: Llegando a su etapa de máximo desarrollo, aquí se refleja un grupo homogeneizado, donde se trabaja con eficacia y sin problemas como un adulto. 

Sin embargo, este camino de desarrollo y crecimiento, suelen presentarse dos problemas:

  • Entre la primera y segunda etapa, los equipos se atascan y no pueden desarrollarse. 
  • Los equipos no tienen el tiempo suficiente para dedicarse a resolver conflictos y conocerse lo suficiente para convertirse en equipos de alto rendimiento.

Una cultura de equipo

Según Ivanov y Voloshchuk, existen componentes que identifican a equipos autogestionados, dirigidos y eficientes. Son estos elementos de cultura organizacional los que permiten a un equipo transitar entre etapas y lograr construir una cultura creativa sostenible, de altos estándares de desempeño. Esto es, lograr el equilibrio entre propósito, apertura y dominio.

Etapas y niveles de un canvas

Objetivo del Canvas

Team Canvas Basic es un marco estratégico, un ejercicio que ayuda a los miembros del equipo a iniciar proyectos y alinearse con una visión común. Está hecho para solucionar problemas y poder iniciar nuevos proyectos en conjunto, permitiendo que todos aprendan entre sí.

Según su creadores, las mejores instancias para aplicarlo son en los siguientes contextos:

  • Creando un equipo
  • Iniciando un proyecto
  • Dando la bienvenida a un nuevo miembro del equipo 
  • Reuniones de alineación del equipo.

Versiones del Canvas

Este ejercicio, debe ser utilizado para alinear a los miembros del equipo y mejorar en la comprensión de los objetivos, roles y valores de este mismo, o de un proyecto.  

Para este fin, los autores nos entregan dos variantes del Team Canvas:

Team Canvas Basic: es una plantilla simple para iniciar un proyecto de equipo, ajustar su curso y garantizar que el equipo tenga suficiente impulso para hacer las cosas sin problemas. Tarda unos 25-30 minutos en terminar.

Canvas básico

Team canvas basic 

Team Canvas Complete: se utiliza para facilitar una sesión de alineación y lograr que todos en el equipo estén en la misma página sobre los objetivos, aspiraciones, necesidades y reglas. Tiene una gran capacidad para resolver conflictos con suavidad y tarda unas 2 horas en completarse.

Canvas detallado

Team canvas complete 

Por qué utilizarlo

Team Canvas es una gran herramienta tanto para alinear a los miembros del equipo como para diagnosticar los problemas más probables dentro de los grupos de un proyecto u organización. A medida que el equipo crece, es posible que desee utilizar Team Canvas junto con otras herramientas. 

Tanto como líder, director o jefe de proyectos, es común realizar reuniones de traspaso o coordinación, para aclarar objetivos, herramientas y formas. Pero muchas veces, también para descubrir las motivaciones de cada rol y ayudar a formar un equipo más alineado y productivo.

Este ejercicio nos permite aplicar un método ordenado y funcional para efectivamente cumplir nuestro deseo de avanzar alineados y mejorar la relación profesional de nuestros colaboradores.

Si quieres utilizar este ejercicio, te recomendamos revisar cómo puedes usarlo en su web oficial.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario