Diseño UX

Microinteracciones para mejorar la experiencia de usuario

Diseño 3 min. de lectura

Grandes elementos que pasan casi desapercibidos por muchos de los usuarios, pero que sin duda le entregarán un mayor valor a las interfaces generadas y además, contribuyen a generar productos digitales más agradables de usar.

Esquema que refleja las microinteracciones.

Un sitio web con una buena arquitectura de la información, donde se puede navegar fácilmente, donde todo se encuentra bien organizado, ayuda a mejorar la experiencia de usuario. En este sentido, las microinteracciones también son una gran método para optimizar la navegación e interacción de los usuarios.   

Pero, ¿Qué son las microinteracciones? Estas se definen como acciones simples realizadas por el usuario, las cuales provocan una respuesta inesperada y poco invasiva por parte de la interfaz. Además, sirven para informar al usuario de manera visual, sobre algún cambio de estado o acción realizada. 

Esquema que refleja el funcionamiento de una microinteracción.

Si deseas conocer más sobre estos importantes componentes, te presentamos algunos a los que debes prestar más atención.

Botones

Los elementos de interacción más conocidos, con los que los usuarios identifican que se generará una reacción, ya sea abrir o cerrar un menú. Sin embargo, estos se convierten en una microinteracción cuando existe feedback al interactuar con él. 

Es relevante recalcar que los botones que diseñamos no solo deben ser de un color, forma y ubicación especial, también debemos prestar atención en la animación que generarán. 

Ejemplo de microinteracciones: funcionamiento de un botón

Estado del proceso

Así como lo menciona Jakob Nielsen, el sistema debe informar al usuario sobre lo que está pasando en aquel momento. De esta forma, el estado del proceso que se está llevando a cabo, debe ser conocido por el usuario. En esta instancia, los diseñadores podemos utilizar la creatividad, aunque siempre se debe analizar cuál es la mejor manera de aplicarlo y la audiencia a la que apuntamos. 

Una buena idea puede ser la inclusión de una barra con el porcentaje de carga, la que ayudará a mantener informado a los usuarios.  

Barra de carga

Deshacer una acción

Todos cometemos errores y muchas veces no nos percatamos de que acción fue la que realizamos. Tampoco sabemos cómo deshacer lo hecho, lo que puede provocar una sensación de miedo en los usuarios. 

Ahí es cuando debemos dejar en evidencia la acción que se realizó y cómo puede revertirse. Las microinteracciones pueden comunicar el estado de un elemento y sugerir que existen posibles interacciones para revertir otra acción. 

Deshacer acción

Deshacer la cuenta regresiva por Tyler Beauchamp

Puntos a considerar para diseñar nuestras microinteracciones

Al momento de plantear una microinteracción deben existir algunos conceptos para no arruinar su implementación, éstas son:

  • Cuidar que la pantalla no se vea saturada y no se vuelva una distracción de lo realmente importante, ósea lo que se está intentando comunicar.
  • Debe ser pensada y diseñada para diferentes dispositivos. Nunca se debe perder el foco en el usuario objetivo. 
  • No olvidar la línea gráfica o estilo que estamos utilizando en nuestra app o sitio web, la microinteracción debe seguir esta línea.

Como lo menciona Nielsen Norman ¿Por qué son importantes las microinteracciones? Al utilizar la tecnología debemos tener en cuenta de que debe haber algo que enganche o atrape al usuario, que haga que la experiencia sea disfrutable y agradable. Es ahí donde estos elementos pueden hacer la diferencia al contribuir de gran manera en el diseño de experiencia de usuario. 

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

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