Interaction Week 2021

Education Summit 2021 y el desafío de diseñar en tiempos peligrosos

Diseño 5 min. de lectura

Por primera vez en su historia, el Interaction Design Education Summit se llevó a cabo en línea, como parte de la Interaction Week 21. ¿Qué destacados nos ha dejado este gran evento?

Rots nos cuenta acerca del Education Summit 2021.

Como cada año el Education Summit da inicio a la Interaction Week 2021. El espacio y lugar donde académicos, estudiantes y miembros de la industria, analizamos el futuro educativo de nuestra disciplina y los desafíos que se plantean a futuro. Como cada edición, el principal objetivo es que quienes nos dedicamos a la educación hagamos crecer nuestra pasión por aprender y enseñar; además, uno de sus focos es explorar cómo el aprendizaje del diseño es aún más transdisciplinario cada vez.

WorkShop online en el Education Summit 2021.

¿Cómo construir un sitio web con energía solar?

Proyecto "How to build a solar powered website?" desde la revista Low-tech Magazine.

En la primera keynote Kris De Decker, creador y autor de Low-tech Magazine, realizó la keynote titulada “How to build a solar powered website?” (¿Cómo construir un sitio web con energía solar?). Low-tech Magazine, es una revista online que cuestiona la creencia en el progreso tecnológico y destaca el potencial del conocimiento y las tecnologías del pasado para diseñar una sociedad sostenible. 

Además, intenta demostrar que se puede tener un estilo de vida moderno. Con un consumo de energía 100 veces menor, sin embargo, hay que sacrificar algunas cosas. Una de sus cualidades es que es extremadamente ligero. Solo transfiere contenido. No hay anuncios. No hay rastreadores. Sin cookies, sin publicidad.

Kiss relata cómo debido a un rediseño de la web, esta se retrasó más tiempo del esperado, y porque tratan de practicar lo que predican, decidieron crear un sitio de baja tecnología que satisficiera sus necesidades y cumpla con sus principios.

Energía renovable

Debido a que usa tan poca energía, este sitio web se puede ejecutar en una mini computadora con la potencia de procesamiento de un teléfono móvil. Necesita de 1 a 2,5 vatios de potencia, que es suministrada por un pequeño sistema fotovoltaico solar fuera de la red en el balcón de la casa del autor. Típico de los sistemas de energía renovable fuera de la red, el almacenamiento de energía es limitado. Esto significa que la web se desconectará durante períodos más largos de tiempo nublado.

Por lo tanto, el sitio se desconecta cuando hace mal tiempo, pero ¿Con qué frecuencia sucede eso? Por ejemplo, durante un período de aproximadamente un año (351 días, del 12 de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2019), lograron un tiempo de actividad del 95.26%. Esto significa que estuvieron “caídos” debido al mal tiempo durante 399 horas.

Proyectos como los de la revista Low-tech cuestionan la creencia en el progreso tecnológico, destacando el potencial del conocimiento y las tecnologías del pasado para diseñar una sociedad sostenible. Es una invitación re-pensar cómo estamos haciendo nuestra labor y cómo deberíamos enseñar a hacer nuestro trabajo en una disciplina como la UX.

Tiempos peligrosos que escalan en el tiempo: ¿para qué capacitarse?

El segundo día de actividades del Education Summit se inició con el conversatorio “Perilous times on the time scale: what to be trained for?” que contó con la presencia de Alice Jarry, PhD, Concordia University; Stephane Vial, PhD, UQAM; Elisa Giaccardi, PhD, Delft University of Technology, Umeå Institute of Design; y Franziska Beeler, Learning Designer, Digital Product Manager & Innovation Facilitator. 

En este conversatorio principalmente se abordó el desafío actual de la educación remota, entendiendo que la pandemia nos puso en un lugar en el cual no estábamos acostumbrados a estar y a tomar decisiones rápido para adecuarnos a este nueva modalidad. En ese sentido la conversación se centró en cómo el “aula invertida” (B-Learning) ha sido una de las soluciones en el ámbito educativo para transferir conocimiento y poder usar de mejor manera el tiempo sincrónico las videollamadas.

Cómo en otras disciplinas, capacitarse es la forma de seguir perfeccionando el conocimiento adquirido; esto nos permitirá buscar nuevos horizontes y perfeccionar nuestras habilidades. En la era de las nuevas tecnologías es necesario estar en constante actualización. Como profesionales y educadores de la UX tenemos el desafío de capacitar y enseñar a las nuevas generaciones con perspectivas innovadoras y quizás en contextos tan adversos como el que vivimos actualmente debido a la pandemia.

Aprendizajes

Como cada año asistir al Education Summit, significa ser parte de una jornada donde estamos invitados a seguir perfeccionando todo lo que hemos aprendido durante años. Education Summit 21 fue una jornada distinta -debido a su modalidad online-, pero que de todas maneras entregó mucho valor, especialmente para quienes estamos comprometidos con el desarrollo y formación de profesionales en la industria UX

El contexto actual pone desafíos aún mayores a los que estábamos acostumbrados o enfrentándonos. La educación remota se toma la conversación porque es necesario buscar mecanismos de transferencia de conocimiento sin perder la energía, chispa. No importa si somos docentes o estudiantes, todos tenemos el desafío de seguir creciendo y aportando a nuestra disciplina desde distintas aristas.

 

Referencias

Interaction Design Education Summit – IXDA

Interaction 21 – IXDA

¿Cómo construir una página web de baja tecnología? – Low-tech Magazine

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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