Diseño UX

Notificaciones Web Push: Cuándo y cómo implementarlas

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Cada vez son más los sitios que proponen el uso de las Notificaciones Push. Sin embargo, debemos saber cuándo conviene realmente aplicarlas para mejorar la usabilidad de nuestra web.

Hace unos meses comentábamos el funcionamiento de las Web Apps Progresivas. Hoy podemos ver que su presencia ha aumentado e incrementado la experiencia usuaria.

Una de las características de las aplicaciones web progresivas es la de Notificaciones Web Push, notificaciones que emergen cuando la aplicación no está activa. Éstas se han popularizado en dispositivos móviles y de escritorio.

Son variados los sitios que ofrecen este tipo de notificaciones a los usuarios, apenas los visitan. Si bien las Notificaciones Push tienen muchas utilidades en la web, debemos tener cuidado en que no afecten  la experiencia de usuario.

Ventajas de usar Notificaciones Web Push

En la página de soporte de Firefox se muestran algunas utilidades de las Notificaciones para los desarrolladores y usuarios.

Destacan que las notificaciones permiten mantener a tus usuarios informados sin necesidad de que estos se suscriban a un newsletter o tengan que revisar constantemente las redes sociales de una marca. Se trata de una ventaja atractiva tras la crisis de confianza que están viviendo sitios como Facebook.

Además, tiene la facilidad de que aparezcan sin que se haya cargado el sitio del que se originan. De esa forma, permite al usuario no depender de una pestaña abierta para estar atento a las novedades de un sitio.

Adicionalmente, los usuarios pueden activar o desactivar las notificaciones, manteniendo un feed adaptado a sus propias necesidades.

Web push

¿Qué sitios las necesitan?

Si bien las notificaciones push no son aún una necesidad competitiva, hay ciertos tipos de sitios que se pueden ver especialmente beneficiados por su implementación.

  • Sitios de e-commerce: las notificaciones push permiten a los usuarios enterarse de promociones u ofertas en el momento en que son lanzadas. Para clientes fidelizados a la marca, esta resulta una función realmente atractiva.
  • Sitios de agendas: sitios que promocionen eventos de cualquier tipo, ya que pueden anunciar las actividades más próximas por medio de notificaciones push.
  • Sitios de medios: un medio especializado puede aprovechar las notificaciones push para mantener al tanto a sus lectores. Estos se benefician también al evitar suscribirse a newsletter.

Consejos para evitar molestias al usuario

Debemos entender por qué nuestro usuario necesita ser notificado. En este caso, resulta mejor evitarlas para conseguir una experiencia de usuario menos intrusiva.

Para medios de comunicación de actualización constante, como un periódico o una radio informativa, no es una buena opción. Estos sitios cuentan con usuarios muy específicos, que se verán inundados en notificaciones.

Finalmente, debemos preguntarnos ¿Qué le pueden ofrecer las notificaciones de nuestro sitio? ¿Mejorarán su experiencia o lo alejará de nuestro servicio? Las notificaciones push en la web permiten mantener nuestro sitio fresco en la memoria del usuario y debe servir para fidelizar, pero no para ahuyentar a nuestros visitantes.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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