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Notificaciones Web Push: Cuándo y cómo implementarlas

Hace unos meses comentábamos el funcionamiento de las Web Apps Progresivas. Hoy podemos ver que su presencia ha aumentado e incrementado la experiencia usuaria.

Una de las características de las aplicaciones web progresivas es la de Notificaciones Web Push, notificaciones que emergen cuando la aplicación no está activa. Éstas se han popularizado en dispositivos móviles y de escritorio.

Son variados los sitios que ofrecen este tipo de notificaciones a los usuarios, apenas los visitan. Si bien las Notificaciones Push tienen muchas utilidades en la web, debemos tener cuidado en que no afecten  la experiencia de usuario.

Ventajas de usar Notificaciones Web Push

En la página de soporte de Firefox se muestran algunas utilidades de las Notificaciones para los desarrolladores y usuarios.

Destacan que las notificaciones permiten mantener a tus usuarios informados sin necesidad de que estos se suscriban a un newsletter o tengan que revisar constantemente las redes sociales de una marca. Se trata de una ventaja atractiva tras la crisis de confianza que están viviendo sitios como Facebook.

Además, tiene la facilidad de que aparezcan sin que se haya cargado el sitio del que se originan. De esa forma, permite al usuario no depender de una pestaña abierta para estar atento a las novedades de un sitio.

Adicionalmente, los usuarios pueden activar o desactivar las notificaciones, manteniendo un feed adaptado a sus propias necesidades.

¿Qué sitios las necesitan?

Si bien las notificaciones push no son aún una necesidad competitiva, hay ciertos tipos de sitios que se pueden ver especialmente beneficiados por su implementación.

Consejos para evitar molestias al usuario

Debemos entender por qué nuestro usuario necesita ser notificado. En este caso, resulta mejor evitarlas para conseguir una experiencia de usuario menos intrusiva.

Para medios de comunicación de actualización constante, como un periódico o una radio informativa, no es una buena opción. Estos sitios cuentan con usuarios muy específicos, que se verán inundados en notificaciones.

Finalmente, debemos preguntarnos ¿Qué le pueden ofrecer las notificaciones de nuestro sitio? ¿Mejorarán su experiencia o lo alejará de nuestro servicio? Las notificaciones push en la web permiten mantener nuestro sitio fresco en la memoria del usuario y debe servir para fidelizar, pero no para ahuyentar a nuestros visitantes.