Teletrajo y ambiente laboral - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Trabajo en equipo

¿Cómo mantener un buen ambiente laboral a distancia?

El momento que estamos viviendo ha puesto en jaque nuestras formas tradicionales de enfrentar el trabajo, la comunicación con y para el equipo y las relaciones laborales. Hoy más que nunca debemos poner especial énfasis en el cuidado de nuestras relaciones interpersonales, para nutrirlas desde la empatía.

Tres personas dentro de un celular, representan el ambiente laboral del teletrabajo.

Seguimos en cuarentena y, los que hemos podido adaptar nuestra práctica laboral a una nueva forma de realizar nuestro trabajo desde el hogar, hemos aprendido a sobrellevar el trabajo desde casa, para hacerlo cada vez más eficiente y fluido. Pero no solo el trabajo ha cambiado, también lo ha hecho nuestro ambiente laboral.

Hemos visto estudios recientes que indican lo difícil que ha sido para todos este proceso adaptativo. En ellos se señalan los altos niveles de estrés que implica trabajar desde las casas; aún más cuando tu ambiente y cultura laboral no ha estado pensada para el teletrabajo

Es frente a estos cambios que se hace relevante identificar cómo el trabajo desde casa, con todo lo que implica, ha y está modificando nuestro ambiente laboral. Por lo tanto, nuestro  desempeño y bienestar cotidiano.

¿Ambiente laboral?

Aunque es un término que seguramente escuchamos mucho, se vuelve importante tener algunas claves acerca de este concepto que empezó a usarse con regularidad a partir de los años 50, en estudios de clima y cultura organizacional. 

Se entiende por ambiente o clima laboral al conjunto de factores y variables, tanto de orden profesional como del entorno, que influyen en el bienestar físico y psicológico de los trabajadores.

Sin lugar a duda, éstos han sufrido modificaciones y adaptaciones a propósito del cambio en nuestras prácticas laborales. Lo que ha intervenido en nuestro bienestar psicosocial. Uno de los indicadores que retratan estos cambios son los relativos a la percepción de trastornos emocionales, que han presentado un fuerte incremento en los últimos meses, según datos del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor (CEAS).

Revisando nuestro clima laboral:

Los estudios tradicionales acerca del ambiente laboral nos invitan a revisar algunos factores comunes en relación al espacio de trabajo y su adecuación para el buen desempeño de los equipos de trabajo.

Algunas de las variables que se observan son:

  • Metodologías de trabajo creativas
  • Participación activa del equipo de trabajo
  • Orientaciones de seguridad
  • Ergonomía del espacio laboral
  • La ubicación del lugar de trabajo
  • Interacción social
  • Temperatura, humedad, iluminación y flujos de aire
  • Higiene y contaminación

Sin embargo, hoy el teletrabajo nos invita a mirar con nuevos ojos estas variables, puesto que se ponen a prueba otros elementos de nuestro contexto. Por ejemplo, las orientaciones de seguridad cambian levemente, respecto a las disposiciones que habían en nuestro lugar de trabajo. Lo mismo respecto a las condiciones ambientales como iluminación o la calidad de nuestra silla y escritorio.

Mejorando el ambiente laboral remoto

En {ida, hemos buscado formas de mejorar nuestro ambiente laboral digital, por medio de múltiples plataformas que posibilitan ciertos cambios y mejoras. Pero sobretodo, que mantienen la conexión y organización de cada proyecto.

Zoom, Google meet o Skype

Estas plataformas que han aumentado su uso en más de 1000% durante estos meses, no solo cumplen con posibilitar la coordinación efectiva de los grupos de trabajo. También, nos permiten, a través de las reuniones grupales y su conexión desde cualquier dispositivo, el tener interacciones sociales con participación activa. Ya sea entre equipos de trabajo o con otros colaboradores .

Jira

Esta plataforma de control, gestión y planificación de proyectos nos permite coordinar el trabajo en equipo y por sobre todo, posibilitar la participación activa del equipo en su gestión y planificación. Permitiendo una definición de objetivos y plazos más participativa. 

Miro

Es una plataforma colaborativa que permite trabajar sobre pizarras digitales. Esta herramienta permite escribir, dibujar, pegar “post-it” y utilizar otras herramientas que faciliten el trabajo desde una vertiente más creativa.

Marvel

Esta plataforma permite crear prototipos de plataformas digitales por medio de la definición de espacios de interacción y flujos de acción. Nos ayuda a generar correcciones y comentarios online facilitando el trabajo en equipo.  

Bots de Slack o Telegram

Slack, Telegram y Whatsapp se han convertido en las apps de mensajería más utilizadas durante este tiempo. Sin embargo, solo Telegram y Slack poseen herramientas y bots que cumplen con transformar esos espacios de comunicación, es lugares más amigables, útiles y divertidos. Siendo eficaces para la coordinación del trabajo.

Algunas de nuestras herramientas favoritas de Slack:

  • Respuestas automáticas: nos sirve para todo. Desde contestarnos nuestro propósito en la vida hasta enviarnos los enlaces de los canales de Meet que usamos para cada reunión.
  • Recordatorios: desde reuniones hasta los horarios de almuerzo. Inclusive fechas de personajes ilustres y eventos memorables.
  • Encuestas: de todo tipo. Incluso “¿Cómo estuvo su fin de semana? A) Excelente B) Aburrido.
  • Canales específicos: para temas extralaborales como recomendaciones de películas o series.

 

Sin lugar a duda hay cientos de formas de mejorar nuestro ambiente laboral remoto. Sin embargo, la definición de estas estrategias y su implementación dependerá del liderazgo de cada equipo y la flexibilidad que demuestren de cara a eventos coyunturales como el que nos encontramos viviendo. 

 

Juan Benítez - UX Researcher
Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

Comentarios