UX Design

Incrementado el valor del diseño a través de datos de escala humana

Diseño 8 min. de lectura

Desde hace un tiempo se empieza a hablar del “Human living data”, de aquellos datos que nos permiten entender cómo la condición humana varía a través del tiempo.

Datos para aumentar el valor del diseño.

Cada minuto que pasa nos enfrentamos a un universo inmenso de datos, quizás imperceptible para nosotros. Desde el dinero que ganamos, el que gastamos, los índices de COVID, los desplomes de la bolsa, la cantidad de lluvia de un año, las temperaturas de los últimos años, la cantidad de casos de la pandemia, etc, etc, etc.

Si bien podemos detenernos a pensar en la gran cantidad de datos que constantemente estamos generando, difícilmente nos detenemos a pensar en la oportunidad que estos nos dan para tomar decisiones a nivel micro y macro en nuestra sociedad.  

Usando los datos de forma correcta

La premisa dice que el buen uso de los datos conduce a una buena política, lo que significa una mejor vida para las personas en todo el mundo. Por ejemplo, las encuestas de hogares son cruciales para monitorear el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si bien, esta agenda implica un compromiso común y universal existen algunas controversias. ¿Por qué? Cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible y en consecuencia, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos de desarrollo sostenible ONU.

La ONU a través del Centro regional de Información y UN DATA, está constantemente haciendo uso de estudios e información proveniente de distintas fuentes de datos. Con esto, son capaces de presentar información relevante sobre el cambio climático, la economía y las alteraciones de la condición humana en general.

Además, según esta misma organización, la revolución de los datos ya está transformando la sociedad. Un concepto que abarca el movimiento de datos abiertos, el aumento de la colaboración pública (crowdsourcing), las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la disponibilidad de macrodatos, la inteligencia artificial y la Internet de las cosas. 

Avances esenciales

Hoy entendemos que los avances en la informática y las ciencias de los datos hacen posible procesar y analizar macrodatos en tiempo real. Todo este nuevo conocimiento completa el adquirido a través de datos procedentes de encuestas y estadísticas oficiales. Ello a su vez, proporciona una mayor profundidad y nuevos matices a la información sobre el comportamiento del ser humano y sus experiencias. 

La integración de estos nuevos datos con homónimos tradicionales puede producir una información de alta calidad, más detallada, oportuna y relevante.

También existe el caso de “Our world in data”, una iniciativa de la Universidad de Oxford y que cómo ellos mismos se definen se trata de “Una publicación para ver los grandes problemas globales y los poderosos cambios que remodelan nuestro mundo.” Según indican, gracias al trabajo de miles de investigadores en todo el mundo es que podemos entender bien cómo es posible avanzar frente a los grandes problemas a los que nos enfrentamos.

Iniciativa "Our world in data" de la Universidad de Oxford.

Datos más humanos pero también más visibles

Giorgia Lupi, diseñadora, artista y visualizadora de datos, en su manifiesto visual del humanismo de datos menciona que los datos ahora se reconocen como uno de los pilares fundacionales de nuestra economía. 

Con esto, la noción de que el mundo se vuelve exponencialmente más rico gracias a los datos generados día a día ya es una noticia vieja. Así mismo, se plantea que el Big Data es un activo y una característica intrínseca e icónica de nuestro presente . 

Según Giorgia, las formas en que nos relacionamos con los datos están evolucionando más rápidamente de lo que nos damos cuenta. Además, nuestras mentes y cuerpos se están adaptando naturalmente a esta nueva realidad híbrida construida con estructuras tanto físicas como informativas. En ese sentido el diseño visual, es fundamental para llegar instantáneamente a lugares en nuestro subconsciente sin la mediación del lenguaje. Esto se debe a su habilidad inherente para transmitir grandes cantidades de información estructurada y no estructurada a través de diferentes culturas.

Los datos representan la vida tal como es, la llamada vida real. Es una representación instantánea del mundo, de la misma manera que una imagen capta un pequeño momento en el espacio-tiempo. Los números siempre marcan la posición para otros, dan un punto de referencia, una forma de capturar un punto de vista, pero que a veces se puede perder.  

Cuanto más ubicuos se vuelven los datos, más necesitamos de la habilidad para volverlos más únicos, contextuales e íntimos. La forma en que lo visualizamos es crucial porque es la clave para traducir números (datos) en conceptos con los que podemos relacionarnos y entender.

Uso de datos en la investigación de usuario

La Asociación de Diseño de Interacción (IxDA), postula que la condición humana se ve cada vez más desafiada por las malas experiencias. En ese sentido IxDA busca mejorar la condición humana mediante el avance de la disciplina del diseño de interacción. 

Usar datos responsablemente para mejorar la condición humana es nuestra responsabilidad. Esto lo podemos hacer a través de experiencias centradas en los usuarios que las van a visitar (plataformas, sitios web, aplicaciones, etc.), pero también a través de la visualización de datos que podamos disponer en diferentes soportes para que esa data pueda ser consultada y usada.

Las etapas de investigación son fundamentales para indagar en las necesidades de nuestros usuarios. Identificar data relevante cualitativa y transformarla en insights de valor para nuestros proyectos es parte fundamental de las etapas de UX Research. Los planteamientos metodológicos de cada proceso de investigación, son los que nos permiten obtener hallazgos significativos en nuestras investigaciones. 

En el caso del “Desk research” (Investigación de escritorio) es fundamental acceder a fuentes de datos con el objetivo de investigación del proyecto. En este caso podemos realizar Análisis demográficos. Este tipo de análisis se define como la observación de información de una determinada población en cuanto sea pertinente para una investigación. 

Calidad por sobre la cantidad

Un punto medular de un buen trabajo de UX Research es la calidad de nuestras fuentes.  Esto es fundamental, por ejemplo, para realizar un análisis demográfico que satisfaga las necesidades del cliente y de quiénes investigan. 

En ese contexto, es necesario que nuestras fuentes sean institucionales o basadas en estas. Aunque también, en otros casos, podemos ir a recopilar información de fuentes secundarias como bases de datos gubernamentales, internacionales, estadísticas en estudios académicos, etc.

De esta forma, los procesos de investigación, la recolección de datos relevantes y su posterior visualización para el entendimiento de equipos de trabajo de un proyecto determinado será esencial para lograr un gran diseño centrado en las personas. 

La tarea puede ser compleja, pero sin lugar a dudas los resultados estarán a la vista y todo el esfuerzo será recompensado al representar la data de forma más humana permitiendo la toma de decisiones en el proceso de diseño que mejoren la condición humana de nuestros usuarios.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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