Interaction Week 21

Interaction Awards 21: Reconociendo el trabajo de diseñadores alrededor del mundo

Diseño 6 min. de lectura

En medio de la pandemia se celebraron 10 años de la instancia centrada en el reconocimiento al trabajo de diseñadores que resuelven problemas reales alrededor del mundo.

ícono del mundo, acompañado por una ampolleta y un lápiz.

Como cada año, se efectúa en el invierno del hemisferio norte la Interaction Week de la Interaction Design Association (IxDA). Una semana dedicada al Diseño de Interacción que congrega también el Education Summit, el Student Design Charette y la ceremonia de los Interaction Awards (La que da cierre a este evento). 

Captura de presentación de los Interaction Awards.

Como mencionamos anteriormente, esta edición fue totalmente remota, por lo que, los Interaction Awards también tuvieron el mismo formato. La fecha destinada a esta celebración en vivo fue el viernes 5 de febrero.

Un poco de historia

Fundado por IxDA en 2010 y presentado por primera vez en 2012, su objetivo es ayudar al mundo a apreciar el alcance y la importancia del Diseño de interacción desde distintas ópticas. Cada participación es revisada por un jurado especializado y el comité de revisión de pares de la asociación.

Las categorías a las que un participante puede postular son:

  • Connecting: Facilitando la comunicación entre personas y comunidades.
  • Disrupting: Reinventar los sistemas existentes a través de nuevos comportamientos, usos o mercados.
  • Empowering: Ayudar a las personas a hacer cosas que de otro modo no podrían hacer.
  • Engaging: Captar la atención, crear deleite y transmitir significado.
  • Expressing: Permitir la autoexpresión y/o la creatividad.
  • Optimizing: Hacer las actividades diarias más eficientes.

Los productos, servicios y sistemas que diseña nuestra comunidad llegan a muchas más personas y desempeñan un papel más integrado en la vida diaria de la mayoría de estas.

Montreal y la pandemia

Antes de la Interaction Week y particularmente de la ceremonia de los Premios, el equipo se esforzó en facilitar la participación con tarifas reducidas. Además, se agregó una nueva categoría “independiente” (sin fines de lucro) y al mismo tiempo, se generó contenido sobre la instancia en varios idiomas. 

Los Interaction Awards, buscan aumentar la exposición de quién recibirá un premio, consagrándose frente a la comunidad y el mundo entero. Con esto, se deja en claro lo que significa el premio y su trabajo es la más destacada dentro de su categoría. 

Este año existió un hecho sin precedentes, ya que hubieron 351 postulaciones, lo que lo convierte en el recuento más alto en la historia de este evento. Y si esto no fuera poco, se registró la participación más alta, con 39 países representados. En ese contexto, por primera vez, Norteamérica quedó en un segundo plano frente a otras naciones.

Una celebración histórica para nuestra comunidad

Dan Saffer, presentador de los Interaction Awards 21, desde una sala de su casa.

En esta ocasión, no pudimos juntar copas de Champagne en persona, pero la premiación estuvo a la altura de otras ceremonias anteriores que se realizaron de manera presencial, creando una celebración a una escala verdaderamente global.

Dan Saffer, cuatro veces autor sobre UX y co-chair de la primera conferencia Interaction, fue el maestro de ceremonias en esta ocasión. Ya conversábamos con Diego Pulido en Los Martes son de UX, son nuestros Globos de Oro, nuestros premios Oscar y no podemos estar ajenos a sentirnos en una premiación de tales características. En esta ocasión Dan, comandó la premiación con un impecable traje desde su casa.

Para presentar premios participaron reconocidos rostros dentro del área, como el presidente del jurado de 2016, Kim Goodwin; el presidente de la junta de IxDA, Kevin Budelmann; los creadores de premios, Jenn Bove y Raphael Grignani; la presidenta del jurado de este año, May-Li Khoe; todo el jurado de 2021; una aparición especial de los co-chair del pasado; así como las presentaciones musicales de Figma the Musical y Box of Beats.

Recopilando a los ganadores

Esta edición nos dejó a una serie de ganadores, los cuales fueron:

 

Best in Category, Connecting

Bukas: Material Messages for Filipino Migrant Workers and their Transnational Families

The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong

 

Best in Category, Disrupting

Urinal Design to Cater Muslim Men Better do Istinja Ritual

Kohler Design Studio with Somia Customer Experience, Indonesia

 

Best in Category, Empowering

Basheer | Teaching computational thinking to novice-technology users

Indie Submission, Pakistan

 

Best in Category, Engaging

Sniffing out the Differences

Sniffing out the differences collective, India

 

Best in Category, Expressing

Planet Word, the world’s first interactive museum of language

Local Projects, United States

 

Best in Category, Optimizing

The Pearl Divers. A musical pavement that brings to life an old emirati tradition

Daily tous les jours, Canada

 

Future Voice

Feminist Coalition

 

People’s Choice

Public Math Postcards

Public Math, United States

 

Best Student

Agents of Action: Rebuilding the Future

Umeå Institute of Design, Netherlands

 

Best Concept

Paper Phone

Special Projects, England

 

Best in Show

Animo – Rehabilitation Game for Young Stroke Patients

Umeå Institute of Design, Sweden

Un broche de oro

El haber estado presente en otras ediciones de los Interaction Awards en el equipo que los organiza me hace entender lo difícil que es organizarlos con equipos remotos de distintos husos horarios alrededor del mundo. Este equipo logró una ceremonia significativamente emotiva para la comunidad de diseñadores de interacción, para un contexto pandémico dónde debemos seguir cuidándonos con cuarentenas que van y vuelven, con las restricciones que aún existen para viajar de un lugar del mundo a otro. El equipo de los Awards 2021 decidió tomar las herramientas que tenía para crear un evento en vivo y lo logró.

Puedes volver a ver lo que fue la ceremonia aquí:

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario