Diseño de la experiencia de usuario

¿Qué son y para qué sirven las partituras de interacción?

El diseño y visualización de las interacciones en plataformas digitales es fundamental para ofrecer una buena experiencia de usuario. Las partituras de interacción son una de las piezas centrales de este trabajo.

Partituras de interacción

Las partituras de interacción son el lenguaje visual que se utiliza para modelar las interacciones en una plataforma digital. Por esto, influyen de forma directa en la experiencia de los usuarios y cumplen un papel fundamental en los proyectos.

Sin embargo, muchos aún desconocen su existencia o no entienden la relevancia que tienen. Para ayudarlos a entender su potencial, resumimos nuestros artículos técnicos sobre el tema en una guía rápida de orientación.

Objetivo y alcance de las partituras

El objetivo principal de las partituras de interacción es articular las posibles relaciones entre los usuarios, la interfaz visual y las respuestas del sistema.

De esta forma, las partituras trabajan coordinando tres actores:

  • Usuario: Sus intenciones y sus posibles acciones.
  • Interfaz: Elementos con los que los usuarios interactúan.
  • Sistema: Respuestas para comunicarse con los usuarios.

Este trabajo permite entender la experiencia de uso y evaluar todos los posibles escenarios, analizando las debilidades y fortalezas para crear plataformas que respondan satisfactoriamente a las necesidades y requerimientos de los usuarios.

Los flujos graficados se componen de compases que se traducen en páginas de un sitio web final y entregan las directrices para crear los wireframes.

Aplicaciones de las partituras de interacción

Las partituras de interacción no solo se usan al comienzo de un nuevo proyecto, su implementación puede realizarse en las distintas etapas de evolución de una plataforma.

De acuerdo a esto, sus modos de aplicación son los siguientes:

Análisis de interacciones

Estudian las interacciones en sitios o servicios ya existentes para visualizar procesos y entender los flujos. Corresponde a un ejercicio de investigación que busca reducir o eliminar la dificultad creativa, facilitando la definición de optimizaciones.

Visualizar cambios y optimizaciones

Comparan el estado actual de las interacciones en una plataforma con una propuesta de optimizaciones.

Para esto se deben crear dos partituras, una que analice la plataforma existente y otra que presente los cambios, demostrando con claridad cómo se simplifican los flujos.

Diseñar nuevas interacciones

Define las interacciones de un servicio o sitio nuevo. Es el ejercicio más abstracto y complejo, ya que se crea antes de los wireframes y las propuestas de diseño visual.

Lenguaje y software para partituras de interacción

Para representar los elementos, acciones y factores en juego, las partituras comunican mediante pictogramas. Este sistema permite ampliar el público capaz de leer y comprender la información.

PiX es un lenguaje visual especialmente diseñado para crear partituras de interacción. Esta familia iconográfica representa los elementos claves de interacción en una interfaz, las posibles acciones de los usuarios y las múltiples respuestas que un sistema puede generar.

 

Al utilizar estas partituras, el diseño de interacción puede definir y modelar la experiencia de los usuarios con gran precisión y claridad, facilitando la presentación y comunicación de las propuestas en los proyectos digitales.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios