Diseño UI

Sistemas de diseño de los que podemos aprender

Diseño 4 min. de lectura

Si estás en busca de inspiración, seleccionamos algunas librerías de patrones y diseños de las que podemos aprender y sacar grandes ideas.

Diferentes tipos de sistemas de diseño.

Es común escuchar que muchas empresas, sobre todo las que están empezando, quieren implementar los conocidos sistemas de diseño. Sin embargo, para eso no sólo se debe generar una biblioteca de diseños, sino que también debemos tener en mente cómo será el documento donde los futuros diseñadores que se integren al equipo o incluso los desarrolladores front-end podrán recurrir para ver los patrones de diseño de la empresa. ¿Qué elementos deben tener? Aquí te mostramos los mejores para que tengas una idea.

Si bien, hemos hablado en diversas ocasiones sobre sistemas de diseño, es importante recordar en qué consisten. Un sistema de diseño es un conjunto de pautas para administrar el diseño a escala, donde se establece un lenguaje y una estética que se replica en distintos formatos y canales.

Los más grandes y conocidos

Los primeros sistemas de diseño y los más conocidos son Material Design de Google y Human Interface Guidelines de Apple. Estos muestran cómo se veían los antiguos sistemas, cuando recién aparecieron con sus ya clásicos sistemas operativos. 

Además su valor es tan importante que, hasta el día de hoy, diseñadores y diseñadoras recurren constantemente a estos sistemas.

Google’s Material Design

La compañía acaba de lanzar su última actualización sobre Material Design. Dentro de lo que podemos destacar aparece la personalización y características de accesibilidad. Si deseas profundizar en este, puedes hacerlo directamente desde nuestro blog

Apple’s Human Interface Guidelines

El sistema de diseño de Apple se enfoca en tres pilares: Claridad, Deferencia y Profundidad. Con estos puntos plantean que iOS se diferencia de cualquier otra plataforma. Además, mediante su uso pueden asegurarse que los productos cumplan con sus estándares mínimos de legibilidad o accesibilidad. 

Marvel Styleguide

Ellos crearon esta guía de estilos para tener centralizada la información y diseño, para que sea de fácil acceso para todas las personas que trabajan en Marvel. Aquí podemos encontrar elementos como la paleta cromática de la plataforma, tipografía y mucho más.

Los más interesantes 

Para profundizar en otros sistemas de diseño, existen otros que quizás no son tan conocidos como los anteriores, pero que finalmente, nos entregan una serie de elementos con los cuales podemos inspirarnos. 

Canvas Design System

Este sistema fue diseñado pensando en los principios de Simple, Rápido e Inteligente. La forma en que ellos desean trabajar y este sistema les ayuda a tomar decisiones y obtener los mejores resultados.

Es un sistema de diseño bastante completo, ya que su creación abarca desde componentes hasta conceptos como espacio y movimiento.

Ant Design

Además de ser un sistema de diseño, es un framework creado con los diseñadores y desarrolladores en mente. Lo anterior, se realizó para tener un tiempo de respuesta corto ya que la demanda de productos es alta. A través de la abstracción, obtienen algunos componentes y páginas estables y altamente reutilizables.

Este sistema es utilizado por las empresas dentro de Ant Group, ex Ant Financial y Alipay, dentro de ellas está Alibaba, también lo utilizan Didi y otros.

Airbnb link

Esta empresa conocida por el mundo de la hotelería y turismo ha crecido mucho durante los últimos años, por lo que el departamento de diseño cuenta con un equipo muy grande y para ellos fue primordial contar con un sistema de diseño donde todos se pudiesen informar, actualizar y sumar de manera rápida a las necesidades de la empresa.

También es un espacio, en donde se encuentran reflexiones o actualizaciones recientes de su trabajo.

Alternativas interesantes

Finalmente, también existen otras alternativas a las que puedes recurrir para obtener una mayor inspiración o aprender sobre ellos. Estos son:

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

Agregar un comentario