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¿Cómo creamos la arquitectura de información para nuestros proyectos?

La metodología de diseño centrada en el usuario guía las disciplinas, herramientas y tareas necesarias para crear una plataforma digital. Ya sea para un sitio web o una aplicación, las distintas etapas deben orientarse hacia los usuarios finales, con una estructura clara, etiquetados simples y una navegación eficiente.

En el proceso de construcción de la arquitectura de información de un sitio web, nos hacemos cargo de ordenar, sistematizar y etiquetar el contenido que poseerá la plataforma. Además, definimos las lógicas de navegación y las jerarquías de los elementos, los que luego pasarán a diseño visual y producción.

¿Cuáles son los pasos de la arquitectura de información?

Luego de recoger las definiciones estratégicas en la etapa de planificación y delinear el perfil de usuario, procedemos a estructurar el contenido. Para esto, debemos pensar en el comportamiento de los visitantes y aplicar jerarquías a los elementos. Además, se deben considerar las necesidades informativas, las funcionalidades y los objetivos del negocio.

En primer término recopilamos las categorías, páginas y contenidos fundamentales para el cliente, para crear un índice de contenidos que será la base del mapa de navegación.

Luego de recoger la información, invitamos al cliente a un ejercicio de Card Sorting. Esto nos permite definir la ubicación y jerarquía de cada contenido en un esquema global. Tras esta reunión elaboramos un  mapa de navegación que esquematiza los contenidos del sitio.

Con la estructura de contenidos definida, podemos crear los wireframes para cada página o elemento del sitio. La clave es comunicar el esquema de cada unidad de contenidos (página) del sitio, enfocando la discusión en aspectos como la estructura y la funcionalidad.

Por último, incorporamos partituras de interacción para modelar las acciones que el usuario realizará en la plataforma digital. Este esquema de notación gráfica articula la relación que se produce entre el usuario, la interfaz gráfica y el sistema que responde ante las acciones.

Tareas de la arquitectura de información

A través de estas etapas, la arquitectura de información debe considerar lo siguiente:

Como resultado de este trabajo, se deben producir los siguientes documentos:

Profesionales involucrados en la arquitectura

Todo el equipo debería conocer estos procesos y aportar desde su área. Sin embargo, los profesionales más involucrados son el arquitecto de información, el consultor de usabilidad y el gestor de contenidos. Al realizar de forma metódica y coordinada las etapas, nos sustentamos en las decisiones de cada profesional, perfeccionando el trabajo en conjunto.

En este caso, el objetivo es crear mapas de navegación, wireframes y partituras de interacción claros, eficientes y funcionales. Para esto es esencial entender que diseñamos para que las personas conversen con la interfaz, pensando en mejorar su experiencia.

Recuerda que si necesitas ayuda para crear la arquitectura de información de un sitio web, puedes consultar por este servicio. Estamos disponibles para asegurar el éxito de tu plataforma digital.