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Microinteracciones para mejorar la experiencia de usuario

Un sitio web con una buena arquitectura de la información, donde se puede navegar fácilmente, donde todo se encuentra bien organizado, ayuda a mejorar la experiencia de usuario. En este sentido, las microinteracciones también son una gran método para optimizar la navegación e interacción de los usuarios.   

Pero, ¿Qué son las microinteracciones? Estas se definen como acciones simples realizadas por el usuario, las cuales provocan una respuesta inesperada y poco invasiva por parte de la interfaz. Además, sirven para informar al usuario de manera visual, sobre algún cambio de estado o acción realizada. 

Si deseas conocer más sobre estos importantes componentes, te presentamos algunos a los que debes prestar más atención.

Botones

Los elementos de interacción más conocidos, con los que los usuarios identifican que se generará una reacción, ya sea abrir o cerrar un menú. Sin embargo, estos se convierten en una microinteracción cuando existe feedback al interactuar con él. 

Es relevante recalcar que los botones que diseñamos no solo deben ser de un color, forma y ubicación especial, también debemos prestar atención en la animación que generarán. 

Estado del proceso

Así como lo menciona Jakob Nielsen, el sistema debe informar al usuario sobre lo que está pasando en aquel momento. De esta forma, el estado del proceso que se está llevando a cabo, debe ser conocido por el usuario. En esta instancia, los diseñadores podemos utilizar la creatividad, aunque siempre se debe analizar cuál es la mejor manera de aplicarlo y la audiencia a la que apuntamos. 

Una buena idea puede ser la inclusión de una barra con el porcentaje de carga, la que ayudará a mantener informado a los usuarios.  

Deshacer una acción

Todos cometemos errores y muchas veces no nos percatamos de que acción fue la que realizamos. Tampoco sabemos cómo deshacer lo hecho, lo que puede provocar una sensación de miedo en los usuarios. 

Ahí es cuando debemos dejar en evidencia la acción que se realizó y cómo puede revertirse. Las microinteracciones pueden comunicar el estado de un elemento y sugerir que existen posibles interacciones para revertir otra acción. 

Deshacer la cuenta regresiva por Tyler Beauchamp

Puntos a considerar para diseñar nuestras microinteracciones

Al momento de plantear una microinteracción deben existir algunos conceptos para no arruinar su implementación, éstas son:

Como lo menciona Nielsen Norman ¿Por qué son importantes las microinteracciones? Al utilizar la tecnología debemos tener en cuenta de que debe haber algo que enganche o atrape al usuario, que haga que la experiencia sea disfrutable y agradable. Es ahí donde estos elementos pueden hacer la diferencia al contribuir de gran manera en el diseño de experiencia de usuario.